La española Bárbara Blasco obtiene el Premio Tusquets de Novela 2020

La autora ganó por su obra “Dicen los síntomas”, una ’narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental’. Se lleva una bolsa de 18 mil euros

Bárbara Blasco (Tusquets Editores. EFE/ Sara Llopis)
Bárbara Blasco (Tusquets Editores. EFE/ Sara Llopis)

La española Bárbara Blasco obtuvo hoy el XVI Premio Tusquets Editores de Novela 2020 con su obra Dicen los síntomas por “la narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental”, informó la editorial.

El jurado presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Elisa Ferrer, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, acordó “por mayoría” otorgar el premio a Blasco por “una novela de escritura turbadora, y un excelente retrato generacional con un final inesperado”.

El jurado señaló que la obra se destaca por “la narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental, que, pese a tenerlo todo en contra, no desfallece en la búsqueda de la felicidad”.

La obra tiene como protagonista a Virginia que “pese a que nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia”, precisa la información.

(@BrbaraBlascoGra)
(@BrbaraBlascoGra)

En esa habitación de hospital “se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia”.

“Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina. Al principio Virginia apenas cruza con él algunas palabras de cortesía, pero, poco a poco, los dos traban una complicidad ajena a la asepsia del hospital, y acaban creando un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse. Y en el que tal vez, cuando todo esté perdido, surja algo inesperado y auténtico”.

La novela, que se publicará el 6 de octubre en España, fue seleccionada entre un número de 280 manuscritos y el premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

Bárbara Blasco (Valencia, 1972) trabajó como teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo. Estudió dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Es autora de las novelas Suerte (2013) y La memoria del alambre (2018), y en la actualidad colabora en Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa.

SIGA LEYENDO

Últimas Noticias

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Cómo será el próximo robot “Transformer” que Japón enviará a la Luna en 2022

La Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa diseñó un rover con forma de bola de Pokemón transformable, que recorrerá nuestro satélite natural rodando y recabando valiosos datos a partir del año próximo

Gastronomía para papá: 19 deliciosas propuestas para disfrutar en el Día del Padre

Infobae propone opciones desde cajas para el desayuno, brunch, merienda o cena hasta lugares para hacer take away o ir a comer al restaurante. Las mejores propuestas para agasajarlo en su día

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria
MAS NOTICIAS