Bienalsur y un vendaval de inauguraciones: las 29 muestras de septiembre

España, Ecuador, Costa Rica y Argentina serán algunos de los países que alojarán exhibiciones. El detalle

Algunas de las obras que se exhibirán en septiembre en el marco de Bienalsur 2021
Algunas de las obras que se exhibirán en septiembre en el marco de Bienalsur 2021

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur celebra su tercera edición, de julio a diciembre, en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, y para septiembre propone uno de los meses con mayor número de inauguraciones: 29.

En Cuenca, Ecuador, este 2 de septiembre se inaugura en el Museo Municipal de Arte Moderno la exposición Juliana Vidal. El silencio de las formas, en la que arte y ecología se unen. Las obras pertenecen a la artista ecuatoriana Juliana Vidal (Cuenca,1993), quien viene desarrollando una sutil poética de la impronta –íntimamente vinculada al tiempo y la memoria– usando el alginato, una sustancia química sensible a la impresión de señales físicas. El reconocido escritor y curador Cristóbal Zapata, quien dirigiera la Bienal de Arte de Cuenca, se suma a Bienalsur con la curaduría de esta muestra necesaria e inteligente.

La Embajada de Brasil en Argentina vuelve a ser sede por tercera vez y presenta a partir del 8 de septiembre Literatura del yo, una exposición de la artista Paula Parisot, nacida en Río de Janeiro, con curaduría de la argentina María José Herrera. La exposición quedará abierta al público desde el jueves 9 de septiembre, en el espacio del antiguo Palacio Pereda (Arroyo 1142) y podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 19 horas, con excepción de los días feriados. Dentro del eje curatorial Políticas del arte, la muestra recorre la obra de Parisot que, escritora, artista y mujer, desanda varias disciplinas.

Obra de Javier Agustín Rojas en "Laboratorio"
Obra de Javier Agustín Rojas en "Laboratorio"

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), lugar donde se gestó y nació Bienalsur, y el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se unen con la exposición colectiva Punto de Fuga que agrupa obra de artistas provenientes de Argentina, Ecuador, Alemania, Suiza e Irán. La muestra se inaugura el próximo 9 de septiembre a las 12 del mediodía bajo el eje curatorial Tránsitos y Migraciones. Con curaduría de Marina Aguerre, Bienalsur presenta a Sève Favre (Suiza), Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), Edison Peñafiel (Ecuador), Adriana Carambia (Argentina), Josef Schulz (Alemania), Patricio Gil Flood (Argentina), Anahita Norouzi (Irán). Para Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y director general de Bienalsur, la importancia de esta muestra cumple varios objetivos, entre ellos continuar haciendo crecer la red de trabajo y colaboración con instituciones universitarias.

El 10 de septiembre a las 12 del mediodía, el MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes, kilómetro 0 en la cartografía Bienalsur, acoge 7 importantes muestras.

Dentro del eje curatorial Tránsitos y Migraciones, se inaugura Kimsooja Buenos Aires Capítulo1: “Kimsooja. El encuentro con el otro”; parte de una serie de exposiciones que tienen como figura a la destacada artista coreana; la muestra colectiva “Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE”; “Kiosk”, de Peter Johansson (Swe/DNK), y “Panóptico frontera 601”, de la argentina Nora Ancarola.

Obra del artista Muhannad Shono, de Arabia Saudita
Obra del artista Muhannad Shono, de Arabia Saudita

En el eje curatorial Conciencia Ecológica se inauguran las muestras colectivas La oficina del agua y Laboratorio anfibio del Plata. También El silencio aún nos habla, exposición individual del artista Muhannad Shono, de Arabia Saudita.

En Costa Rica, en el Centro Cultural de España, el 14 de septiembre se inaugura La posibilidad de la emergencia, con el español Juan Zamora y los colectivos invitados Urban Sketchers, Proyecto Jirondai y Río Urbano.

El 16 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes también se presenta Kimsooja con “Kimsooja. Nómada”.

Obra de la coreana Kimsooja
Obra de la coreana Kimsooja

La provincia de Santa Fe el 15 de septiembre abre las puertas a Bienalsur en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas con la muestra colectiva Manos randeras tejiendo recuerdos y ¿Cómo llegan las flores a la tela?, inscriptas ambas en el eje curatorial Constelaciones fluidas.

En el Centro Experimental del Color en Santa Fe, la propuesta es: Paraje vecino. Prácticas relacionales en La Boca, muestra colectiva.

El 18, llega de nuevo al barrio capitalino de La Boca y el lugar elegido es el Museo Benito Quinquela Martín con Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas, muestra colectiva.

Mientras, el mismo 18 de septiembre, se une en Madrid a Proyector 2021, el festival de videoarte de la plataforma española, para presentar una selección de piezas del mejor videoarte internacional.

La artista Juliana Vidal
La artista Juliana Vidal

Kimsooja sigue su periplo en Argentina con su primera muestra en el Centro Cultural Coreano el 21 de septiembre con Kimsooja. Una experiencia interior. En Colombia Bienalsurel 23 de septiembre al Museo de Arte Moderno de Barranquilla presenta Migraciones, otra colectiva con artistas colombianos.

La Embajada de Alemania en Argentina, en Buenos Aires, abre sus puertas el 25 de septiembre con Azar del viento, de la artista argentina Carola Zech. Ese mismo día se inaugura en el anexo de la Fundación Andreani “Las aguas bajan turbias”, de Alberto Ortega Trejo de México y Santiago Andrés Viale de Argentina.

Obra de Joseph Shultz
Obra de Joseph Shultz

El 28 en Rosario, Santa Fe, en el Museo Internacional para la Democracia, se inaugura Neocolonial II, de Cristina Piffer; en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino Pensar es un hecho revolucionario, muestra colectiva de artistas argentinos, y en el MACRO-Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, “El estado de las cosas”, colectiva internacional en la que intervienen artistas de Brasil, Chile, Argentina, Tailandia, Estados Unidos, entre otros países.

Culmina septiembre con inauguraciones el 30 de septiembre en Córdoba en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi de “Sueños de rebelión silvestre”, con una exposición colectiva internacional, y Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983) a cargo del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de Cañada Rosquín.

También en la misma provincia y el mismo día, se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa Paisaje en foco. Miradas desde el presente, que incluye obras del recientemente fallecido artista francés, padrino de Bienalsur, Christian Boltanski, entre otros artistas. Mientras que en el Museo Evita, Palacio Ferreyra, se inaugurará Ornamento y en el Centro Cultural Córdoba, Crown Letter Proyect.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Los gasoductos Nord Stream dejaron de filtrar gas tras el sabotaje

Las autoridades danesas dieron por finalizadas las cuatro fugas, causadas por explosiones submarinas correspondientes a cientos de kilogramos de explosivos

Un sábado en el Filba: paseos literarios, lecturas en vivo y trueque de libros en el festival que sabe que la literatura está en todas partes

Infobae Leamos recorrió las distintas actividades que se llevaron a cabo en el anteúltimo día del festival en el Centro Cultural Recoleta. Claudia Piñeiro, Pedro Mairal, Santiago Llach y Iosi Havilio fueron algunos de los protagonistas, además de los lectores.

WhatsApp: ciberdelincuentes están usando a Amazon para estafar ofreciendo un supuesto trabajo

El número del que proviene el mensaje no está verificado, por lo que no se puede relacionar directamente con una empresa

El “regreso” de Carlos Gardel junto a una orquesta juvenil, en una noche emotiva a puro tango en el Teatro Avenida

El espectáculo “Por Siempre Tango” presenta un holograma del ‘Zorzal Criollo’ cantando sus clásicos en compañía de la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000. También brillaron Ana Fontán, Ariel Ardit y Néstor Fabian

Tres goles de Haaland, humillación y abandono de los simpatizantes: el City aplastó al United y se quedó con el clásico de Manchester

El joven delantero fue el protagonista del clásico de la ciudad junto a Phil Foden mientras que Cristiano Ronaldo miró el partido desde el banco
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR