La edición 2022 de La Noche de las Ideas ya tiene su programación confirmada

Desde Ushuaia hasta Tucumán, a partir del jueves 27, el encuentro cultural entre Argentina y Francia tendrá propuestas con destacadas presencias nacionales e internacionales

Compartir
Compartir articulo
Carlos Gamerro, Rep, Sylvia Hopenhayn, Beatriz Sarlo, el francés Cédric Durand y Darío Sztajnszrajber, entre los invitados de la sexta edición de La Noche de las Ideas.
Carlos Gamerro, Rep, Sylvia Hopenhayn, Beatriz Sarlo, el francés Cédric Durand y Darío Sztajnszrajber, entre los invitados de la sexta edición de La Noche de las Ideas.

Con el regreso a una presencialidad plena con los debidos protocolos, La Noche de las Ideas anunció la programación de su sexta edición, que amplía para esta ocasión sus sedes a más ciudades de la Argentina. Desde Ushuaia hasta San Miguel de Tucumán, pasando por el AMBA, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata, el evento se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de enero y contará con invitados de Francia, entre más de 70 participantes de distintas áreas de la cultura y el pensamiento. Se presentarán, entre otros, el escritor Carlos Gamerro, el filósofo Darío Sztajnszrajber, la ensayista Beatriz Sarlo, la poeta Beatriz Vignoli, el economista Cédric Durand, el sociólogo Baptiste Monsaingeon y la fotógrafa Sarah Ritter.

“Cada año hay una presencia muy fuerte y muy alentadora del público argentino, al que estamos muy agradecidos”, dice Lionel Paradisi-Coulouma, director del Institut Français d’Argentine y actual consejero en el área de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, que organizan la edición local de este evento global junto a la Alianza Francesa y la Fundación Medifé. Consolidado como un hito de la agenda veraniega que convoca por sus propuestas culturales amigables con el modo distendido de las vacaciones, el ciclo que se replica simultáneamente en casi un centenar de ciudades de todo el mundo viene sumando nuevas audiencias locales desde que tuvo su edición inaugural en 2017, por entonces en el Viejo Hotel Ostende y Mar del Plata. De las 7000 personas que acogió en ese entonces, la asistencia trepó en la pasada edición -con formato presencial y virtual- hasta los 120.000 participantes.

En esta oportunidad el evento afianza su sesgo federal, con la inclusión de más sedes a lo largo del país. “Esta mirada más federal surgió en el momento desafiante de la pandemia, que nos obligó a un cambio el año pasado (la edición anterior debió realizarse en formato digital). Este año seguimos en el contexto de crisis sanitaria pero nos pareció adecuado acercarnos a los territorios donde tenemos socios claves de la red de la Alianza Francesa, junto a otras instituciones culturales y educativas con las que tenemos lazos a nivel local. Esta edición federalizada es el punto de encuentro de la temática global del evento y de una visión a largo plazo de la embajada de Francia, el instituto francés y la red de la alianza francesa y la Fundación Medifé”, dice Paradisi-Coulouma.

Darío Sztajnszrajber invitará a la reflexión al público en Buenos Aires y en Mar del Plata (Patricio Murphy)
Darío Sztajnszrajber invitará a la reflexión al público en Buenos Aires y en Mar del Plata (Patricio Murphy)

(Re)construir lo común, es el eje que articulará las distintas propuestas de la programación, ramificada en conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres. El lema da cuenta de una nueva fase de la pandemia que confronta a las sociedades con la demanda de repensar sus lazos afectivos, económicos y sociales. En cada sede, filósofos, sociólogos y antropólogos, paleontólogos, arquitectos, novelistas, artistas plásticos, directores de cine, documentalistas, actores de teatro y periodistas explorarán los modos en que la pandemia puso a prueba la resiliencia de individuos y comunidades.

El puntapié inicial se dará el jueves 27 en el Club Náutico AFASyN de Ushuaia con una performance de Pauline Fondevila, que se repetirá el viernes si el clima acompaña. La escritora, artista plástica y música nacida en Le Havre, Francia, quien se instaló en Rosario hace más de una década, cautivó tiempo atrás a lectores con su entrañable nouvelle Una casa y un tambor. A su término se inaugurará oficialmente La Noche de las Ideas en el Polo Creativo Sur y más tarde habrá conferencias del experto en historia antártica Pablo Fontana -por streaming desde la base Marambio- y de la curadora francesa Agnès Voltz sobre las expediciones del Dr Chacot en el polo sur. El viernes 28 se pondrá el foco en las poblaciones nativas, a través de un diálogo entre la antropóloga del Conicet Vanesa Parmigiani y las mujeres descendientes del pueblo Selk’nam. El cierre de este capítulo fueguino vendrá de la mano del escritor Carlos Gamerro, quien presentará su más reciente libro, La jaula de los Onas.

En la ciudad de Santa Fe, La Noche de las Ideas desembarcará con una propuesta en torno al uso de los espacios urbanos, acompañada por múltiples intervenciones artísticas en la vía pública, ferias, muestras, clases de tango, conciertos de jazz y oferta gastronómica. El jueves a las 20 el editor y ensayista Alejandro Katz dará una conferencia en la sede local de la Alianza Francesa que propone repensar las lógicas del espacio público. Más tarde en la plaza Pueyrredón, el prestigioso urbanista franco-colombiano Carlos Moreno introducirá al público su concepto de la ciudad de los 15 minutos, que ha trabajado con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. A las 22 se presentará Beatriz Sarlo, en la esquina de Lavalle y Boulevard Gálvez, con una conferencia sobre cultura y política en las ciudades. Poco más tarde, el arquitecto franco-suizo Pascal Amphoux dialogará en la Estación Belgrano sobre la movilidad urbana y el espacio público como bien común.

Sylvia Hopenhayn, otra de las invitadas especiales de la sexta edición de La Noche de las Ideas.
Sylvia Hopenhayn, otra de las invitadas especiales de la sexta edición de La Noche de las Ideas.

El evento repartirá su capítulo cordobés entre la ciudad de San Francisco, donde habrá actividades recreativas desde la tarde del jueves 27 hasta entrada la noche, y Córdoba capital, que participará a pura performance con las intervenciones de Luciana Bertoloni, Gabriela Grosso, y de Laureano y Danilo Cantarutti, en la sede de la Alianza Francesa. Tucumán también dirá presente con propuestas interactivas y proyecciones, además de la transmisión online del homenaje a Mercedes Sosa para el 205º Aniversario de la Independencia Argentina en el Teatro San Martín de Tucumán. Mendoza recibirá al público con debates sobre las culturas originarias de América del Sur y un taller pedagógico sobre robótica, programación y juegos de mesa. En Rosario, la Alianza Francesa ofrecerá un taller para niños y una conferencia de la poeta Beatriz Vignoli.

El Museo MAR de Mar del Plata será una vez más sede del evento durante el viernes 28. La escritora Silvia Hopenhayn hará una performance a las 19:30 y más tarde Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti invitarán al público a pensar en torno a la temática de lo común que articula las las propuestas de esta edición de La Noche de las Ideas. El filósofo argentino se presentará también el día anterior en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires con su conferencia Nadie puede ser feliz. Previamente ese día, el sociólogo francés Baptiste Monsaingeon disertará junto al ambientalista Enrique Viale y la presidente del CEAMSE, Mónica Cappellini, en torno al impacto de la actividad humana sobre el planeta y las relaciones entre las sociedades contemporáneas y sus desechos. Esa mirada crítica se mantendrá el viernes 28 con la charla Tecnofeudalismo. Lo que lo digital hace al capitalismo y viceversa que ofrecerá el economista marxista Cédric Durand, con las participaciones del periodista Julián Varsavsky y Mariana Heredia.

Quienes visiten Tecnópolis el viernes 28 podrán encontrarse con un mapa intervenido por REP o ver Kromdraai 90, un documental del francés Cédric Robion sobre la búsqueda del primer humano que se presentará en el marco de la exposición Identidad sin límites. El resto de las actividades se alojarán en el Centro Cultural San Martín, que programó una serie de diálogos y de proyecciones de cineastas franceses y argentinos a lo largo del jueves 27 y viernes 28. El historiador francés Ludovic Frobert conversará con los locales Alejandro Galliano y Omar Acha acerca de la actualidad de las utopías, mientras que el politólogo José Natanson participará de una mesa en torno a la construcción del disenso junto al sociólogo y antropólogo Pablo Semán y la especialista francesa en historia literaria Sarah Al-Matary. También habrá diálogos entre Silvia Hopenhayn y su colega Luisa Valenzuela, en un panel titulado El hilo de los lugares (comunes) en la literatura, y entre los psicoanalistas Livio Boni y Jorge N. Reitter, que pensarán lo común a partir de su propia práctica.

SEGUIR LEYENDO: