Festival Borges: todo lo que tenés que saber sobre el ciclo dedicado al gran escritor argentino

A 122 años del nacimiento de uno de los exponentes de la literatura universal, se realizará este encuentro entre el 23 y el 28 de agosto de manera virtual. Participan María Negroni, Martín Kohan, Pedro Mairal, Sylvia Iparraguirre, Cynthia Edul, Santiago Llach, Darío Sztajnszrajber, Carlos Gamerro y Patricio Zunini, entre otros

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

No hay dudas: la literatura argentina tiene su centro en la obra de Jorge Luis Borges. Y eso repercute en la región pero también en la literatura universal. Es un exponente de hasta dónde se puede llevar el lenguaje, hasta dónde puede llegar la imaginación. Por eso es tan celebrado y por eso este encuentro: el Festival Borges, íntegramente dedicado al autor de El Aleph, Ficciones y tantos libro maravillosos.

Será entre el 23 y el 28 de agosto, de manera virtual, con la participación de María Negroni, Martín Kohan, Pedro Mairal,, Sylvia Iparraguirre, Cynthia Edul,, Aníbal Jarkowski, Santiago Llach, Darío Sztajnszrajber, Carlos Gamerro, Verónica Abdala, Pablo Gianera, Patricio Zunini, Pablo Gaiano, Cecilia Bruzzoni, Marcos Liyo, Marisol Alonso y Vivian Dragna. .

Además, habrá invitados internacionales como la académica Margarita Díaz de León, el director, guionista y editor venezolano Luis Bond, y el profesor y ensayista, especialista en manuscritos de Borges, y director del Borges Center de la Universidad de Pittsburg, el estadounidense Daniel Balderston. Se trata de charlas, talleres y lecturas, todos con acceso libre y gratuito, e inscripción previa, que se podrán ver a través del canal de Youtube del Festival. A continuación, el programa completo:

23 de agosto

Claves para entender a Borges, por Margarita Díaz de León, a las 16.

Cómo aprender a leerlo. ¿Por qué esa insistencia por los espejos, los tigres, el juego con el tiempo y el infinito, por las enciclopedias, los laberintos, los duelos? Una lectura de autor, mediante el análisis de su biografía intelectual, de los géneros que cultivó y de los textos que leyó.

Borges: Un escritor excitante, por Santiago Llach, a las 18.

Entender algunos de los mecanismos con los que Borges construyó su poética. Sus textos y sus poemas dejan a los lectores pululando, afectados. Leer a Borges es adrenalínico, es mezclar todo el tiempo el arte con la vida.

La influencia de Borges en el cine de Christopher Nolan, por Luis Bond, a las 20.

Revisión de varios títulos de la filmografía del director de cine británico y los paralelismos con algunos cuentos y poemas de Borges.

24 de agosto

Taller: “Funes el memorioso”, por Marcos Liyo, a las 16.

Lectura y análisis del cuento.

La Ciudad en los textos de Borges, por Aníbal Jarkowski, a las 18.

A partir de la lectura y análisis de varios de sus textos haremos un recorrido por los pasajes que conforman Buenos Aires, una ciudad entre real y mítica.

Borges: Correcciones de un joven poeta, por Pedro Mairal, a las 20.

Un análisis de las correcciones, reescrituras y modificaciones que Borges realizó sobre sus tres primeros libros de poemas: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Estas correcciones constituyen un cambio de estilo y son, en sí mismas, una lección de literatura.

25 de agosto

Taller “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, por Marcos Liyo, a las 16.

Lectura y análisis del cuento.

Borges en sus manuscritos, por Daniel Balderston, a las 18.

Sobre todo los primeros borradores, son elocuentes sobre su proceso de composición, un proceso incierto, fragmentario y vacilante. Proveen evidencia de una escritura siempre en proceso, escéptica de textos definitivos. Las breves notas bibliográficas deparan sorpresas: lecturas inesperadas, citas camufladas, relaciones con otros textos.

Cómo empezar a leer a Borges, por Sylvia Iparraguirre, a las 20.

Una charla a cargo de quien fue su alumna, para abrir la puerta a los cuentos de Borges y a las claves básicas para el ingreso a una literatura universal.

26 de agosto

Experiencia Borges, por Verónica Abdala, a las 14.

Recorrerá su construcción como lectora y en qué momento apareció Borges en ese

camino. Abordará, también, cómo escribió Borges para principiantes, que recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras, y el contexto social y político de la Argentina y el mundo.

Taller: “Tema del traidor y del héroe”, por Pablo Gaiano, a las 16.

Lectura y análisis del cuento.

Universo Borges, por Pablo Gianera, a las 18.

Borges diferente de todos. ¿Cuál fue su novedad? ¿Por qué ya no leemos de la misma manera después de leer a Borges? Para encontrar la respuesta se analizarán dos cuentos (“Pierre Menard” y “El Congreso”), dos ensayos (“Kafka y sus precursores” y “Del culto de los libros”) y dos poemas.

Borges y la filosofía, por Darío Sztajnszrajber, a las 20.

A partir del análisis de algunos cuentos de Ficciones y de El Aleph, se pueden abordar motivos filosóficos en la obra de Borges. Además, cuál es la frontera de género: ¿hay algo que distingue a la filosofía de la literatura?

27 de agosto

Experiencia Borges, por Cynthia Edul, a las 14.

Contará cómo armó su camino lector, cómo llegó Borges y cómo lo enseña. También cómo la lectura puede alimentar la dramaturgia, y qué lecturas hace durante la escritura de sus textos.

Taller: “La muerte y la brújula”, por Pablo Gaino, a las 16.

Lectura y análisis del cuento.

Lo que entiendo por Borges, por Martín Kohan, a las 18.

Hay una multiplicidad de opciones para aproximarse a Borges, esta es una charla para disfrutar no sólo de sus cuentos sino también entender al escritor imaginado que se ha ido diseñando a propósito del escritor real.

Borges y los clásicos, por Carlos Gamerro, a las 20.

Borges ha cambiado la manera en que leemos a Homero, a Dante, a Shakespeare o a Cervantes, para mencionar solamente a algunos autores. Y lo hizo no solo para los argentinos o sudamericanos, sino que ha modificado la tradición literaria italiana de los italianos, o la relación de los ingleses con su propia literatura, o la de los españoles con Cervantes. En sus ensayos, poemas y cuentos Borges reinterpreta y reescribe la obra de estos autores, acercándolos a nuestro tiempo y nuestro mundo.

28 de agosto

Taller: “Hombre de la esquina rosada”, por Cecilia Bruzoni, a las 16.

Lectura y análisis del cuento.

Cómo se forma un lector: Borges en la Biblioteca Miguel Cané, por Patricio Zunini, a las 18.

Entre 1938 y 1946, Jorge Luis Borges trabajó en una biblioteca municipal. Este lugar, casi su primer trabajo formal, y esos años terminaron de modelar su recorrido lector y fue donde se formó como escritor. Allí escribió El Aleph y leyó Historia y decadencia del imperio romano de Gibbon. Donde conjeturó los últimos momentos de Francisco Narciso de Laprida y donde se deslumbró con la biografía de Johnson escrita por Boswell. Este es un recorrido por aquellos años, aquellas lecturas.

La Islandia de Borges, por María Negroni, a las 20.

Un recorrido por la presencia en la obra de Borges de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. Borges dedicó a ese corpus incontables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel -titulado Literaturas germánicas medievales. También, se abordará la relación entre esa fascinación y su ensayo “El escritor argentino y la tradición”.

“He tratado de conocer todo lo posible, pero desde luego, ya que el mundo es un hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula. Yo pienso que a veces la literatura es como una biblioteca infinita, y de esa biblioteca cada individuo solo puede leer unas páginas. Quizás en esas páginas esté lo esencial”. J.L. Borges.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR