Centroamérica Cuenta concluyó su viaje por Guatemala y Madrid

El festival itinerante cerró su VII edición, que contó con la participación de más de 110 escritores de 20 países del mundo

El festival Centroamérica Cuenta hizo su gira por Guatemala y España. En Madrid fue presencial y en Casa América (Crédito: Centroamérica Cuenta)
El festival Centroamérica Cuenta hizo su gira por Guatemala y España. En Madrid fue presencial y en Casa América (Crédito: Centroamérica Cuenta)

La VII edición del Festival Centroamérica Cuenta llega a su fin, luego de su gira por Guatemala y Madrid. La fiesta literaria que se llevó a cabo del 2 al 12 de septiembre y que fue la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), siguió su viaje, luego, a Madrid, por primera vez fuera del continente americano, donde se celebraron jornadas de charlas, entre el 13 y el 17 de septiembre, en Casa de América.

Con la participación de más de 110 escritores de 20 países del mundo, compartieron un variado programa que se transmitió en páginas web, a través de YouTube, canales de podcasts y redes sociales.

La familia como centro narrativo, las periferias como un escenario literario, la actualidad literaria en los Caribes; Centroamérica y sus culturas y sus grandes desafíos políticos desde una perspectiva crítica; el humor y su relación con la literatura; narrativa y juventud fueron algunos de los temas abordados en los más de treinta conversatorios con autores y autoras de distintos países de Iberoamérica.

Conversatorio Iberoamérica en su literatura, con Rosa Montero (España), Javier Rodríguez Marcos (España) y Sergio Ramírez (Nicaragua). (Crédito: Centroamérica Cuenta)
Conversatorio Iberoamérica en su literatura, con Rosa Montero (España), Javier Rodríguez Marcos (España) y Sergio Ramírez (Nicaragua). (Crédito: Centroamérica Cuenta)

En esta edición, se contó en los conversatorios con la participación de 110 autores, tanto emergentes como consagrados, de España y América Latina. Entre ellos vale mencionar a Sergio Ramírez (Nicaragua), Mario Vargas Llosa (Perú), Laura Chinchilla (Costa Rica), Rosa Montero (España), Margo Glantz (México), Javier Cercas (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Francisco Goldman (Guatemala), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Benito Taibo (México), Renato Cisneros (Perú), Manuel Vilas (España), Carmen Aristegui (México), Ana Merino (España), Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Pilar Quintana (Colombia), Jan Martínez Ahrens (España), Carlos Cortés (Costa Rica), Javier Rodríguez Marcos (España), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Carlos Granés (Colombia), Pilar Reyes (Colombia), Berna González Harbour (España), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Clara Obligado (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú), Francisco Javier Sancho Más (España), José Adiak Montoya (Nicaragua), Paulina Flores (Chile), Carlos F. Grigsby (Nicaragua), Karina Sainz Borgo (Venezuela), Gioconda Belli (Nicaragua), Shirley Campbell Bar (Costa Rica), Rebeca Lane (Guatemala).

Todos los conversatorios pueden verse en la web y redes oficiales de Centroamérica Cuenta –Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además se puede escuchar el podcast de Centroamérica Cuenta, estrenado en esta edición, a través de la plataforma Spotify.

Sobre Centroamérica Cuenta

El Festival Centroamérica Cuenta nace en Nicaragua en el año 2013 como iniciativa de los escritores Ulises Juárez Polanco y Sergio Ramírez, quien en la actualidad es su presidente. Es el evento literario más importante de la región, y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica. Hoy es dirigido por Claudia Neira Bermúdez.

Centroamérica Cuenta es una iniciativa de la Fundación Luisa Mercado, cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), de la Unión Europea, de la Acción Cultural Española (AC/E) y de la Fundación Universidad de Guadalajara.


SEGUIR LEYENDO









TE PUEDE INTERESAR