5 momentos inolvidables en la historia de Les Luthiers, de “Esther Píscore” a “Monólogo mal leído”

El anuncio del retiro definitivo del conjunto humorístico-musical argentino, luego de 55 años de trayectoria, invita al repaso de sus cuadros de comedia más inspirados

Compartir
Compartir articulo
(@LesLuthiersOficial)
(@LesLuthiersOficial)

Todo tiene un final. El de Les Luthiers llega tras 55 años de trayectoria. El conjunto humorístico-musical anunció su despedida definitiva de los escenarios con la realización de una gira que, seguramente, será masiva. Así lo decidieron sus dos integrantes “históricos” (Carlos López Puccio y Jorge Maronna, de 76 y 74 años, respectivamente). Para recordarlos, ¿qué mejor que verlos en acción? A continuación, cinco grandes momentos.

Monólogo mal leído

Para empezar, un clásico: Daniel Rabinovich y sus lecturas. En este caso, acerca del compositor Mastropiero, personaje clave en la historia del grupo. El sketch es sencillo: el actor, músico y humorista fallecido en 2015 lee un monólogo pero cambia todo el sentido uniendo palabras, acortándolas, cambiándoles su acentuación. Todo se vuelve un disparate.

Les Luthiers - Monólogo mal leído

Perdónala

Un bolero triste y melancólico. Luego de la presentación de Marcos Mundstock llega la música. Daniel Rabinovich tiene el corazón roto y sus compañeros lo intentan consolar. Esther se ha ido, pero antes confesó algunas cosas: que nunca lo ha amado y que nunca le fue fiel. Luego la historia se vuelve surrealista y la canción sigue: “Esa tarde cuando ya se estaba yendo / me persiguió por la casa con un hacha”.

Les Luthiers - Perdónala

El explicado

Una verdadera pieza musical del humor. Sobre el escenario, Les Luthiers se dedica a hacer lo que mejor sabe: canciones de un ingenio enorme. Como no le salen las palabras, explican su significado. Para rancho: “Especie de choza alejada del poblado, con paredes o sin ellas, y que puede preservar de la intemperie o lo que sea menester”. Para empanadas: “Masa que se fríen o se hornean y que tienen un relleno de carne picada, condimentos, aceitunas y morrón”.

Les Luthiers - El explicado

Esther Píscore

Están en una premiación. Mundstock y Rabinovich son los encargados de conducir el evento. De pronto surge en la conversación la idea de las musas. Terpsícore es en la mitología griega —hija de Zeus y Mnemósine— una de las nueve musas, la de la danza. Ahí surge el traspié, cuando Rabinovich, que hace el papel del ignorante, entiende que su nombre es Esther Piscore.

Les Luthiers - Esther Píscore

Los jóvenes de hoy en día

Con un ritmo frenético y muy bailable, Les Luthiers propone una ironía hacia la juventud que se convierte en una mirada sarcástica a la generación adulta. Jorge Maronna y Carlos López Puccio cantan —entonan, rapean, recitan— y bailan en un sketch que se ha convertido en un clásico. “Los jóvenes de hoy en día / no tienen ideología / sólo piensan en las drogas / en el sexo y en orgías”, comienzan con solemnidad. Y ahí nomás surge la parodia.

Les Luthiers - Los jóvenes de hoy en día

Seguir leyendo

Últimas Noticias

EEUU reafirmó su apoyo a Taiwán ante el acoso y las amenazas del régimen de China en el mar Meridional

El congresista republicano Jack Bergman, encargado de la política de defensa, subrayó que la relación de Washington con Taipéi es “crucial para la seguridad futura de la región”
EEUU reafirmó su apoyo a Taiwán ante el acoso y las amenazas del régimen de China en el mar Meridional

Ecuador: un nuevo motín carcelario se registró a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción

La revuelta tuvo lugar en la Cárcel Regional de Guayaquil, desde donde escapó entre finales de diciembre e inicios de enero el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, líder de la banda criminal Los Choneros
 Ecuador: un nuevo motín carcelario se registró a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción

Gendarmería Nacional detuvo a un hombre vinculado con un secuestro de 112 kilos de marihuana

El involucrado fue apresado en el partido bonaerense de Quilmes. El hecho ocurrió en noviembre de 2023
Gendarmería Nacional detuvo a un hombre vinculado con un secuestro de 112 kilos de marihuana

Suspendieron a una diputada de Mendoza por “comportamiento indigno”

Se trata de Janina Ortiz, quien asumió en diciembre en representación de un partido aliado a La Libertad Avanza. Está acusada de fraude a la administración pública y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario
Suspendieron a una diputada de Mendoza por “comportamiento indigno”

Amazon inyectó 2.75 mil millones de dólares adicionales en Anthropic, la rival de OpenAI

Amazon, que ya había realizado una inversión inicial de 1.25 mil millones de dólares en Anthropic en septiembre del 2023, completó su apuesta total anunciada de 4,000 millones en la startup de inteligencia artificial
Amazon inyectó 2.75 mil millones de dólares adicionales en Anthropic, la rival de OpenAI
MÁS NOTICIAS