Creo que mi película trata sobre la relación entre el peronismo y la familia. Lo que importa es la relación, tratar de ver y pensar el síntoma: qué nos pasa a las mujeres en medio de esa tensión. La Argentina es una tensión, el peronismo y la familia, también. Pero en mi película La vida dormida pensé en la tensión como algo bueno y malo a la vez, como algo que lleva a otra cosa. En mi caso, a las imágenes, al relato, a esto que hice. Las mujeres en La vida dormida están medio sonámbulas, perdieron la memoria, perdieron el sentido en sus vidas, o creen que un hombre las va a salvar.

Empecé a filmar hace ocho años porque necesitaba hacer algo con todo esto, porque esa pesadez estaba también en mí. Al tener escenas ya armadas entendí que había algo del lugar de mi abuela Haydeé que era doblemente importante. Por un lado fue quien de alguna manera me transmitió los saberes del cine, sin darnos cuenta, ni ella ni yo. Y por otro me resultaba extraordinaria su capacidad de estar presente a través de su cámara. ¿Cómo le das sentido a la realidad que vivís cuando esa realidad te excluye? Esa es la pregunta. Hay algo que mi abuela encuentra. La cámara fue su humilde metralleta, una forma de estar presente. Una mediación, un filtro también. Entonces fui a buscar en su archivo, casi como quien busca en un álbum de fotos familiares un domingo a la tarde, y me encontré con algo un poco inesperado: el ascenso político de mi abuelo, Juan Labaké, peronista de derecha.

Siento que hay en la familia un lugar que la mujer no puede ocupar. El lugar de decir cosas y que ese decir algo sea tomado en serio, como una verdad, aunque sea relativa pero como algo que tiene un valor. En ese sentido creo que es como el peronismo: se lo puede entender a partir de cómo circula la voz y la escucha; y en cómo no.
De alguna manera podría decir que la película me sirvió para entender de qué relatos, de qué ficciones políticas, estaban hechas las relaciones familiares, las lógicas de poder dentro de la familia. El peronismo de derecha es un peronismo sin mayorías. Hay familias de derecha que se relacionan con formas de derecha. Eso está muy cerca de la moral, del catolicismo básico. Creo que así como hay otro peronismo, hay otras maneras de relacionarse familiarmente. La película quizá intente poner eso en juego.

La vida dormida puede verse hasta el miércoles 9 de febrero en funciones diarias a las 19:30 en el Cine Gaumont, avenida Rivadavia 1635, C.A.B.A. Entrada general: $90.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
El Museo del Louvre reabre sus puertas tras una huelga de tres días
El icónico espacio cultural parisino ha vuelto a recibir visitantes luego que una asamblea de los trabajadores votó una “tregua de Navidad”. El lunes 5 de enero volverá a reunirse para decidir futuras acciones

Tip de ortografía del día: navidad, claves para una buena redacción
Las erratas pueden dar la imagen de ser una persona poco preparada

‘El extranjero’, una inteligente adaptación cinematográfica del clásico de Albert Camus: “Al no empezar por la primera frase del libro, ves una película distinta”
François Ozon estrena en la gran pantalla una versión “más actual” del libro con el que el ganador del Nobel de Literatura llevó al terreno de la narrativa sus ideas sobre la absurda condición humana

Landriscina, poeta del humor y héroe de la literatura oral argentina
Nació en Colonia Baranda, Chaco. Fue la revelación de Cosquín en 1964. Recorrió el país retratando comunidades y regionalismos. Hoy cumple 90 años. ¿Cómo brilla su obra al calor de las redes sociales?

Qué leer el fin de semana: 4 libros poseídos por el espíritu navideño
La literatura como refugio, incluso en tiempos de celebración: un clásico (Dickens), un libro “feelgood” (Gutiérrez), un relato oscuro (Schweblin) y una novela romántica (Reed)



