Una obra de Jean-Michel Basquiat se vendió por USD 85 millones, pero quedó lejos de lo esperado

“Untitled”, pintada en 1982, perteneció hasta ayer al coleccionista japonés Yusaki Maezawa. Aunque se vendió por casi USD 30 millones más que cuando salió al mercado en 2016, se esperaba alcanzar los 200

Compartir
Compartir articulo
La obra "Untitled" de Jean-Michel Basquiat de 1982
La obra "Untitled" de Jean-Michel Basquiat de 1982

La obra Untitled de Jean-Michel Basquiat, el artista visual más exitoso del arte afrodescendiente, fue subastada en Nueva York en 85 millones de dólares, una cifra muy superior al precio estimado, luego de que la semana pasada Christie’s retirara de una subasta dos obras del artista ante la posibilidad de que no alcanzara la cifra esperada.

La obra subastada ayer, de 1982, era propiedad del multimillonario japonés Yusaki Maezawa, quien encargó la venta a la casa de subastas Phillips, y le produjo un generoso beneficio ya que en 2016 la había comprado por 57,3 millones. La semana pasada, en la noche dedicada a la venta de arte del siglo XXI, Christie’s decidió en el último minuto retirar dos obras de Basquiat, después de que el día anterior la obra Shot Sage Blue Marilyn (1964) se vendiera por 195 millones de dólares, el segundo mayor precio alcanzado en la historia, solo por detrás de los 450 millones del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci.

Jean- Michel Basquiat
Jean- Michel Basquiat

Si bien este era un muy buen precio, quedó por debajo de la estimación de 200 millones de la casa de subastas y muy lejos de las expectativas más optimistas, que esperaban que una obra única, uno de los mayores trofeos que puede tener un coleccionista, se disparara mucho más. Maezawa, fundador del mayor centro comercial online de Japón, dijo en un comunicado que le había proporcionado “un enorme placer” ser propietario por seis años de esta obra del artista estadounidense Basquiat, de ascendencia haitiana y puertorriqueña, que murió a los 27 años, y en su corta vida recibió la influencia de Andy Warhool, fue pareja de Madonna y falleció en Nueva York en 1988 por una sobredosis de heroína.

Antes de la subasta, la gigantesca obra –estimada en 70 millones de dólares– fue presentada en Londres, Los Ángeles y Taipei para atraer compradores, según la concepción de Maezawa de que al arte “hay que compartirlo para que pueda formar parte de la vida de todos”. Maezawa, quien en 2017 pagó 110,5 millones de dólares por otro Basquiat en una subasta, un récord por una obra de este genio del siglo XX, busca crear un museo para exhibir su colección y para ello creó, en Tokio, la Fundación de Arte Contemporáneo y en 2017 la revista ARTnews de Nueva York lo incluyó entre los “200 mejores coleccionistas”, consignó la agencia de noticias AFP.

El multimillonario japonés se convirtió en el primer turista espacial al viajar a la Estación Espacial Internacional con la agencia rusa del espacio, y se calcula que su viaje le costó alrededor de 87 millones de dólares y espera seguir su aventura con un viaje alrededor de la Luna organizado por SpaceX, la compañía de Elon Musk.

Fuente: Télam S.E.

SEGUIR LEYENDO