Fue vendida por USD 82 y hoy superaría los 20 millones: una pequeña y rara obra bíblica de Rembrandt, a subasta

La pintura “Abraham y los ángeles” puede convertirse en la segunda más cara del maestro holandés y es una de las últimas con tema religioso que no se encuentra en un museo. La historia

 “Abraham y los ángeles”, de Rembrandt
“Abraham y los ángeles”, de Rembrandt

Una rara escena bíblica de Rembrandt, Abraham y los ángeles, una de las pocas pinturas del Antiguo Testamento del artista que permanecen en manos privadas, saldrá a subasta en enero próximo en la ciudad de Nueva York, como parte de la Semana de Maestros, informó Sotheby’s.

Pintado en 1646, la obra fue vendida por última vez en una subasta pública en el año 1848 por 64 libras (unos 82 dólares), aunque ahora los subastadores estiman que cambiará de manos por veinte o treinta millones de dólares.

La pequeña obra de 16 por 21 centímetros describe un momento crucial en la historia bíblica de Abraham: cuando Dios revela que su esposa Sara le dará un hijo, llamado Isaac. El maestro holandés del Siglo de Oro, Rembrandt van Rijn, realizó 136 pinturas bíblicas, en su mayoría pertenecientes a destacadas colecciones de museos.

La pintura está lista para alcanzar el segundo precio más alto para el artista. El récord actual de la subasta del maestro holandés es de 33,2 millones de dólares por Retrato de un hombre con los brazos en jarras, que se vendió en Christie’s 2009. El segundo precio de subasta más alto para Rembrandt es Retrato de una dama con collar y sombrero negro, que se vendió en Christie’s Londres en 2000 por $ 28,8 millones.

Autorretrato de Rembrandt  (Photo by STRINGER / SOTHEBY'S / AFP)
Autorretrato de Rembrandt (Photo by STRINGER / SOTHEBY'S / AFP)

En julio pasado, Sotheby’s vendió un autorretrato de Rembrandt de 1632, que había realizado para conquistar a su esposa, por USD 18,7 millones, un récord para un autorretrato del artista. Por otro lado, en lo que a lo bíblico se refiere, Santiago, el Mayor, de 1661, fue la última obra religiosa que salió al mercado, en 2007, y se vendió por USD 25,8 millones en la misma casa de subastas.

La obra, que aparece en el mercado luego de 175 años, “fue pintada en la década de 1640, cuando el artista se adentraba en un período más reflexivo y profundamente emocional de su carrera. Este panel es un ejemplo destacado de su capacidad para representar una composición compleja y conmovedora a pequeña escala”, dijo en un comunicado George Wachter, presidente de la casa de subastas Sotheby’s y co-director mundial de Old Master Paintings.

Según el ensayo del catálogo de la obra, esta pintura muestra a Rembrandt alejándose de los estilos barrocos de sus primeros trabajos hacia algo más sutil.

“El tema de Abraham y los ángeles demostró ser una fuente fructífera para grabados y grabados, pero esta fue la única pintura de la historia de Rembrandt. Con la gran mayoría de sus escenas bíblicas en colecciones institucionales, es extremadamente raro ver una obra tan importante en una subasta”.

"Santiago el Mayor", de 1661, fue la última obra religiosa que salió al mercado, en 2007, y se vendió por USD 25,8 millones
"Santiago el Mayor", de 1661, fue la última obra religiosa que salió al mercado, en 2007, y se vendió por USD 25,8 millones

Cuando la pintura se mostró en 2017 en la Colección Frick en Nueva York, la curadora Joanna Sheers Seidenstein dijo que el trabajo muestra “un nuevo enfoque de la narrativa pictórica” para el artista. En ese momento, era una de las nueve obras a pequeña escala presentadas en la vitrina de Frick centrada en las representaciones de Abraham de Rembrandt. Antes de eso, el trabajo se mostró en una exposición itinerante dedicada a Rembrandt en el Museo de Bellas Artes de Boston y el Instituto de Arte de Chicago en 2004.

El primer propietario registrado de la pequeña pintura data de 1647, el empresario holandés Martin van den Broeck. Luego, cambió de manos varias veces y pasó por las colecciones de Benjamin West y Sir Thomas Baring. Durante décadas, la obra permaneció en la colección de la familia von Pannwitz de Heemstede y posteriormente pasó a manos del destacado coleccionista de Old Masters Alfred Bader en 2004, y desde allí a manos del veterano distribuidor Otto Naumann, que ahora es vicepresidente senior y director de desarrollo de clientes de Sotheby’s. El actual propietario lo adquirió en 2006.

La venta será el punto culminante de la serie de la Semana de Maestros de Nueva York en enero de 2021, que incluirá además un retrato de Sandro Botticelli, estimado en más de 80 millones de dólares. En julio pasado, un autorretrato de Rembrandt alcanzó un nuevo récord al venderse por 18,7 millones de dólares, en Londres.

SIGA LEYENDO

Rembrandt en todo su esplendor: el talento y la modernidad de un artista, a 350 años de su muerte

El Rijksmuseum de Ámsterdam comenzó la restauración en público de “La ronda nocturna” de Rembrandt

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos