Isabel Allende obtiene el Premio Liber 2020, como la autora hispanoamericana más destacada

Concedido por la Federación de Gremios de Editores de España, el galardón se otorgó a la autora chilena, quien lleva vendidos más de 74 millones de libros a nivel mundial, por su trayectoria literaria”

Compartir
Compartir articulo
Isabel Allende
Isabel Allende

La escritora chilena Isabel Allende fue galardonada en España con el Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada, “por su trayectoria literaria” que la ha llevado a vender 74 millones de libros a nivel mundial.

Concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el galardón busca premiar la “dilatada trayectoria literaria” de la autora y “su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros que van desde la autobiografía hasta la ficción, en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes”, señaló la institución.

Con 24 obras traducidas a más de 42 idiomas, y más de 74 millones de libros vendidos, Allende, que también ejerce el periodismo, es una de las autoras más leídas a nivel mundial, cuya carrera literaria trascendió en 1982 con la publicación de su primera novela, La Casa de los Espíritus.

infobae

Luego llegarían las novelas De Amor y de Sombra, Eva Luna, Hija de la Fortuna, Paula, El Amante Japonés, Más allá del Invierno y la reciente, Largo Pétalo de Mar.

Algunas de estas obras como La casa de los espíritus y De amor y de sombras fueron llevadas al cine, otras han sido adaptadas para teatro o se han convertido en musicales como El Zorro, o en óperas, en el caso de Una venganza, que fue estrenada con el título de Dulce Rosa, bajo la dirección musical de Plácido Domingo. En tanto, Inés del alma mía fue llevada a la pantalla chica, por Televisión Española y Chilevisión.

Isabel Allende se crió en Chile pero nació en Lima en 1942, mientras su padre Tomás Allende, primo del presidente Salvador Allende, se desempeñaba como secretario de la embajada de Chile en Perú.

La escritora chilena Isabel Allende. EFE/Quique Garcia/ Archivo
La escritora chilena Isabel Allende. EFE/Quique Garcia/ Archivo

Casada con Miguel Frías tuvo dos hijos: Paula (1963-1992) y Nicolás (1967), que nacieron en Santiago de Chile, pero debido al golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende, huyeron en 1975 y se exiliaron en Venezuela, donde vivieron hasta 1988.

Divorciada de su esposo, se casó luego con el abogado Willie Gordon en 1988 en San Francisco, y después de 27 años, se separaron. Actualmente la escritora vive en Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria obtuvo más de 15 doctorados honoríficos internacionales, entre ellos uno por la Universidad de Harvard (Boston) y recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio PEN Center Lifetime Achievement de Estados Unidos en 2016; el Premio California Hall of Fame de Estados Unidos, en 2016; el Premio Anisfield-Wolf Lifetime Achievement, en 2017, entre otros muchos.

infobae

En 2014, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y, en 2018, recibió la Medalla de Honor del National Book Award de Estados Unidos, consignó la agencia de noticias DPA.

Además de su trabajo como escritora, la autora también tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos, a tal punto que en 1996 creó la Fundación Isabel Allende que busca la protección y empoderamiento de los derechos de mujeres y niñas en el mundo.

La entrega del premio se realizará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la pandemia de coronavirus se celebrará de manera virtual.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO