Pablo Neruda: algunos textos para acercarse a la vida y obra del poeta chileno

Gabriel García Márquez aseguró que Neruda, nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, es “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904. En vida fue un influyente artista que incursionó con éxito, no solo en la literatura (obtuvo el premio Nobel en 1971), sino también en la política de su país (fue embajador en Francia, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato presidencial).

La academia sueca, en las consideraciones al anunciar que recibiría el máximo galardón de la literatura mundial, aseguraba que se había seleccionado al escritor chileno debido a que realizaba “una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.

Además, recibió el reconocimiento y la admiración de sus colegas, como es el caso del colombiano, también ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien se refirió a él como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

El crítico literario Harold Bloom mencionó que “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, a quien consideró uno de los 27 autores centrales de la literatura occidental de todos los tiempos.

Fotografía de archivo fechada el 10 de diciembre de 1971 que muestra al poeta chileno Pablo Neruda mientras recibe de manos del rey Gustavo Adolfo (i) de Suecia el Premio Nobel de Literatura, en Estocolmo (Suecia).  EFE/UPI
Fotografía de archivo fechada el 10 de diciembre de 1971 que muestra al poeta chileno Pablo Neruda mientras recibe de manos del rey Gustavo Adolfo (i) de Suecia el Premio Nobel de Literatura, en Estocolmo (Suecia). EFE/UPI

Gabriela Mistral, otra de las grandes figuras de las letras chilenas, premio Nobel en 1945, fue su maestra. Se conocieron, cuando Neruda tenía 15 años, en la región de la Araucanía, donde Mistral ejerció como directora del Liceo de Niñas de Temuco.

Neruda menciona en su libroResidencia en la tierra” que ella le prestó libros y le dio a conocer la literatura rusa, en especial a Chéjov, Dostoievski y Tolstoi. “Ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí”.

En sus últimos años de estudio leyó con pasión a Baudelaire y a Ronsard y comenzó a escribir sus primeros sonetos, que firmaba con el nombre de Ricardo Reyes, hasta que en octubre de 1920, apareció su poema Hombre”, el cual, con el propósito de evitarle un malestar a su padre, que no veía con buenos ojos tener un hijo poeta, rubricó con un seudónimo que sería “definitivo y universal: Pablo Neruda”.

Nunca mencionó cuál fue el origen de su nombre artístico, y aunque hizo carrera la hipótesis de que lo había elegido en honor al escritor checo Jan Neruda, algunos investigadores aseguran que es casi imposible que para la época existiera una traducción en español de alguno de sus libros.

Otros estudiosos creen que lo hizo como un guiño a las obras de Artur Conan Doyle. Se dice que hay una escena en la novela “Estudio en escarlata” den la cual el famosísimo Sherlock Holmes anuncia que irá a un concierto de Norman-Neruda, famosa violinista, casada con el músico sueco Ludwig Norman.

Pablo Neruda y su mujer, Matilde Urrutia. EFE/rba/Archivo
Pablo Neruda y su mujer, Matilde Urrutia. EFE/rba/Archivo

FUe varias veces postulado al Nobel antes de recibirlo. En 1956 fue postulado por el profesor de literatura André Joucar-Ruau y en 1963 por Ragnar Josephson y Bengt Holmqvist. Hasta que ganó en 1971. Sobre el recibimiento del galardón, el poeta escribió en sus memorias, “Confieso que he vivido”:, “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque [...] Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.

Entre los aproximadamente 45 libros que quedaron impresos con su obra, dejamos aquí una, obviamente incompleta, selección de algunos de sus textos más importantes.

Estravagario

Estravagario, Pablo Neruda
Estravagario, Pablo Neruda

Tras una etapa de poesía romántica, y su destacad época política, “Estravagario”, publicado originalmente en 1958 por la editorial argentina Losada, marcó un nuevo cambio en la obra de Neruda, que para ese entonces superaba los 50 años, especialmente por el uso de la ironía y el humor, que poco apareció en el trabajo del chileno hasta ese momento.

El autor, que para esta época ya había publicado algunas de sus obras más exitosas, explora otros lenguajes y nuevas preguntas sobre la vida en piezas más directas y sencillaz y totalmente alejadas del panfleto político.

Las uvas y el viento

Pablo Neruda
Pablo Neruda

Cuando Neruda estaba en el Senado por el Partido Comunista tuvo que irse como consecuencia del permiso constitucional que le había impuesto el presidente de la Cámara alta.

Al salir de Chile estuvo dos años viajando por toda Europa y Asia, reconocido como poeta, pero perseguido también por la policía, de esa experiencia nace la poesía de este libro y del cual logra obtener el Nobel de Literatura.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda
Pablo Neruda

Esta famosa obra del poeta chileno se publicó en junio de 1924, además de que el poemario salió a la venta cuando él apenas tenía 19 años, siendo que esta es una obra con mayor renombre en la lengua castellana.

Se compone de veinte poemas amorosos y un poema titulado La canción desesperada que es el único que tiene título.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

15 fotos de los deslizamientos de tierra que sepultaron una aldea de Papúa Nueva Guinea: estiman 2.000 muertes

Las personas han quedado bajo un corrimiento de tierras que destruyó una remota aldea de las tierras altas. El Gobierno solicitó ayuda internacional para las labores de rescate. IMÁGENES SENSIBLES
15 fotos de los deslizamientos de tierra que sepultaron una aldea de Papúa Nueva Guinea: estiman 2.000 muertes

El Ministerio de Seguridad le negó a la CONADI la posibilidad de requerir legajos para investigar a integrantes de las fuerzas armadas y federales

La cartera que conduce Patricia Bullrich sostiene que un decreto no puede oficiar como una unidad de investigaciones con poderes propios de una fiscalía
El Ministerio de Seguridad le negó a la CONADI la posibilidad de requerir legajos para investigar a integrantes de las fuerzas armadas y federales

Autorizan a Caputo colocar $35 billones en Lecap para ayudar al BCRA a cerrar una canilla de emisión monetaria

Para este miércoles está programada una nueva licitación de deuda del Tesoro, La última terminó con $11,7 billones en nueva deuda y una reducción de cerca de $10 billones en el stock de pases del Central. Se perfila el surgimiento de una nueva tasa de referencia
Autorizan a Caputo colocar $35 billones en Lecap para ayudar al BCRA a cerrar una canilla de emisión monetaria

El alimento clave de la isla griega de la longevidad, el paraíso donde las personas viven 100 años

Dulce y natural, por su versatilidad aporta sabor y aroma a distintas preparaciones. Una experta en gastronomía cuenta los secretos de la Zona Azul de Icaria, que pueden replicarse en las cocinas de todo el mundo
El alimento clave de la isla griega de la longevidad, el paraíso donde las personas viven 100 años

Detuvieron a tres menores por el brutal crimen del remisero en Río Cuarto: dos son inimputables

Así lo confirmaron fuentes de la Policía de Córdoba a Infobae. Los sospechosos de asesinar a Facundo Pereyra, de 46 años y padre de tres hijos, fueron trasladados a un centro de menores de la ciudad capital
Detuvieron a tres menores por el brutal crimen del remisero en Río Cuarto: dos son inimputables