Perdido por décadas: publican el primer cuento de Tomás Eloy Martínez

“Noticia de Vicente Barbieri” había sido publicado originalmente en La Gaceta Literaria en 1952. “El puente”, una antología de autores tucumanos, lo recupera. El relato completo

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo Martínez (Fundación Tomás Eloy Martínez)
Gonzalo Martínez (Fundación Tomás Eloy Martínez)

El escritor y crítico Fabián Soberón recopiló 25 relatos de autores tucumanos para armar El puente, una antología que contiene a grandes autores, entre ellos Tomás Eloy Martínez.

En ese sentido, la obra contiene Noticia de Vicente Barbieri, relato que había sido publicado originalmente en La Gaceta Literaria en 1952 pero que, después, estuvo extraviado por décadas.

Así lo reconoce uno de los hijos del escritor y periodista tucumano, Ezequiel Martínez, en un video en el que señala que el material “nos trae noticias de aquellos inicios en que Tomás Eloy Martínez ganaba premios por sus cuentos y poemas, cuando tenía 16 o 17 años, así como de su faceta de cuentista, una de las menos conocidas. Este es probablemente el primer cuento publicado por mi padre en toda su vida de escritor”.

Cuando por el 80 aniversario del nacimiento de su padre, el 31 de enero de 2020, Ezequiel compiló todos los cuentos del autor de La novela de Perón y Santa Evita en un volumen titulado Tinieblas para mirar, no incluyó el cuento porque ni siquiera él había podido dar con este texto perdido, que a continuación se reproduce.

infobae

“La elección de los autores nos permite trazar una línea que permite convivir a escritoras como Elvira Orphée nacida en el 22 con autores como Guanca Cossa del 85. En el medio están Ramos Signes o Fassolo, autores de los 50, de los 60. Los unimos en esta antología que está armada buscando diálogos internos entre sus autores, tonos y conflictos: de un tono pop de Méttola pasamos a un tono paródico de Nicolau y así a otro más poético de Orphée”, dijo Soberón a ElTucumano.com.

Todos los autores del libro: Juan José Hernández, Horacio Elsinger, María Lobo, Dardo Nofal, Máximo Chehín, Gabriel Guanca Cossa, Julio Ardiles Gray, Jorge Estrella, Sebastián Ganzburg, Daniel Dessein, César Di Primio, María Belén Aguirre, Rogelio Ramos Signes, Samuel Schkolnik, Florencia Méttola, Alejandro Nicolau, Osvaldo Fasolo, Sara Rosenberg, Lorenzo Verdazco, Tomás Eloy Martinez, Santiago Garmendia, Alberto Rojo, Hugo Foguet, Eduardo Rosenzvaig y Elvira Orphée.

Noticia de Vicente Barbieri

Por Tomás Eloy Martínez

En el parque de diversiones me esperaba el Desconocido. Estaba de pie, junto a la puerta de entrada. Su libro del mes de noviembre trasladaba todos los rostros a la penumbra.

“Me voy a lo de Barbieri”, le dije. “Usted es su amigo; puede acompañarme”.

El Desconocido hojeó el enorme tomo de las citas y respondió: “Ya me he burlado bastante de él. No, nunca iré a visitarlo. Ninguna de mis anotaciones lo registra. Usted puede decirle que las otras veces le he mentido”.

Esa, pues, era la experiencia del misterio. Barbieri resucitaba siempre. Pero yo no le diría una palabra de aquel secreto. Iba a quedarse muy triste.

Cuando llegué a su casa, él estaba solo, en una esquina de la habitación, junto a los amigos maravillosos. Nolca tocaba las costas de su frente, ese borde lunar.

Entonces, Barbieri me habló de su soledad y de pequeños crepúsculos. Pero desapareció súbitamente. Un lejano compañero lo sustituía. Alguien debió soñarlo en ese instante. Y ya no lo vi más entero, navegable. Sólo su alto contorno, la llama de sus pies, su voz elemental. Macedonio Fernández apareció y dijo: “Todos conocen a Vicente cuando están muertos. Quién sabe dónde ahora aprieta él las manos del aire y sonríe”.

Barbieri quedó preocupado; quería desmentir todo eso. Habló de los vivos: “Ardiles Gray, era delgada grieta… Galán, con su otra niña del asombro”.

Pero yo ya no le creía. Imaginé que a él tampoco le importaba sentirse descubierto. Que nada de eso destruía su tiempo de poeta.

Irma Ester había llegado. Inadvertidamente tocó la barba encendida de Endimión. Y una apretada luz quedó danzando, absorta, entre las cosas.

SIGA LEYENDO