Escándalo: ganó un concurso de pintura, pero debió devolver el premio tras ser acusada de plagio por una fotógrafa

Mariana Esquivel se había quedado con el primer premio el Museo Franklin Rawson de San Juan, pero tras la denuncia en redes sociales de la fotógrafa Nora Lezano, el galardón fue re adjudicado por infringir “derechos de autor y propiedad intelectual”

Compartir
Compartir articulo
Parte del cuadro de Esquivel y la foto de Lezano
Parte del cuadro de Esquivel y la foto de Lezano

Tras una denuncia por plagio realizada por la fotógrafa Nora Lezano ante el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan por la concesión del Premio a las Artes Visuales de este año a una obra de la sanjuanina Mariana Esquivel, las autoridades de la institución decidieron revocar la decisión con el argumento de que infringe “derechos de autor y propiedad intelectual”.

El 26 de noviembre, el museo provincial había otorgado el Premio Franklin Rawson de Artes Visuales a Esquivel por su obra Tiempos de confinamiento, covid-19”, que se hizo acreedora de los 80 mil pesos que concede el galardón.

Poco después, la reconocida fotógrafa Nora Lezano denunció plagio con el argumento de que la fotografía utilizada por Esquivel como base para su pintura es de su autoría y solicitó al director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Emanuel Díaz Ruiz -quien además fue parte del jurado- la anulación del premio por infringir derechos de autor y por tratarse de una copia, algo que esta prohibido en las bases del concurso.

“Exijo como autora y como parte de InterArtis (@interartisfotografia), la asociación de gestión colectiva que protege los derechos de todxs lxs fotógrafxs de la República Argentina, que el premio sea anulado, ya que vulnera un derecho (el mío) cuando debería protegerlo; la obra además tampoco cumple con las bases reglamentarias para poder participar del concurso”, sostuvo la fotógrafa en su cuenta de Instagram.

El cuadro de  Mariana Esquivel
El cuadro de Mariana Esquivel

A su vez, InterArtis Fotografía Argentina señaló a través de las redes: “Dicha obra es una copia de una fotografía de nuestra socia Nora Lezano ( @noralezano), tomada en el 2019, que fue parte del disco Dutsiland de la banda Mi Amigo Invencible, y que también fue usada como pieza de difusión del álbum en diferentes medios gráficos y sitios de internet”. Y agregó: “Mariana Esquivel utilizó esta fotografía de Nora Lezano sin su autorización y sin citarla, en una clara intención de ocultar la no originalidad de su obra”, lo cual perjudica al autor fotográfico.

“Pido disculpas al equipo del museo y cada jurado por esta incómoda situación, pido perdón a los que se sintieron amenazados y ofendidos, principalmente a la autora de la fotografía referente, Nora Lezano. Más allá de la decisión tomada, sé que esta obra tendrá otro destino, yo sé que ahora se impregna de más valor, pero el que más me satisface, es el valor de la verdad”, señaló por su parte Esquivel en un comunicado.

La acusada renunció al premio pero no dejó de justificar su obra como resultado de lo aprendido sobre “reinterpretación de un referente” y “resignificación” de las obras. A su vez destacó que su forma de producir toma otras obras u objetos como base: “Mi postura ante tal cuestionamiento es que es totalmente válido usar todos estos recursos, como lo hizo Rubens con Tiziano, Leonel Lina con Blanes, o hasta Borges con Pierre Menard autor del Quijote”, indicó.

La imagen de la fotógrafa Nora Lezano
La imagen de la fotógrafa Nora Lezano

Profesora y licenciada en Artes Visuales por la Universidad de San Juan, Esquivel explicó que “lejos de pensar que podía ser plagio, es lógico y verdadero exponer que se trata de un homenaje, revalorización de una imagen”. Y hasta se comparó con otros artistas que fueron cuestionados por tomar otras obras para sus creaciones, como Andy Warhol, Koons y Duchamp.

El museo, en su descargo ante la denuncia presentada y la falta de la artista sobre las “normativas de bases y condiciones y la declaración jurada”, dio lugar al reclamo bajo el argumento de la distinción otorgada “infringe derechos de autor, uso de imagen, propiedad intelectual y derechos de terceros, según consta en la reglamentación de la convocatoria”.

Como parte de la resolución, modificaron la nómina de los premiados y decidieron conceder el primer premio a Adela Cortínez por La dehiscencia de los disidentes y el segundo a Máximo Alex Astorga Lahoz con La Manifestación.

El jurado estuvo compuesto Emanuel Diaz Ruiz (director del museo), Laura Adámoli (Fundación Banco San Juan), Virginia Agote (Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia), y los dos jurados externos a las instituciones convocantes: Alberto Sánchez Maratta (productor visual, curador, docente e investigador) y Eduardo Peñafort (filósofo e investigador).

Los jurados evaluaron más de 150 proyectos inscriptos para un premio cuyo objetivo era “impulsar la producción artística de la provincia de San Juan”, tal lo referido en el comunicado del museo. En las bases del concurso se estipula que la obra debe ser “original e inédita” y de comprobarse una situación de plagio no será aceptada.

SIGA LEYENDO

Últimas Noticias

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”
MÁS NOTICIAS