Dos jornadas únicas para acercarse a la performance en el Recoleta

Organizadas por Argentina Performance Art y con la participación de referentes de la disciplina, las charlas tendrán lugar este miércoles y el siguiente. Los detalles

Guardar
Gabriela Alonso, "El guardián" (Nelda Ramos)
Gabriela Alonso, "El guardián" (Nelda Ramos)

La performance como disciplina ha visto un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto en su visibilidad como en su circulación, a nivel nacional e internacional. Ese interés en sus manifestaciones explica el origen de Argentina Performance Art, la primera y única plataforma digital dedicada exclusivamente a la investigación teórica de esta práctica, que con el apoyo del Centro Cultural Recoleta organiza por primera vez de manera presencial el ciclo de conferencias que inició el año pasado en plena pandemia.

Este miércoles 3 y el próximo 10 de noviembre llevarán adelante en el Recoleta dos jornadas de debate, intercambio y reflexión colectiva en torno al arte de la performance en la Argentina. Las charlas abordarán las experiencias curatoriales institucionales y gestiones colectivas independientes de las últimas décadas, que son las que sentaron las bases para el devenir de este lenguaje en nuestro país. Ambas jornadas presenciales son con inscripción previa, la cual debe realizarse desde este link. En caso de lluvia se suspende y se anuncia la reprogramación en web y redes sociales.

"Espectáculo", de Lolo y Lauti, quienes participarán del ciclo
"Espectáculo", de Lolo y Lauti, quienes participarán del ciclo

“Estamos muy felices y orgullosas de brindar nuestras primeras conferencias presenciales. Esta es una oportunidad de conocer parte del acervo simbólico nacional sobre esta disciplina que cruza todos los límites y aprender desde sus referentes históricos cómo se muestra y se hace curaduría tanto oficial como independiente de una obra de arte de performance”, manifestó a Infobae Cultura Natacha Voliakovsky, directora de Argentina Performance Art y artista de performance política, quien presentará y moderará las charlas.

De la mano de referentes de la disciplina como Rodrigo Alonso, curador de la primera exhibición colectiva específica de la disciplina en el país, la performer y gestora Mónica García, el dúo de artistas Lolo y Lauti, como también las artistas de performance art, gestoras y docentes Nelda Ramos y Gabriela Alonso, las jornadas proponen construir espacios de reflexión en torno a esta práctica, poniendo el foco en la historicidad de la disciplina y su incidencia en la actualidad.

El curador e historiador Rodrigo Alonso será uno de los disertantes (Nicolás Levin)
El curador e historiador Rodrigo Alonso será uno de los disertantes (Nicolás Levin)

El Ciclo está dirigido a artistas, estudiantes, teóricos, curadores, gestores, investigadores, historiadores y todo aquel interesado en la Performance Art argentina y el arte contemporáneo. Cada encuentro contará con dos invitados especiales y estará organizado en tres instancias: una inicial de conferencia, durante la cual cada invitado desarrollará su eje temático; en segundo lugar se dará un debate entre ambos ponencistas de la jornada, con el fin de generar un cruce entre ambos ejes temáticos; y por último se abrirá un espacio de intercambio y preguntas entre invitados y participantes.

Este miércoles, desde las 18 horas hasta las 20:30, se presentará en primer lugar Rodrigo Alonso, con una conferencia sobre cómo hacer curaduría de performance art, y luego será el turno de Mónica García, quien impartirá una charla acerca de gestión y curaduría independiente de esta disciplina. El miércoles 10 tomarán el escenario el dúo de artistas Lolo y Lauti con una conferencia sobre producción y gestión colectiva y a continuación se presentarán las performers, docentes y gestoras Nelda Ramos y Gabriela Alonso con una charla acerca de gestión y curaduría independiente de performance.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Natalia Litvinova: “A los seis años pensaba que todo el mundo era radiactivo, ¿por qué iban a ser distintos de nosotros?”

La escritora nació a 140 kilómetros de Chernobyl, en lo que todavía era la Unión Soviética. Esas experiencias recorren “Luciérnaga”, la novela con la que ganó el premio Lumen
Natalia Litvinova: “A los seis años pensaba que todo el mundo era radiactivo, ¿por qué iban a ser distintos de nosotros?”

Riesgo y presión: cómo es el traslado de millonarias obras de arte alrededor del mundo

El viaje de piezas antiguas o frágiles de un museo a otro, de un país o un continente a otro, es un estresante proceso que requiere de técnicas y herramientas especiales que garanticen su integridad
Riesgo y presión: cómo es el traslado de millonarias obras de arte alrededor del mundo

Remedios Zafra: “Argentina ejemplifica futuros posibles para países seducidos por la ultraderecha”

La escritora y antropóloga social española presentó en Buenos Aires su nuevo libro “El informe”, un ensayo sobre el trabajo en la era del tecnocapitalismo. En diálogo con Infobae Cultural habla además del auge de las redes sociales y expone su mirada feminista sobre el caso Iñigo Errejón
Remedios Zafra: “Argentina ejemplifica futuros posibles para países seducidos por la ultraderecha”

El documental “Mi nombre es Alfred Hitchcock” es una perversa genialidad

El ensayo cinematográfico de Mark Cousins detalla técnicas, obsesiones y trucos del gran maestro del suspenso, un hombre que con sus películas desafió convenciones durante medio siglo
El documental “Mi nombre es Alfred Hitchcock” es una perversa genialidad

“Memorias de poetas y canciones”, una celebración de la música popular argentina

El poeta y escritor santiagueño reúne en su nuevo libro una serie de perfiles de grandes autores. Aquí, Infobae Cultura publica en exclusiva los textos dedicados a Atahualpa Yupanqui y Horacio Ferrer
“Memorias de poetas y canciones”, una celebración de la música popular argentina