La Semana del Arte regresa a la Ciudad con más de 60 muestras y actividades

Del 31 de octubre al 7 de noviembre, el arte contemporáneo tomará las calles con instalaciones, performances, escultura y pintura. Habrá exhibiciones y propuestas en distintos museos, jardines, veredas y teatros. Las actividades destacadas

Compartir
Compartir articulo
Las obras ganadoras de la convocatoria se podrán ver en parques, plazas, subtes, jardines e instituciones culturales de la Ciudad
Las obras ganadoras de la convocatoria se podrán ver en parques, plazas, subtes, jardines e instituciones culturales de la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires se convertirá desde el próximo domingo hasta el siguiente en un gran museo de arte contemporáneo a cielo abierto. Más de 35 instituciones y espacios serán el centro de la escena e invitarán al público a encontrarse con las más novedosas obras de arte, performances, muestras y conciertos, dentro de un amplio programa de actividades para todos los públicos que se podrá disfrutar a lo largo de la Semana del Arte.

“Durante esta semana los hacedores culturales podrán exponer sus obras y llegar a miles de personas. Con una integración completa del espacio público, nos encontraremos con diversas propuestas en todos los barrios de la Ciudad”, sostuvo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, que definió a este evento como “una de las propuestas más completas y diversas de la Ciudad”.

Este año, la Semana del Arte amplió el número de instituciones participantes a casi el doble que en su edición anterior. Habrá más de 60 muestras y eventos para visitar, además de las 10 obras ganadoras de la convocatoria del evento, que serán las grandes protagonistas y estarán distribuidas a lo largo y ancho de toda la Ciudad invitando al público a descubrir lo mejor del arte contemporáneo.

Las obras de arte contemporáneo ganadoras de la convocatoria SDA 2021, entre pinturas, esculturas, performances e instalaciones, fueron realizadas por algunos de los artistas jóvenes más interesantes de la escena local contemporánea. Estos trabajos se podrán ver en parques, plazas, subtes, jardines e instituciones culturales como la Casa de la Cultura, el Museo de Arte Moderno, el patio y la sala mayor del Espacio Virrey Liniers, el Teatro de la Ribera y en los jardines del Museo Larreta, entre otras.

"Un tiempo de duda" (2018), de Martín Touzón
"Un tiempo de duda" (2018), de Martín Touzón

La convocatoria, realizada en septiembre, invitó a artistas visuales a concursar con piezas preexistentes de todo tipo. El comité evaluador de la convocatoria -formado por el artista, director del Departamento de Arte de la UTDT y ex participante de la SDA 19, Carlos Huffmann, la curadora independiente y miembro del comité asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation, Sonia Becce, y el arquitecto y subsecretario de Paisaje Urbano (GCBA), Juan Pablo Vacas- recibió más de 220 proyectos artísticos, de los cuales seleccionó 10 -el doble respecto de la anterior edición del evento-, que fueron reconocidas con un valor económico de trescientos mil pesos ($300.000) y estarán exhibidas en ocho locaciones distribuidas alrededor de la Ciudad.

Las obras seleccionadas son Encarta 2000 de Josefina Alen, una instalación de cinco pinturas sobre papel de diario que estará en el Espacio Virrey Liniers; Grandes tesoros de la memoria VOL. 1, instalación sonora de Joaquín Aras en el Teatro General San Martín; Mundo disperso (2016-2021) de Leo Cavalcante en el Espacio Virrey Liniers; Escaleras hablantes de Ely DD, en la Casa de la Cultura; Vestido público, una instalación textil de Nina Kunan en Parque Lezama; Un tiempo de duda (2018) de Martín Touzón, que estará en Plaza Recoleta; el mural textil Orden de requechos entre luciérnagas y cigarros o Paisaje informalista de Lucrecia Lionti en el Teatro General San Martín; Sacrificio, una performance de Antonio Villa en colaboración con Susi Villa en el Teatro de la Ribera, El Moderno y en la estación de subte Central Obelisco; Algunos hongos nacen en silencio, instalación sonora de Schanton / Ros que estará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta; y la escultura Cúmulo 1 (2019) de Luis Terán, que estará en la Usina del Arte.

Con el fin de consolidar y apoyar la presencia de arte contemporáneo público en la Ciudad, y además reconocer a los artistas locales, se emplazó de manera permanente una obra de la edición anterior de SDA: Más allá del tiempo, de Marie Orensanz en Plaza Intendente Seeber, quien a su vez ha sido distinguida como personalidad destacada de la Cultura. Anteriormente, en la Semana del Arte 2019, se donó y emplazó de manera permanente la obra Calendario Lunar, de Leandro Katz, en la explanada de la Biblioteca Nacional. Además, del 3 al 7 de noviembre también se podrá disfrutar de la feria arteBA en Arenas Studios del barrio de La Boca, en el Distrito de las Artes.

"Grandes tesoros de la memoria VOL. 1", instalación sonora de Joaquín Aras
"Grandes tesoros de la memoria VOL. 1", instalación sonora de Joaquín Aras

El programa de mano, una agenda diaria con la información de cada una de las obras y la programación de las instituciones participantes del evento, se puede consulta en la web de Vivamos Cultura. Allí figuran las actividades destacadas, las sedes, los datos sobre las obras y artistas, y un mapa que indica dónde estarán las instalaciones, donde durante se presentará un ciclo de videoarte. También hay una playlist temática con canciones elegidas por los artistas para explorar cada una de las obras y musicalizar sus recorridos por las muestras y actividades a lo largo de la Semana del Arte. Cada una de las obras instaladas tendrá un QR que dirigirá al público a la web de Vivamos Cultura, para que pueda conocer cada detalle y sumergirse de lleno en la programación.

Cada una con su propia modalidad de ingreso, estas son las instituciones que tendrán entrada gratuita durante SDA21: Bar Notable Sur, Casa Belgrado, Casa de la Cultura, Casa Suiza, CCEBA, Colección Balanz, Estación de Subte “Central Obelisco”, Espacio Virrey Liniers, Fundación Andreani, Fundación Cazadores, Fundación PROA, Fundación Santander, MARCO, Munar, MUNTREF, Palacio Barolo, Parque de la Memoria, Parque Lezama, Plaza Recoleta, Teatro de la Ribera, Teatro San Martín, Pólvora y Usina del Arte.

Algunas de las actividades destacadas:

31 de octubre - Comienza SDA

14:30 a 16:30 - Performance Sacrificio, de Antonio Villa, en Teatro de la Ribera.

1 de noviembre

16:00 Charla con la artista Ely DD, en su obra Escaleras hablantes en Casa de la Cultura.

2 de noviembre

15:00 Charla del artista Leo Cavalcante por Mundo disperso en Espacio Virrey Liniers.

16:00 Performance Sacrificio, de Antonio Villa en estación de subte Central Obelisco.

16:30 Charla con la artista Nina Kunan en el marco de su obra Vestido público, en Parque Lezama.

3 de noviembre

15:00 Charla con la artista Lucrecia Lionti en su obra Orden de requechos entre luciérnagas y cigarros o Paisaje informalista en el Teatro General San Martín.

4 de noviembre

17:00 Charla con el artista Luis Terán en su obra Cúmulo 1 en Usina del Arte.

17:00 Charla con el artista Martín Touzón por Un tiempo de duda en Plaza Recoleta.

18:30 Performance en la obra Algunos hongos nacen en silencio de Schanton / Ros: Performance de Fernando Noy, Gabriela Bejerman y La Leandra en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.

5 de noviembre

21:00 a 22:00 en el Bar Notable Sur - Dj set La Banda del VIP + proyección de Fuego sobre la Noche, de Facundo Díaz presentado por Distrito de las Artes, La Ira de Dios + CRUDO.

6 de noviembre

16:00 Charla con el artista Joaquín Aras en el marco de su obra Grandes tesoros de la memoria VOL. 1 en el Teatro General San Martín.

7 de noviembre

16:00 Performance de cierre de Semana del Arte: Sacrificio, de Antonio Villa en El Moderno.

SEGUIR LEYENDO: