Sara Hebe y Maximiliano Mamaní, en un diálogo sobre “arte, luchas y territorios”

En esta conversación, realizada para el Museo Moderno, la cantante y el artista drag queen jujeño charlan sobre el arte como herramienta de lucha, las tensiones entre centro y periferia y los conflictos sociales en Argentina y Latinoamérica

Sara Hebe y Maximiliano Mamaní en el Museo Moderno

En el marco de #PaisImaginado, llevado adelante por el Museo Moderno de Buenos Aires, los artistas Sara Hebe y Maximiliano Mamaní reflexionaron sobre el arte como herramienta de lucha, las tensiones entre centro y periferia y los conflictos sociales en Argentina y Latinoamérica.

Como parte de #MuseoModernoEnCasa, este fue e primer encuentro del proyecto #PaisImaginado, un viaje junto a artistas de las 23 provincias argentinas que invita a reflexionar sobre el diverso mapa artístico de nuestro país y que se desarrollará hasta el 20 de septiembre.

Sara Hebe nació en Trelew y actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Desde 2007 compone de manera autodidacta. Su primer disco La hija del loco recibió una excelente repercusión tanto del público como de la crítica. Recientemente ha editado su cuarto disco Politicalpari. Su música atraviesa distintos géneros, como el hip hop, la cumbia y hasta el punk rock, destacándose por su manejo de la versatilidad para rapear.

Por su parte, Maximiliano Mamaní vive y trabaja en Jujuy. Es artista drag y docente de danzas folclóricas. Hace unos años creó a su personaje Bartolina Xixa, inspirado en la líder indígena Bartolina Sisa y en las cholas paceñas de la región andina. Este año fue invitado a participar de la 11a Bienal de Berlín.

“En el contexto de la pandemia, las fronteras geográficas externas e internas se cerraron, pero paradójicamente se abrieron posibilidades de consolidar herramientas de enlace y vías de comunicación entre los distintos territorios de nuestro país. A partir de esta coyuntura de desconexión física, se estrecharon, en cambio, los lazos en la red de escenarios culturales argentinos. En tal sentido, es una nueva oportunidad para volver a cuestionar la centralidad de Buenos Aires como nudo de la madeja cultural de nuestro país con la idea de dibujar un mapa artístico más amplio con distintos focos de relevancia”, expresa el equipo curatorial del Museo Moderno en su texto sobre #PaísImaginado.

Los contenidos se presentan de manera gratuita y diariamente a través de las redes sociales del Museo, y se encuentran disponibles en su web museomoderno.org y en la web Cultura en Casa, del Ministerio de Cultura.

SEGUÍ LEYENDO

Arte, moda e identidad, según Leo Chiachio y Daniel Giannone

Vuelve “Noches modernas”, un ciclo donde el vino y el arte van de la mano