Andy Warhol, la estrella del arte que nunca se apaga

Una serie, una subasta que promete romper récords y una biopic íntima demuestran la vigencia del icónico artista pop estadounidense

Compartir
Compartir articulo
The Andy Warhol Diaries - Official Trailer | Netflix

La figura del estadounidense Andy Warhol (1928-1987), el rey del arte-pop que supo predecir los quince minutos de fama que hoy todos ostentan, regresa al centro de la escena no solo con la posibilidad de convertirse en el segundo artista más caro de la historia, detrás de Leonardo da Vinci, cuando se subaste en mayo su icónico retrato de Marilyn Monroe con una base de 200 millones de dólares, sino también con la aparición en Netflix de la docuserie de seis capítulos dedicada a repasar su vida a través de sus diarios personales, narrados por él mismo, gracias a un programa de inteligencia artificial que recrea su voz.

A pocos días del lanzamiento en Netflix de la serie documental dirigida por Andrew Rossi, un exhaustivo relato con numerosas entrevistas a las que se suma la voz –recreada– de Warhol, se anunció desde la subastadora Christie’s la venta en mayo próximo del icónico rostro de Marilyn Monroe, Shot Sage Blue Marilyn, una serigrafía sobre lienzo, de un metro por uno, que podría convertirse en la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta.

Según la leyenda, la obra debe su título a un incidente ocurrido en 1964 –mismo año en que fue realizada– en el taller de Andy Warhol en Manhattan: una mujer que lo visitaba preguntó al artista si podía “fotografiar” los cuadros (“shoot” en inglés) pero cuando el oriundo de Pittsburgh le dio su permiso, la mujer sacó un arma y disparó (”shot”) a la serie de cuatro lienzos de Marilyn, rasgaduras que el propio Warhol luego se ocupó de reparar.

La icónica obra –que procede de la Fundación Thomas y Doris Ammann, una histórica galería de arte de Zúrich, que destinará todo lo recaudado de la venta a una fundación benéfica– muestra la imagen de la actriz estadounidense en el famoso retrato realizado –un fotograma publicitario– para la película Niágara de 1953, de Henry Hathaway, un film noir protagonizado por Monroe estrenado en español con el título Torrente pasional. La obra de Andy muestra a la actriz con el rostro rosado, los labios rojos, el pelo rubio y una sombra de ojos azul sobre un fondo en azul claro (sage blue, en inglés). En esa imagen, Marilyn, la mujer, ha desaparecido; las terribles circunstancias de su vida y su muerte se han olvidado. Lo único que queda es la enigmática sonrisa.

Shot Sage Blue Marilyn
Shot Sage Blue Marilyn

Para Alex Rotter, presidente de Christie’s para el Arte del siglo XX y XXI, la obra de Warhol “es la cúspide absoluta del Pop-Art y la promesa del Sueño Americano encapsulando en el optimismo, la fragilidad, la celebridad y la iconografía a la vez. Junto con El nacimiento de Venus, de Botticelli, La Gioconda, de Da Vinci y Las señoritas de Avignon, de Picasso, Marilyn de Warhol es, sin duda, uno de los mejores cuadros de todos los tiempos”. ¿Exagerado? Habrá que ver. Lo cierto es que Christie ‘s está muy acostumbrada a estrategias de marketing más que eficaces. Basta pensar que allí mismo, en los últimos años, se ha logrado el récord mundial de una obra de arte en subasta, por el Salvador Mundi atribuido a Leonardo da Vinci, en 2017 (por 450 millones de dólares), así como el primer NFT ofrecido en una casa de subastas, del artista Beeple, que cambió para siempre la forma de hacer y vender arte.

Además, esta obra canónica de Warhol, grabada a fuego en el léxico visual de la historia del arte, ha sido expuesta ampliamente en instituciones de primer nivel de todo el mundo, como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Royal Academy of Arts de Londres, la Neue Nationalgalerie de Berlín, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Fondation Beyeler y el Pasadena Art Museum, entre otros.

Warhol hace mucho más que insertar en sus obras de arte todo aquello que aparece en los medios de comunicación, es decir, el lenguaje visual de la sociedad de consumo: presenta aquí a Marilyn como un objeto de veneración, mercantilizada, tratando de capturar también la vulnerabilidad detrás de la construcción pública de la mujer más deseada de Estados Unidos, la persona privada cuyos propios deseos siempre estuvieron más allá de su dominio. Su muerte, en 1962, reunió dos de las principales preocupaciones de Warhol: la muerte y la celebridad. Y marcó un antes y un después en la carrera del creador.

Alguna vez, el artista recordó que en el momento en que se enteró de la noticia –el mismo año en que mostró en una galería una larga serie de sopas Campbell pero pintadas con acrílico sobre lienzos– decidió ensayar serigrafías de la figura de Marilyn, “de su hermoso rostro”, siempre basadas en el fotograma de la película Niágara. De este modo, con la actriz, es la primera vez que Warhol decide volcarse a la serigrafía, una técnica propia de la publicidad, y que él fue responsable de introducir en el ámbito de las bellas artes. Era una técnica masiva, de reproducción, repetitiva, que elimina la manualidad, perfecta para convertir el imaginario popular en obras de arte, tal como él deseaba. En 1962, entonces, la carrera del artista despegó.

Pero lo cierto es que, a pesar de su inmensa fama –las cámaras lo seguían allí donde iba–, Warhol era extremadamente discreto en cuanto a su vida personal. La serie Los diarios de Andy Warhol busca justamente mostrar la faceta menos conocida de la leyenda del pop-art, la intimidad, un exhaustivo retrato hilvanado a través de los diarios del artista. Son 800 páginas que Warhol volcó en sus diarios personales entre 1976 y 1987, y que dictó por teléfono a su amiga Pat Hackett, para ser publicados después de su muerte. Abandonó su escritura apenas cinco días antes de su muerte, que ocurrió en 1987. En la serie, los pensamientos de Andy son narrados por él mismo, mediante el uso de un programa de inteligencia artificial. Pero la pregunta, que aparece de manera inevitable en el documental es: ¿Podemos creer que los diarios son las verdaderas opiniones de Warhol? ¿Lo que el artista realmente pensaba? No hay una única respuesta o mejor aún: hay tantas respuestas como opiniones de personas que lo conocieron y lo trataron, muchos de ellos entrevistados en la serie.

De cualquier modo, Los diarios de Andy Warhol tienen la suficiente fuerza visual para capturar la atención, una increíble y detallista compaginación que mixtura las entrevistas, con material de archivo y las propias obras que Andy creó en vida.

Keith Haring, Warhol y Basquiat (Télam)
Keith Haring, Warhol y Basquiat (Télam)

“El era una performance”, lo describen en un tramo. “Era fanático de la sopa”, cuenta su hermano. “Le habría encantado vivir en la actualidad, por el espectáculo de rarezas que es la cultura contemporánea”, desgrana su amigo, el actor Rob Lowe. “Podríamos ser amigos”, dicen los vecinos de los suburbios de Pittsburgh (Pensilvania), al recordar el ambiente opresivo del barrio en el que nació, el 6 de agosto de 1928, y que abandonó en 1949 para mudarse a Nueva York, donde alcanzó gran éxito como ilustrador publicitario.

Warhol retrató en sus obras a numerosas celebridades (Elvis Presley, James Dean, Jackie Keneddy), pero también a criminales, suicidios y accidentes de autos. Realizó más de cien películas protagonizadas por chicas de la alta sociedad, drag queens, mujeres trans que frecuentaban su estudio The Factory, creó la revista de chimentos Interview, realizó instalaciones para los conciertos de The Velvet Underground y sufrió un intento de asesinato por parte de una admiradora en 1968, hechos que también contribuyeron a perpetuar el mito del excéntrico artista.

Con sus gafas de sol y su peluca color platino, el creador se convirtió en el emblema de la extravagancia del Nueva York de los años 60, donde se mostraba como un artista glamoroso e inexpresivo. En los 80, se rodeó de los artistas más jóvenes que dominaban la escena neoyorquina, como Jean-Michel Basquiat y Keith Harring. Warhol murió inesperadamente en 1987 tras una operación rutinaria.

¿Era un vanguardista o un farandulero? ¿Igualitario o elitista? Como sea, nunca dejó de estar en el centro de la escena. Tal como ocurre hoy. Habrá que esperar para ver de qué manera lo interpretará el actor Jared Leto, quien se meterá en la piel de Warhol para protagonizar lo que será la primera biopic de una de las figuras más destacadas de la cultura del siglo XX. La noticia la comunicó el propio actor de 48 años en su cuenta de Instagram. Todavía no se conocen más detalles del filme, pero se sabe que se basará en la biografía del inglés Víctor Bockris. Aunque será la primera vez que se abordará la vida del famoso artista en la pantalla grande, su figura ya tuvo algunos intérpretes ocasionales en distintos películas, como fue la caracterización que realizó el músico David Bowie para una breve aparición en la película Basquiat.

Fuente: Télam S. E.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Crisis energética en Ecuador: mientras se registran cortes de 13 horas, el Gobierno denunció un boicot al principal embalse del país

El Ejecutivo suspendió estos jueves y viernes la jornada laboral en los sectores público y privado
Crisis energética en Ecuador: mientras se registran cortes de 13 horas, el Gobierno denunció un boicot al principal embalse del país

Cabello de ángel, la desconocida planta medicinal con propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Aunque es considerada una especie invasiva, se trata de una hierba que tiene diversas propiedades medicinales, no obstante, se recomienda emplearla bajo la supervisión de un experto
Cabello de ángel, la desconocida planta medicinal con propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Impuesto a los autos de lujo: cómo va a impactar en el precio de los 0 km la actualización de mayo

El aumento promedio del 4,7% en marzo para los autos cero kilómetro resultó menor al proyectado. Con un acumulado del 27,6% entre enero y marzo, el nuevo precio máximo para no pagar el impuesto interno estará cerca de los 37,5 millones de pesos. Con bajas ventas, pocas marcas aprovecharán la posibilidad de aumentar los valores
Impuesto a los autos de lujo: cómo va a impactar en el precio de los 0 km la actualización de mayo

Mariana Fabbiani recordó la entrevista que le hizo a Nahir Galarza en prisión: “Había mucha tensión en ese cuarto, se te helaba la sangre”

Luego de que se presentara el trailer de la película que se estrenará en mayo, la conductora contó el “lado B” de la entrevista que le hizo a la joven en la cárcel
Mariana Fabbiani recordó la entrevista que le hizo a Nahir Galarza en prisión: “Había mucha tensión en ese cuarto, se te helaba la sangre”

Presentaron un proyecto de ley en PBA para restringir el acceso de menores de edad a juegos de azar online

El registro de datos deberá estar conectado con la base de información de los organismos que la Autoridad de Aplicación, según detallaron
Presentaron un proyecto de ley en PBA para restringir el acceso de menores de edad a juegos de azar online
MÁS NOTICIAS