La Ronda de Negocios de la Feria del Libro cerró ventas por más de 40 millones de pesos

Con más de 460 participantes de 26 países, se concretaron 1029 reuniones bajo la modalidad virtual, según relevó la Fundación El Libro

Feria del Libro 2019 (Nicolás Stulberg)
Feria del Libro 2019 (Nicolás Stulberg)

La Fundación El Libro comunicó un balance muy favorable luego de la Ronda de Negocios de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se llevó a cabo de manera virtual unos diez días atrás, del 13 al 15 de septiembre, con más de mil reuniones entre los 460 participantes, en las que se cerraron ventas por más de $40.000.000.

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocios, alianzas y acuerdos entre los distintos actores de la industria dentro y fuera de nuestras fronteras, así como también de desarrollar y fortalecer las redes de contactos profesionales y estimular la vinculación y el networking de todos los actores que integran el ecosistema del libro, la Ronda de Negocios logró reunir a 65 vendedores y 395 compradores (282 argentinos, 113 extranjeros) de 26 países.

Dentro de ese grupo de participantes, entre los que se incluyeron editores, distribuidores, libreros, agentes literarios, encargados de adquisiciones, desarrolladores de colecciones, mayoristas, proveedores del sector y otros profesionales del sector editorial local y del exterior, hubo interesados de todo América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), como también de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana) y del norte del continente (Canadá, Estados Unidos y México), pero además hubo agentes de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y de Kenia.

“La Ronda es una propuesta que se realizó en un marco virtual nuevo, donde el sector mostró una gran capacidad para adaptarse al entorno y, a su vez, ha generado resultados notables, incluso en relación a las experiencias anteriores presenciales”, expresó Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, quien destacó que ese es el camino que quiere recorrer la entidad, “innovación con resultados”. Por su novedad, el proyecto requirió una gran gestión por parte del equipo de la Fundación El Libro, de la Comisión de Profesionales y la versatilidad de todos los protagonistas. “El resultado indica que es un modelo que vino para quedarse”, agregó Granica.

Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro
Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro

Jorge Gutiérrez Brianza, director comercial de la Fundación El Libro, destacó la convocatoria, la cantidad de reuniones realizadas y el volumen de negocios concretados: “Estamos gratamente sorprendidos por el alcance y los resultados obtenidos”. Y, sobre todo, remarcó: “Logramos vincular a compradores de todo el mundo deseosos de realizar negocios, ampliar su red de contactos y conocer la calidad y variedad de la oferta editorial argentina. Hemos dado un paso importante en posicionar y visibilizar a nuestra industria editorial”.

Las 2058 encuestas realizadas para relevar los datos de la Ronda arrojaron que más de dos tercios de los participantes no se conocían previamente entre sí, y un porcentaje similar participantes no había concretado operaciones entre sí anteriormente. Se concretaron operaciones en casi la mitad de las reuniones realizadas y casi el total de los participantes manifestaron luego de las reuniones que creen poder concretar operaciones a futuro con la contraparte. Un 77,15% de ellos valoró como excelentes o muy buenas las reuniones realizadas.

47 de las editoriales argentinas realizaron operaciones en firme con el servicio de logística a cargo de la FEL y el Programa Librero Amigo (con un descuento del 50% sobre el precio de venta al público) y hubo un total de 451 pedidos concretados y más de 30.000 ejemplares vendidos, con un promedio de 67 por cada pedido.

La Fundación el Libro remarcó el esfuerzo excepcional que llevó a cabo junto con los editores argentinos participantes para mantener el servicio gratuito de logística nacional y el programa Librero Amigo. Estos diferenciales, que no brinda ninguna otra Feria del Libro del mundo, se tornaron imprescindibles para atravesar la mayor dificultad con la que se encontró el sector en los últimos años. La Ronda de Negocios contó con el apoyo de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Argentina Key Titles; Banco Nación; Interbook; Impulso Cultural y Livriz de Docuprint.

Programa de actividades en números

• 58 asistentes a la Mesa redonda I: “El difícil arte de sostener una editorial”. Oradores: Julia Ariza (Fiordo), Adela Basch (Abran Cancha) y Leandro Donozo (Gourmet musical)

• 54 asistentes a la Conferencia: “¡Seguimos vivas! ¿Cómo resistieron las librerías independientes a una pandemia global?”. Oradora: Julia Bustos (Musaraña Libros)

• 80 asistentes a la Mesa redonda II: “Lo que la pandemia nos dejó. Nuevas formas de vinculación con el libro y los lectores”. Oradores: Carolina Aliberti (Atlántica Libros y café), Gretel Nájera (Pantuflas libros), Florencia Pescetto (Qué Libro leo) y Gabriela Pintos (Saber Libros).


SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR