10 películas imperdibles del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La 37° edición del único festival “clase A” de América latina ya está en marcha con su voluminosa programación. Por eso Infobae Cultura, a manera de servicio, detalla una guía posible para que disfrute el cinéfilo atento

Compartir
Compartir articulo
Spot 37° Edición del Festival de Cine de Mar del Plata

Desde Mar del Plata. La ciudad feliz se llena de cine y se viste de gala para presentar la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Hasta el domingo 13 se pueden ver producciones audiovisuales de todo el mundo y, como todos los años, este encuentro de la industria audiovisual ofrece estrenos mundiales y regionales, más algunas rarezas que aún no llegaron a la pantalla grande. La cantidad de películas para ver puede ser abrumadora. Por esa razón, Infobae Cultura presenta una selección para informar y guiar a los espectadores que participen de un festival internacional clase “A”, la calificación mundial más importante que vincula a Mar del Plata con Cannes, Berlín y Venecia.

Te puede interesar: “Argentina, 1985″, según Axel Kuschevatzky: “Esta historia nos trasciende, es universal”

Trailer "La uruguaya", de Ana García Blaya

1) “La uruguaya”, de Ana García Blaya

Esta coproducción argentina – uruguaya es una de las ficciones más esperadas. La adaptación homónima de la novela de Pedro Mairal tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Mar del Plata. La particularidad de esta película es que es la primera producción de Orsai, la plataforma del escritor Hernán Casciari, y fue financiada por casi dos mil socios que pusieron un aporte de 100 dólares cada uno y accedieron a decidir detalles del film. La directora vuelve a los cines luego de su exitosa ficción “Las buenas intenciones”, estrenada a finales de 2019. Esta protagonizada por Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaiolli y Jazmín Stuart.

2) “Trenque Lauquen”, de Laura Citarella

En esta oportunidad, la directora argentina de Ostende (2011), vuelve a poner a la actriz Laura Paredes -parte del grupo Piel de Lava y una de las figuras de Argentina, 1985- como protagonista. Allí interpreta a una mujer que desaparece de manera misteriosa y es buscada por dos hombres claves de su vida. Así se entrelazan diferentes eventos paranormales y se descubrirán secretos que llevaron a ella a tomar esa decisión extrema. Esta nueva producción de El Pampero Cine está dividida en dos partes de casi dos horas cada una y cuenta con la participación de Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras y Verónica Llinás.

Trailer "Los de abajo", de Alejandro Quiroga

3) “Los de abajo”, de Alejandro Quiroga

Esta coproducción con Bolivia, Brasil y Colombia viaja a Rosillas, al sur de Bolivia, donde vive la familia de Gregorio, su protagonista. Este pueblo atraviesa una importante temporada de sequías y él propone recuperar el cauce de la vieja acequia que bañaban sus tierras, pero en su lucha descubre negociados inescrupulosos que incluyen a un terrateniente argentino vecino y al alcalde del pueblo. Este filme mezcla datos de la realidad y la ficción transformándolo en un western muy atrapante.

Cuatro historias se entrelazan en la nueva película de María Aparicio
Cuatro historias se entrelazan en la nueva película de María Aparicio

4) “Sobre las nubes”, de María Aparicio

Esta producción de la directora cordobesa participó de la sección work in progress del festival en la edición de 2020. Cuenta la historia de personajes que se entrecruzan en un mismo espacio. Ramiro es cocinero en un bar. Hernán es un ingeniero desempleado. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía vende libros en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro con una lluvia persistente.

Trailer " Luminum", de Maximiliano Schonfeld

5) “Luminum”, de Maximiliano Schonfeld

El realizador entrerriano que estrenó Jesús López en 2021, llega con un documental sobre Silvia y Andrea, dos reconocidas ufólogas que a la vez, son madre e hija y muestran su pasión por encontrar ovnis en el cielo. Sus historias se entrelazan con imágenes de objetos voladores no identificados tomadas por ellas hace un cuarto de siglo. Lejos de caer en una ridiculización de las protagonistas las muestra con respeto y logra contar su historia con empatía.

Trailer "Walk Up", de Hong Sang Soo

6) “Walk Up”, de Hong Sang-soo

El director surcoreano ya es un amigo de la casa y, como en años anteriores, no podría faltar su última producción. La misma se mete en la vida de un director de cine de mediana edad, un alter ego de Sang-soo, que visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores. En ese ascenso planta por planta del edificio, conversará de manera íntima sobre la fama, la creación, las crisis y la reputación dentro de un escenario minimalista.

El regreso de Cecilia Roth a la pantalla grande
El regreso de Cecilia Roth a la pantalla grande

7) “Las fiestas”, de Ignacio Rogers

Esta ficción argentina forma parte de las galas del festival y también integra el homenaje a la actriz Cecilia Roth, quien aquí protagoniza junto a Dolores Fonzi, Daniel Hendler, Ezequiel Díaz, Margarita Israel Gurman y Maitina De Marco. La película arranca cuando María Paz vuelve a su casa, luego de una larga internación donde su vida corrió peligro. Esta experiencia traumática la hace reflexionar y busca rehacer su conflictiva relación con sus hijos reuniéndose en su quinta de las afueras para pasar las fiestas de fin de año. Sin embargo, su antigua personalidad controladora no tardará en resurgir. Cuenta con un elenco consagrado de actores que promete compartir las funciones con el público.

Trailer "Alcarràs", de Carla Simón

8) “Alcarràs”, de Carla Simón

La segunda película de la directora catalana que ganó el Oso de Oro en la Berlinale 2022, es una de las candidatas a representar a España en la próxima edición de los Oscar. Esta ficción, que al igual que su anterior película Verano 1993, bucea por temáticas relacionadas a la historia personal de la autora. En este caso, a su familia materna que, al igual que los protagonistas, se dedicaban a la agricultura hortofrutícola. Este excelente drama muestra cómo una familia numerosa debe adaptarse a los cambios que le proponen los dueños de la tierra donde ellos trabajaron históricamente y sobre la crisis que atraviesan por el miedo de perder ese lugar que los ha acogido por varias generaciones.

Trailer "Te prometo una larga amistad", de Jimena Repetto

9) “Te prometo una larga amistad”, de Jimena Repetto

Se trata del primer largometraje documental de la directora argentina donde se hace preguntas acerca de la amistad. En concreto, sobre la relación entre la escritora Victoria Ocampo y el escritor rumano-francés Benjamin Fondane, recreada a través de entrevistas, cartas e interpretaciones ficcionales. El relato transcurre de una manera poco tradicional, y se permite pasajes de humor a la vez que da cuenta del trabajo colaborativo más resonante que tuvieron estos dos personajes. Como sucedió durante la película Tararira, que Fondane filmó en Buenos Aires y que se cree perdida.

Trailer “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal

10) “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal

Este film, que integra la Competencia Internacional y tendrá su estreno mundial en el festival, indaga sobre la imagen y pone en cuestión qué pasa cuando nos miramos y no nos reconocemos y cómo el rostro se convierte en parte de nuestra identidad. Allí veremos como Marina, su protagonista, despierta un día y se da cuenta que su rostro dejó de ser lo que era.

*Fechas, horarios y cines de las películas, disponibles en la web del Festival

Seguir leyendo