Diseño nacional for export: Argentina participa por primera vez en el prestigioso London Design Festival

Son nueve días, del 17 al 25 de septiembre, en la capital del Reino Unido. Allí se realizarán actividades dedicadas exclusivamente al diseño argentino con el foco puesto en construir un futuro sostenible

Compartir
Compartir articulo
“Argentina en el ecosistema global del diseño” (londondesignfestival.com)
“Argentina en el ecosistema global del diseño” (londondesignfestival.com)

Argentina participa por primera vez del London Design Festival, uno de los eventos de diseño más importantes del mundo. Son nueve días, del 17 al 25 de septiembre, en la capital de Inglaterra. Allí se realizarán actividades dedicadas exclusivamente al diseño argentino, que prepara la Embajada en Londres.

Entre los participantes está galería de arte de Córdoba The White Lodg y Casa Capital, empresa dedicada al diseño de vanguardia, también cordobesa. Las artistas seleccionadas son Claudia Santanera, que trabaja con artesanos del pueblo de Copacabana, en el norte de Córdoba, y Sheila, que trabaja con biocerámica a base vegetal. Una de las obras que viajará a Londres es Madre naturaleza, un tejido con forma de útero realizado con Palma Caranday.

El jueves 22 de septiembre se realizará Argentina en el ecosistema global del diseño, una exposición donde participan “mujeres, hombres y grupos de acción que han logrado incorporar sus búsquedas y lenguajes a los circuitos internacionales” y que “sus experiencias alternativas posibilitan una ampliación de los discursos en diseño gráfico, textil, indumentaria, producto y arquitectura”.

“Argentina en el ecosistema global del diseño” (londondesignfestival.com)
“Argentina en el ecosistema global del diseño” (londondesignfestival.com)

La Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) presentará una variada selección de casos icónicos elegidos según su relevancia histórica. Allí estará el diseñador mendocina Wustavo Quiroga, quien hablará del diseño argentino, recorrerá proyectos icónicos y develará algunos detalles muy curiosos.

Otra exposición es Experiencia creativa: de Argentina para el mundo, una muestra organizada por la Embajada argentina que celebra el diseño concebido de manera consciente. Allí los materiales autóctonos convivirán con soluciones tecnológicas sostenibles. “El diseño del Sur Global debe asumir la responsabilidad de construir un futuro sostenible que no se base en el extractivismo, la destrucción y la depredación masiva”, se lee en la invitación.

“Hoy lo más disruptivo es ser sustentable”, aseguran. El objetivo también es “posicionar el diseño argentino en el escenario internacional, dando a conocer los diversos procesos creativos basados en la investigación, la experimentación y la curiosidad innata”.

SEGUIR LEYENDO