La belleza del día: “Los espíritus de la tormenta”, de Evelyn De Morgan

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

“Los espíritus de la tormenta”, de Evelyn De Morgan, en la Colección Morgan, Reino Unido
“Los espíritus de la tormenta”, de Evelyn De Morgan, en la Colección Morgan, Reino Unido

Evelyn De Morgan (1855-1919) fue una de las pocas mujeres -junto a Eleanor Fortescue-Brickdale- que pudo ingresar a la Hermandad Prerrafaelita, el grupo realista que rechazaba el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX y que buscaba un regreso al detallismo minucioso y colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael.

En ese sentido, la obra de De Morgan corría por el amor prerrafaelita a los mitos y leyendas, pero también le agregan un elemento que la convirtieron en una simbolista, como es el caso de Los espíritus de la tormenta, una obra de 1900, que se encuentra en De Morgan Collection, Barnsley, Reino Unido.

La artista, Mary Evelyn Pickering de soltera, fue una prerrafaelita “tardía”, o sea, se sumó al movimiento que duró apenas 5 años, pero que influyó el aproximamiento hacia el arte de otras generaciones.

Sus obras son figurativas con la imagen femenina como eje, y a partir de ellas reproduce una serie de metáforas para expresar lo se llamó “contenido espiritualista y feminista”.

En ese sentido, Los espíritus de la tormenta, una obra de su última etapa, fue ejecutada en medio de la Guerra de los Bóers, dos conflictos armados que tuvieron lugar en Sudáfrica entre el Imperio británico y los colonos de origen neerlandés.

En la pintura se presentan a la lluvia, el trueno y el relámpago, personificadas como fuertes y bellos espíritus femeninos, que causan caos y turbulencias en el mar debajo de ellos.

A la izquierda, vestido de amarillo, está la lluvia derramando agua gris de un jarro; a la derecha, el rayo con alas rojas y pies alados, lanza relámpagos a la tormenta. En el centro, arriba, el espíritu de las Nubes de Tormenta, vestido de azul oscuro con sus alas oscuras y cortinas que se funden en el nubes de tormenta a su alrededor.

Sin embargo, en el centro de la imagen, hay un pequeño oasis, casi un santuario, que ofrece una sensación de esperanza por un futuro más tranquilo, que puede leerse como una representación simbólica del caos de la guerra y la esperanza de un regreso a la paz.


SEGUIR LEYENDO




Últimas Noticias

Takahiro Nakamae: “Japón no otorgó los créditos del FMI a la Argentina como si fueran un negocio”

El embajador nipón explicó en una entrevista con Infobae la posición de su gobierno como acreedor en el Club de París y el FMI. Insistió en reclamar que el país tenga el mismo trato con todos sus acreedores. Y cuestionó a China: “Tiene intención de transformar el status quo con la fuerza, de manera unilateral y, muchas veces, sin respetar los derechos internacionales”

Créditos Casa Propia: la mayoría de los beneficiados pertenecen a municipios controlados por el Frente de Todos

La Unidad de Datos de Infobae analizó las inscripciones y sorteos para dos líneas de préstamos hipotecarios del PROCREAR en la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Vivienda a cargo de Ferraresi negó irregularidades

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa: “Los tres criterios para calificar a Argentina como ‘emergente’ o de ‘frontera’ nos están jugando en contra”

El economista y director de IEB describió a Infobae la importancia que tiene para el país no descender en la tabla de preferencias de los grandes fondos de pensión de los EEUU. La economía, la pandemia y el mercado de capitales transitan por caminos inciertos

La “revolución forestal” que no fue: el negocio de la madera que Argentina dejó pasar y aprovecharon Brasil, Chile y Uruguay

La última inversión de peso en esta actividad fue hace casi 40 años. En los últimos 15, mientras los vecinos recibieron USD 37.000 millones, el país no recibió nada. Desde 2006, la balanza externa del sector acumuló un déficit cercano a los USD 10.000 millones

Los alquimistas de la felicidad

Los legisladores avanzan con normas sin un adecuado análisis de la oportunidad, costos y efectos que generarán, y festejan pese a la realidad de la crisis sanitaria
MAS NOTICIAS