Rafael Barradas: pintura de vanguardia sin rostros ni fronteras, en el Malba

En el marco de los festejos por sus 20 años, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta “Rafael Barradas. Hombre flecha”, la muestra del artista uruguayo a partir de más de 130 obras de su periplo europeo

Compartir
Compartir articulo
Rafael Barradas: pintura de vanguardia sin rostros ni fronteras
Rafael Barradas: pintura de vanguardia sin rostros ni fronteras

Un artista sin fronteras, un artista sin rostros. Un artista en una época de cambios, de vanguardias, que vibra más allá del mar, entre ciudades indefinidas, que es pasado y presente a la vez, que murió demasiado joven, pero que dejó su marca en el arte: Rafael Barradas, uruguayo de nacimiento, protagonista de la muestra con la que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) inicia los festejos de su 20 aniversario.

Rafael Barradas. Hombre flecha se llama la exhibición compuesta por más de 130 obras -provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), cuyo director, Enrique Aguerre es curador, junto a préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires- y que abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923.

Este recorte es sin dudas particular y permite ingresar en un momento histórico de la pintura rioplatense que merece ser expuesto, y a la vez, una experiencia sensorial, sin ilusionismos, sobre cómo la propia vida se puede convertir en lenguaje pictórico.

"Rafael Barradas. Hombre flecha", hasta el 14 de febrero de 2022 en el Malba
"Rafael Barradas. Hombre flecha", hasta el 14 de febrero de 2022 en el Malba

“Es una muestra que hace énfasis en el recorte vanguardista de Barradas, desde que deja Montevideo y hace viajes por Milán y París para después, cuando inicia la Primera Guerra, se queda en el circuito español -Barcelona, Zaragoza, Madrid- hasta más o menos el año 23. Uno de los puntos importantes de su obra es que entre el ‘17 y ‘18 desarrolla este ismo propio, que es el vibracionismo, una fase histórica de las vanguardias, aunque él busca conceptualizarlo con un abordaje propio”, explica María Amalia García, curadora en jefe del Malba, a Infobae Cultura.

Barradas (1890-1929) dejó Montevideo por Milán y después tuvo un paso por París. En estas ciudades conoció el futurismo, el orfismo y el cubismo, que claramente afectarían su expresión en el lienzo, aunque su gran peculiaridad es su abordaje cromático como temático.

El futurismo italiano rendía pleitesía a las máquinas, a esa modernidad apabullante que llegaba para borrar todo lo anterior, incluso los límites del ser en movimiento, y vaya si lo haría en la Gran Guerra, sin embargo, Barradas elige contar la historia de los hombres y sus ciudades, de la fragmentación dentro de lo cotidiano, de los bares y puertos, otorgándole a sus obras una cercanía que es a la vez anónima.

Tres muestras del vibracionismo. Arriba: "Quiosco de canaletas" (Coleccción Malba). Abajo:  "La Catalana tren de caballos" (Colección MNAV) y "El circo más lindo del mundo" (Colección Malba), todas de 1918
Tres muestras del vibracionismo. Arriba: "Quiosco de canaletas" (Coleccción Malba). Abajo: "La Catalana tren de caballos" (Colección MNAV) y "El circo más lindo del mundo" (Colección Malba), todas de 1918

“Barradas retrata la transición a la ciudad moderna, y los hombres y mujeres que la habitan, el movimiento de las masas, la metrópolis”, comenta Aguerre durante el recorrido de prensa. Y agrega: “Pinta la condición humana, hombres y mujeres que ven la transición a la ciudad moderna, movimientos de masas, el automóvil, la luz eléctrica, la música reproducida de forma mecánica. Hay quienes dicen que Barradas es futurista, modernista o cubista; pero Barradas es un pintor del presente, y eso es lo que hace que hoy tenga una vigencia total”.

La exposición también presenta una selección de obras de Joaquín Torres García, en diálogo con la producción de Barradas, para recrear el vínculo estrecho de estos dos referentes de la modernidad latinoamericana. En ese sentido, se reúnen tres obras de ambos artistas que formó parte de una puesta en las Galerías Layetanas de Barcelona en 1918.

"Cadete" (MNAVM), "Retrato de Manolita Piña de Torres García"(Museo Torres García) y "Dama en el café" (MNBA), todas de 1918
"Cadete" (MNAVM), "Retrato de Manolita Piña de Torres García"(Museo Torres García) y "Dama en el café" (MNBA), todas de 1918

En sus años españoles, en que el país ibérico se mantiene neutral del conflicto bélico, su vínculo con Torres García corrió tanto en lo personal como en lo epistolar (1918 y 1928). En una de ellas, escribe: “Yo vibraba de tal manera que creaba las cosas... Y era yo el que vibraba”.

Y es de una carta con Torres García de donde la muestra toma su nombre, misiva en la cual reflexiona sobre los procesos creativos de ambos y en referencia también al artista Pedro Figari: “Pasa, con Figari, lo que pasa con nuestras cosas. Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante -tal vez lo único- tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres”.

infobae

También frecuentó tertulias artísticas donde conoció a poetas, críticos y artistas activos en la vanguardia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y los hermanos Norah y Jorge Luis Borges. De hecho, organizó la única exposición de dibujos de García Lorca en la sala Dalmau de Barcelona.

Por otro lado, se indaga en la relación con su hermana Carmen Barradas, destacada compositora y pianista, cuyas piezas musicales fueron verdaderos disparadores para la producción del pintor, y se presentan interesantes retratos de su hermano, Antonio, dibujante y escritor que utilizó el seudónimo de Antonio de Ignacios, como de su esposa, Pilar.

"Retrato de Pilar" !918), "Retrato de Antonio de Ignacios" (1920) y "La niña de la muñeca" (1922), todos del acervo del MNAVM
"Retrato de Pilar" !918), "Retrato de Antonio de Ignacios" (1920) y "La niña de la muñeca" (1922), todos del acervo del MNAVM

Las representaciones de Barradas no tienen rasgos, son personas sin rostros de ojos monotonales, enigmáticos y profundos, que generan la sensación de padecer prosopagnosia, esa imposibilidad de reconocer caras.

Sensación y percepción: los dos “fenómenos” que permiten la visión, donde la luz juega un papel importante, aparecen en la obra de Barradas, a partir de la acertada presentación de la exhibición con una iluminación muy tenue, que otorga a las salas un aura de ensoñaciones, de mundos que se repliegan y confunden, en esos seres sin rasgos y ojos monocromáticos, formados por líneas y pinceladas puras. Así, la vibración natural del color se acentúa en energía y posibilita una influencia más cerrada de cada obra.

Rafael Barradas regresó a Uruguay en 1928, luchando contra la tuberculosis que había contraído años atrás falleció en febrero del ‘29. Una vida fugaz, como esa modernidad que había capturado desaparecía como una flecha lanzada al horizonte. Pero no cayó en el olvido, en sus obras ya había dado en el blanco.

"Zíngaras", de 1919 (Colección MNAVM)
"Zíngaras", de 1919 (Colección MNAVM)

*Rafael Barradas. Hombre flecha, hasta el 14 de febrero de 2022 en el Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415. De miércoles a lunes de 12 a 20, con reserva previa de las entradas online, en la web. Entrada general: 400 pesos. Miércoles: $200.

Conferencias y actividades gratuitas, en el canal de YouTube

-La fuerza de la vanguardia. Por Julio María Sanguinetti. Jueves 23 de septiembre, a las 18.

-El arrabal de las vanguardias: Barradas en el contexto cultural hispano rioplatense (1910-1930) Por Gabriel Peluffo Linari. Martes 5 de octubre a las 18.

-Rafael Barradas en contexto: la exposición Artistas modernos rioplatenses en Europa. Por Patricia Artundo. Martes 23 de noviembre a las 18.

-Curso en línea. Felisberto Hernández: la música de las palabras y la voz de los recuerdos. Por Silvia Hopenhayn. Jueves 23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 19 a 20.30. Click aquí para más información

SEGUIR LEYENDO