Broadway 2022: el rey de la selva sigue rugiendo y la taquilla reveló sus ganadores

“El Rey León”, en cartel desde 1997, tuvo la mayor recaudación de su historia. Pero en promedio, los ingresos de la meca de la comedia musical fueron dispares. Hubo récords y también salas semivacías

Compartir
Compartir articulo
El musical "El Rey León" sigue siendo un éxito de taquilla en Broadway tras 25 años en cartel (Jenny Anderson/Getty Images)
El musical "El Rey León" sigue siendo un éxito de taquilla en Broadway tras 25 años en cartel (Jenny Anderson/Getty Images)

La taquilla de Broadway en 2022 ha sido un festín o una hambruna, con ingresos sorprendentes para espectáculos populares –incluido un asombroso nuevo récord de Broadway para El Rey León– que no han levantado cabeza.

Veintiuno de los 33 espectáculos disponibles superaron la barrera del millón de dólares en la semana que terminó el domingo, y El Rey León hizo historia con la mayor recaudación de su historia: la asombrosa cifra de 4.315.264 dólares en nueve funciones para un espectáculo de 25 años sin estrellas.

Le siguió de cerca The Music Man, con Sutton Foster y Hugh Jackman (3.971.531 dólares en nueve funciones), y Wicked (3.152.679 dólares). El precio medio más alto fue para The Music Man, con 285,80 dólares, apenas un dólar más que El Rey León.

Trailer del musical "El Rey León", que se presenta en Minskoff Theatre de Nueva York.

Todos los espectáculos, excepto Cuento de Navidad, registraron un aumento en la semana que terminó el domingo. Sin embargo, el aumento habitual apenas fue evidente para Topdog/Underdog, con sólo 345.567 dólares en ocho funciones, y Ohio State Murders, con sólo 311.893 dólares en un teatro semivacío en nueve funciones, a pesar de la presencia de la ganadora de seis premios Tony Audra McDonald. La reposición de la comedia negra Between Riverside and Crazy, ganadora del Premio Pulitzer y protagonizada por el rapero Common, obtuvo sólo 259.449 dólares.

Las cifras de taquilla habían sido traicioneras para las nuevas obras incluso antes de las vacaciones: se publicaron avisos de cierre anticipado de espectáculos como Casi famosos, KPOP, Un extraño bucle y Ain’t No Mo’. El fantasma de la ópera, un clásico de Broadway, anunció que cerraría en 2023, después de 35 años. El anuncio fue recibido con un aumento de las entradas.

De los 33 musicales que Broadway tiene en cartel, 21 recaudaron más de un millón de dólares en la última semana de diciembre
De los 33 musicales que Broadway tiene en cartel, 21 recaudaron más de un millón de dólares en la última semana de diciembre

Los datos recuerdan que Broadway aún no se ha recuperado del todo de la pandemia, que acabó con el teatro en vivo durante 18 meses y secó su savia vital: el turismo.

Tom Kirdahy, veterano productor responsable de la reposición de La lección de piano y de la próxima Nueva York, Nueva York, afirma que el público está volviendo poco a poco y que podría recuperar la normalidad en primavera.

“Está claro que las pautas de compra son diferentes, pero también está claro que el público tiene ganas de ver buenas obras, y creo que el reto consiste en recordar a la gente que Nueva York es un lugar seguro y que los teatros son lugares seguros”, afirmó.

Los 33 espectáculos en cartel en Broadway recaudaron 51.912.226 dólares la semana pasada, el mayor período de siete días desde la última semana de 2019, cuando la taquilla ingresó 55.765.408 dólares.

"El Rey León" obtuvo la mayor recaudación de su historia: la asombrosa cifra de 4.315.264 dólares en nueve funciones (Photo by Jenny Anderson/Getty Images)
"El Rey León" obtuvo la mayor recaudación de su historia: la asombrosa cifra de 4.315.264 dólares en nueve funciones (Photo by Jenny Anderson/Getty Images)

Si bien enero y febrero se encuentran entre los meses más amargos en Broadway, muchos productores estaban descorchando champán después de los últimos números. La reposición de 26 años del musical Chicago obtuvo su mayor total semanal con 1.299.404 dólares y The Piano Lesson, protagonizada por Samuel L. Jackson, John David Washington y Danielle Brooks, se convirtió la semana pasada en la obra de August Wilson más taquillera de la historia en Broadway.

La reposición de Funny Girl dirigida por Lea Michele estableció un nuevo récord de taquilla en el teatro August Wilson con 2.405.901 dólares. Y el nuevo musical & Juliet batió el récord de taquilla en el Stephen Sondheim Theatre, recaudando 1.639.788 dólares en nueve representaciones. Harry Potter and the Cursed Child batió el récord de taquilla en el Lyric Theatre, recaudando 2.671.191 dólares en su semana de ocho representaciones.

Fuente: AP

Seguir leyendo: