Cine y fantasmagoria sobre Fanny Navarro, la actriz perseguida por su amistad con Eva Perón

Alfredo Arias e Ignacio Masllorens, codirectores de “Fanny Camina”, cuentan sus impresiones del proceso creativo y rodaje de la película que se estrena este jueves en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín

Compartir
Compartir articulo
Trailer de "Fanny Camina", de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens

Alfredo Arias

Fanny Camina no es una elección temática casual, sino el resultado de una larga elaboración. El peronismo estuvo presente desde mi infancia, cuando me declaré niño peronista en una familia de radicales.

Mi primera puesta en escena en Francia fue Eva Perón de Copi, donde -a mi sugerencia- un actor encarnó a la madre del pueblo. Años después, me interesé por la relación del cantante español Miguel de Molina, perseguido por el régimen Franquista por homosexual, y al cual Eva Perón le concede el refugio político. El espectáculo se llamó Tatuaje.

Estos caminos me condujeron naturalmente a un personaje a la sombra de Eva: su amiga íntima Fanny Navarro.

La amistad con Eva condujo a Fanny a un enceguecimiento ideológico que le costaría -a la caída de Perón- ser elegida por los agentes de la Revolución Libertadora como el chivo expiatorio de dicha orientación política. Su tragedia no podía dejarme indiferente porque su caso nos revela los límites del fanatismo y el drama de una mujer sola frente a la historia.

Los directores y las actrices en una escena de "Fanny Camina"
Los directores y las actrices en una escena de "Fanny Camina"

Antes de llegar al film creamos junto a Gonzalo Demaria y Alejandra Radano -secundada por Marcos Montes- la pieza teatral Deshonrada, donde Fanny es expuesta a un despiadado interrogatorio por parte de un agente de la Revolución Libertadora apodado Gandhi. Esta experiencia teatral nos llevó a ponernos en contacto con los pormenores de la tortuosa e ingenua vida de Fanny Navarro. Deshonrada nos llevó a reunir una rica documentación sobre el derrotero de Fanny en su vida personal y política.

El relato se fue constituyendo de una manera libre sin seguir la trama de una ficción convencional llamada biopic. Junto a Ignacio Masllorens quisimos que esta forma heterolítica permitiera a un lenguaje poético revelar un hecho político. La puesta del film trató de evitar todo naturalismo.

El film se ubica -gracias a la intensa colaboración con Nacho- en un espacio fantomático entre el pasado y el presente, donde un personaje de ayer, por su sola presencia, transforma a sus interlocutores en personajes de su época, arrastrándolos en su doloroso camino de pasión y desengaño.

Alejandra Radano y Nicola Costantino
Alejandra Radano y Nicola Costantino

Creo que la narración cinematográfica tiene necesidad de un territorio real, por esa razón muchos realizadores emparentan su obra con una ciudad. Masllorens realizó un retrato minimalista e inquietante de Buenos Aires en su film Hábitat (2013). En esta ocasión, Buenos Aires, con sus calles, establece el vínculo de Fanny con su tragedia y le confiere un territorio propicio a su melodrama.

Por momentos, el rostro de Fanny narra su pasado en el presente de Buenos Aires. En otros momentos, las fachadas destruidas de los cines del presente presagian el trágico futuro de su pasado.

Tanto las actrices Alejandra Radano como Nicola Costantino llegaron al set en total conocimiento de sus roles y la relación de amistad que unía a Eva y Fanny.

Radano, además de haber interpretado el rol de Fanny en Deshonrada, colaboró activamente con todo tipo de documentos escritos y visuales que podían contribuir a la narración. Su participación fue intensa y activa en la escritura del guion. En cuanto a Nicola, ella estaba también impregnada del rol de Eva, puesto que ya la había encarnado en su obra plástica y performática Rapsodia Inconclusa, que fue presentada en la Bienal de Venecia y más tarde en la Fundación Fortabat.

El filme recorre la vida de Fanny Navarro son ser un biopic lineal
El filme recorre la vida de Fanny Navarro son ser un biopic lineal

La relación intelectual y artística de las dos actrices condujo a una inmediata intimidad entre ellas que les permitió asumir los personajes con entera profundidad. La actuación encarada desde un punto de vista poético les permitió recrear los detalles mínimos de esa amistad.

Las amigas no se percataron que tejían una trama que las llevaría a un trágico futuro compartido. La venganza y la violencia ejercida por la Revolución Libertadora fue una manera de sancionar esa particular amistad que reunió a Eva y Fanny, y quizás un modo de castigar a Eva post mortem.

Fanny se fanatiza para agradecerle a Eva la consideración que le otorga como persona y como actriz. No estoy seguro de que Fanny Navarro fuese consciente de los hilos políticos entre los cuales quedaría atrapada. Ingenuamente, Fanny se transforma en un personaje peligroso delatando a otros artistas. El precio que debió pagar fue desmesurado y de alguna manera comparable a su fervor.

Comienza entonces la inevitable ceguera que lleva a un patético estatismo. La respuesta al fanatismo es el fanatismo.

Alfredo Arias e Ignacio Masllorens, codirectores de "Fanny camina", estreno en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín
Alfredo Arias e Ignacio Masllorens, codirectores de "Fanny camina", estreno en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín

Ignacio Masllorens

Hace varios años, en una confitería, me reuní por primera vez con Alfredo Arias y Alejandra Radano. En ese encuentro, Alfredo me propuso dirigir junto a él un largometraje a partir de un guion suyo, basado en la vida de la actriz Fanny Navarro.

No se trataba de una simple biopic o un convencional film de época. Su espíritu absolutamente moderno había imaginado una película de una osadía increíble en cuanto a su argumento, forma y modo de producción.

Porque una cosa que estaba clara era que debía ser realizada como un film independiente: con un equipo chico, sin cronogramas rígidos y mucha libertad. Ese día acepté la invitación sin dudarlo, y sin haber leído una línea del texto. Al poco tiempo recibí un guion, titulado Fanny Camina.

"Fanny camina", que se estrena en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín se realizó en 16 mm y Súper 8
"Fanny camina", que se estrena en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín se realizó en 16 mm y Súper 8

Pese a que sabíamos que iba a ser extremadamente difícil, tomamos la decisión de registrar toda la película en fílmico: 16mm y Súper8. Trabajar con un soporte análogo y con un presupuesto bajo, hizo que durante el rodaje no pudiéramos ver con demasiada claridad las imágenes que se producían.

Sólo contábamos con un sistema de video que mostraba imágenes bastante borrosas. Entonces ensayábamos mucho y hacíamos muy pocas tomas de cada escena. Cada vez que la cámara comenzaba a rodar, todo el equipo y elenco asumían una enorme concentración.

La escena transcurría y se filmaba, siempre, dos veces. A veces tres. No más. Todo era un poco angustiante y fascinante a la vez.

"Fanny Camina" se estrena el  jueves 15 a las 21 hs, en la Sala Lugones del Teatro San Martín
"Fanny Camina" se estrena el jueves 15 a las 21 hs, en la Sala Lugones del Teatro San Martín

Pero lo hacíamos porque los protagonistas de esta película son como fantasmas que deambulan por la ciudad y parecen condenados a repetir sus vidas para siempre. Y la única manera de registrarlos, de capturar su esencia, era mediante un soporte tangible y real como el celuloide.

Fanny Camina es como esas fotografías que, sin saberlo, capturan imágenes de espectros que recién aparecen luego de ser reveladas. Como una ceremonia de invocación.

*Fanny Camina se estrena este jueves 15 a las 21, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1529. Otras funciones: Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 21; martes 20, jueves 22 y viernes 23, a las 18 hs. Esta película integra el ciclo “Retratos y espejismos: cuatro films de y sobre Alfredo Arias”, que se llevará a cabo hasta el martes 20. Más información disponible aquí.

SEGUIR LEYENDO