“Colón Fábrica”, un recorrido por la historia y el detrás de escena del gran teatro porteño

Con entrada gratuita, la muestra se podrá visitar el sábado como parte de la Noche de los Museos, y el domingo. Luego, a partir de noviembre, estará disponible los fines de semana con costo. Los detalles

(Foto: Juanjo Bruzza)
(Foto: Juanjo Bruzza)

El Teatro Colón es un hito en la historia porteña. Lo que se ve es grandioso, ¿pero cómo es que se hicieron todas esas funciones inmensas? A partir del sábado, una muestra propone un recorrido por el detrás de escena de tantas obras icónicas. Se titula Colón Fábrica y estará en Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, barrio de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con entrada gratuita, se podrá visitar el sábado 30 de octubre, como parte de la programación de la Noche de los Museos, de 12 a 23 horas, mientras que el domingo 31 será de 12 a 18 horas. Luego, a partir de noviembre, las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12 a 18, y la entrada general tendrá un costo de $550. Las visitas guiadas se realizarán en grupos de a 20 visitantes, con una duración de aproximadamente 40 minutos y tendrán lugar cada 15 minutos.

Escenografía de "Los Cuentos de Hoffmann" (Foto: Juanjo Bruzza)
Escenografía de "Los Cuentos de Hoffmann" (Foto: Juanjo Bruzza)

Este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica permitirá descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario. Un predio de 7500 m2, ubicado en el sur de la Ciudad, en el Distrito de las Artes, en La Boca, es el espacio que fue acondicionado para albergar y exhibir la escenografía, utilería y vestuarios utilizados en las producciones del Teatro Colón.

Las escenografías son producciones llevadas a cabo durante los últimos años. Entre ellas se encuentran las óperas Turandot, La Bohème, Un tranvía llamado deseo, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Rigoletto y Aida como así también el ballet El Corsario.

(Foto: Juanjo Bruzza)
(Foto: Juanjo Bruzza)

Al respecto de esta inminente apertura, la Directora General del Teatro Colón María Victoria Alcaraz expresó: “Luego de tanto tiempo de trabajo nos llena de orgullo que el Teatro Colón abra las puertas de este nuevo espacio expositivo que estará al alcance de los porteños y de quienes visiten la ciudad para recorrer y ver de cerca las escenografías, los vestuarios, los decorados y la utilería de los grandes títulos de Ópera y Ballet que se producen en los Talleres del Teatro Colón”.

Escenografía de "Rigoletto" (Foto: Juanjo Bruzza)
Escenografía de "Rigoletto" (Foto: Juanjo Bruzza)

Colón Fábrica es parte de una línea que busca preservar las escenografías y los vestuarios, sobre todo de los títulos que se pueden volver a reponer. El concepto más interesante es que se va a poder conocer un poquito de la trastienda o de la fábrica que significa el Colón, que justamente es un teatro que puede producir todo lo que necesita para sus espectáculos. Es uno de los pocos que queda en el mundo que tiene esta capacidad”, agregó.

El Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro señaló: “En esta edición de la Noche de los Museos se podrá visitar el Colón Fábrica, un espacio que guarda las escenografías de las grandes producciones que pueden verse sobre el escenario. Al mismo tiempo que permitirá conocer desde adentro un poco más sobre el Teatro Colón, un emblema de nuestra ciudad. Al abrir esta muestra, buscamos acercar al público a este mágico universo y seguir conectándonos a través de la cultura”.

(Foto: Juanjo Bruzza)
(Foto: Juanjo Bruzza)

Dentro del recorrido se encontrarán espacios de recreación para niños y otros de descanso para toda la familia donde se podrá interactuar con parte del material escenográfico y tener una experiencia lúdica con los mismos. En cada parada estará disponible, frente a la escenografía, una pantalla donde escaneando un código QR se accederá a información audiovisual y detalles de la obra.

También allí funcionan algunas tareas de reacondicionamiento. Esto permitirá un ahorro de recursos y de inversión al reducir la producción desde cero, reutilizar producciones y vestuario, y reciclar materiales para otras producciones. Este proyecto incluso permitirá la reutilización de las escenografías en el escenario del Teatro y el alquiler de las mismas a otros teatros del país y del mundo.

(Foto: Juanjo Bruzza)
(Foto: Juanjo Bruzza)

Además, se dictarán materias de la carrera de Artes Escenotécnicas del Instituto Superior de Arte del Teatro, que busca la preservación de los oficios de la escuela italiana de teatros de ópera y posibilitará la formación e inclusión de jóvenes y adultos que aprenderán un oficio reconocido a nivel internacional.

De este modo, Colón Fábrica es un proyecto integral en el que conviven la producción artística y escenotécnica, la formación con salida laboral y la preservación del patrimonio. En este sentido, el proyecto busca transmitir el potencial creativo, cultural y productivo del Teatro Colón en la Zona Sur de la Ciudad, al alcance de los vecinos para que lo recorran, lo visiten y como lugar de formación en oficios requeridos internacionalmente.

Escenografía de "La Boheme" (Foto: Juanjo Bruzza)
Escenografía de "La Boheme" (Foto: Juanjo Bruzza)

* Colón Fábrica. Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, barrio de La Boca. Sábado 30 de octubre, como parte de la programación de la Noche de los Museos, de 12 a 23 horas, y domingo 31 de 12 a 18 horas (ambos días entrada gratuita). Luego, a partir de noviembre, las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12 a 18, y la entrada general tendrá un costo de $550.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR