Lo más destacado de la programación de la 37° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

En un acto realizado con autoridades del INCAA y del Ministerio de Cultura de la Nación en el Centro Cultural Kirchner, se conocieron detalles de la edición que comenzará el próximo 03 de noviembre y finalizará el 13. Tendrá un homenaje especial a Leonardo Favio, a 10 años de su fallecimiento

Compartir
Compartir articulo
Spot 37° Edición del Festival de Cine de Mar del Plata

La ciudad de Mar del Plata se vuelve a vestir de gala para ser sede del festival de cine más importante del país y de la región, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A de Latinoamérica. La 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arrancará el 03 de noviembre y durante 10 días se podrán ver cientos de películas nacionales e internacionales, entre competencias, homenajes, panoramas, paralelas y funciones especiales.

Con presencia de autoridades del Ministrio de Cultura y del INCAA se conoció la programación del festival  (Foto: Jennifer Haslop)
Con presencia de autoridades del Ministrio de Cultura y del INCAA se conoció la programación del festival (Foto: Jennifer Haslop)

Ayer, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciaron, en el Centro Cultural Kirchner, la programación del festival que vuelve a la presencialidad completa, luego de la pandemia, para que se dé el tan ansiado encuentro entre cineastas, elencos y el público en las salas. Estuvieron presentes Tristán Bauer, Ministro de Cultura; Nicolás Batlle, Vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA; Fernando Juan Lima, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; María Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Pablo Conde, Director Artístico del Festival; Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; y Mariana Avram, Coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA.

La presentación del Festival Internacional de Mar del Plata se realizó en el Centro Cultural Kirchner (Foto: Jennifer Haslop)
La presentación del Festival Internacional de Mar del Plata se realizó en el Centro Cultural Kirchner (Foto: Jennifer Haslop)

“Es un festival hermoso e inabarcable. Uno puede disfrutarlos durante las 24 horas incluso sin ver películas ya que hay todo el tiempo actividades y encuentros especiales en diferentes puntos de la ciudad”, comentó con entusiasmo Fernando Juan Lima, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y remarcó sobre la necesidad de que se sancione la ley que prorroga por 50 años las Asignaciones Específicas a la Cultura: “desde el Festival estamos muy preocupados por la continuidad de los fondos específicos que se relacionan con el apoyo a la cultura y nos manifestamos en contra de su caducidad”.

Leonardo Favio, el gran homenajeado de esta edición
Leonardo Favio, el gran homenajeado de esta edición

El gran homenajeado de esta edición será Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su partida. Para celebrar su obra se realizarán diversas actividades alrededor de su figura y se proyectarán algunas de sus obras más representativas: “Juan Moreira”, “El dependiente” y “Nazareno Cruz y el lobo”. A su vez, se rendirá tributo a dos figuras claves de nuestro cine como los actores: Cecilia Roth y Ricardo Darín. También habrá un reconocimiento a Paula Félix-Didier, investigadora comprometida con la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, y a la trayectoria de un espacio que cumple 70 años: el Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires.

La película que abrirá oficialmente el festival será “Sin aliento” (1960), un homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard, con su obra maestra protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

"Sin aliento", Jean-Luc Godard, fue elegida para la apertura del festival
"Sin aliento", Jean-Luc Godard, fue elegida para la apertura del festival

Por otra parte, Tristán Bauer, Ministro de Cultura, se refirió a la programación del Festival y destacó los principales homenajes: “Jean-Luc Godard fue un verdadero revolucionario con la nouvelle vague que dio vuelta la mirada del cine y nos posibilitó nuevas miradas y qué decir de Leonardo Favio, un artista popular verdaderamente integral, con una mirada y una sensibilidad hacia nuestra historia y memoria”.

Te puede interesar: Pablo Conde y el futuro del Festival de Cine de Mar del Plata: “Hay que potenciar la exhibición del cine argentino”

El Festival contará con una programación diversa en sus secciones competitivas y paralelas, incluirá lo nuevo de artistas como Lucrecia Martel, Hong Sang Soo, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Jafar Panahi, Martin Mcdonagh, Mark Mylod, Carla Simón, José Campusano, Sebastián Lelio, Sam Mendes, Alice Rohrwacher, Guillermo del Toro, Jonás Trueba, Bertrand Bonello, Dominik Moll, Raúl Perrone y Quentin Dupieux, entre otros. Los siete estrenos mundiales que participan de la Competencia Internacional de esta edición serán: “Cambio cambio”, de Lautaro García Candela, “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal, “La uruguaya”, de Ana García Blaya, “Los de abajo”, de Alejandro Quiroga, “Réduit”, Leon Schwitter, “Saudade fez morada aqui dentro”, Haroldo Borges y “Tres hermanos”, Francisco J. Paparella.

"La uruguaya", de Ana García Blaya, uno de los estrenos más esperados
"La uruguaya", de Ana García Blaya, uno de los estrenos más esperados

Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi, Joe Wanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Pablo Conde, Director Artístico del Festival internacional de Mar Del Plata junto a al presidente del mismo, Fernando Juan Lima  (Foto: Jennifer Haslop)
Pablo Conde, Director Artístico del Festival internacional de Mar Del Plata junto a al presidente del mismo, Fernando Juan Lima (Foto: Jennifer Haslop)

La 37° edición contará con la visita de figuras reconocidas de la industria cinematográfica mundial, entre las que se destacan la del director norteamericano John McTiernan, quien presentará sus películas “Duro de matar” y “Depredador”; y la de la cineasta francesa Patricia Mazuy, quien acompañará una retrospectiva de su obra. Ambos formarán parte de las Charlas con Maestras y Maestros, junto con Marcos Uzal, actual redactor en jefe de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

John McTiernan, director de Duro de Matar, una de las figuras internacionales destacadas que participarán de esta edición
John McTiernan, director de Duro de Matar, una de las figuras internacionales destacadas que participarán de esta edición

Entre las secciones especiales se encuentra la retrospectiva de Kinuyo Tanaka, una de las grandes realizadoras y actrices japonesas, el foco de Comedias Británicas Inoxidables y el programa de Jonas Mekas, con algunos de sus cortometrajes y la presentación de un libro de su autoría. Como parte de las actividades especiales, se harán funciones al aire libre de “Argentina, 1985″, de Santiago Mitre, “30 noches con mi ex”, de Adrián Suar, “El suplente”, de Diego Lerman, “Las rojas”, de Matías Lucchesi y “El sistema K.E.OP/S”, de Nicolás Goldbart.

Por quinto año consecutivo, se realizará el Foro de Cine y Perspectiva de Género, en dos jornadas consecutivas, donde expositoras y diversas representantes de la industria disertarán sobre el rol de la mujer y disidencias en el ámbito audiovisual.

Por otro lado, durante el Festival, se presentarán las 100 mejores películas del cine nacional, tras una encuesta realizada por tres revistas de crítica (Taipei, La vida útil y La tierra quema) a 500 personalidades de la cultura argentina en general. La encuesta será presentada el 11 de noviembre en y será accesible a través de un sitio web con los resultados, los perfiles de cada una y las listas de los encuestados.

La programación completa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está disponible en su web.

Seguir leyendo