Feria de Editores 2020: charlas con escritores, periodistas e intelectuales para pensar el panorama actual de la cultura

Los días 7, 8 y 9 de agosto se realizará este ya clásico evento literario de forma online. Además de los debates que se emitirán por YouTube, participarán más de 160 editoriales de Argentina y América Latina que responderán las consultas de los lectores

Margó Glantz y Roger Chartier
Margó Glantz y Roger Chartier

La Feria de Editores (FED) de este año se realizará de forma online los días 7, 8 y 9 de agosto. Debido a las restricciones a partir de la pandemia, todo ocurrirá en la web de la feria, donde cada sello tendrá un botón de acceso a su espacio virtual y, además, de 18 a 20 horas, los editores estarán esperando para responder dudas y consultas, y generar una charla con los lectores que emule el encuentro y el diálogo que se da año a año en cada edición de la feria.

En esta oportunidad, cada editorial seleccionó previamente una librería, para que concrete las ventas y también participen con sugerencias en las redes. El envío de los libros vendidos durante la FED virtual, será sin cargo en CABA (por un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), entre el miércoles 12 y el viernes 21 de agosto, inclusive. Por su parte, las compras que realicen lectores que no residen en CABA serán derivadas a librerías de su ciudad de residencia, o la ciudad más cercana posible. Pero además, en el canal de YouTube se podrán ver las charlas sobre el panorama actual de la cultura durante los tres días entre las 13:30 y las 23 horas.

Martín Kohan y Alejandro Galliano
Martín Kohan y Alejandro Galliano

La escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margó Glantz, referente para la literatura y el feminismo en América Latina, será entrevistada por el periodista Diego Erlan el domingo 9, a las 21.30. El domingo 9, a las 20, el historiador de la cultura francés, Roger Chartier, especializado en historia del libro y en las ediciones literarias, será entrevistado por el investigador Alejandro Dujovne en la charla “La edición en tiempos inciertos. Una mirada histórica para comprender las transformaciones contemporáneas”.

El sábado 8, a las 16:30, será de la partida la charla “Amamos tanto a Clarice: 100 años”, al cumplirse un siglo del nacimiento de una de las escritoras más importantes en lengua portuguesa del siglo XX, Clarice Lispector. Florencia Garramuño junto a Gonzalo Aguilar, ambos traductores, y la editora de Corregidor Fernanda Pampín, conversarán con Paulo Valente, hijo de la escritora y quien ha preservado su obra.

Luis Chitarroni e Hinde Pomeraniec
Luis Chitarroni e Hinde Pomeraniec

Mathilde Ramadier y Anaïs Depommier, autora e ilustradora francesas y creadoras del libro editado por Godot Sartre. Existencia y libertades, conversarán el viernes 7 a las 20 sobre “El lenguaje visual de la no ficción, buceando en los procesos creativos que tienen lugar en la transformación de una investigación en una biografía ilustrada”. El autor Martín Kohan y el investigador y docente Alejandro Galliano, serán protagonistas de la charla “¿Qué fue de las ideas de izquierda? El Apocalipsis ya llegó, ¿y nosotros en babia?” el domingo 9 a las 16.30.

El sábado 8, a las 20, la poeta y traductora Marina Mariasch modera la charla que reúne en una conversación a jóvenes transfeministas: Agustina Cabaleiro, Valen Bonetto y Noelia Romina Naporichi. Y a las 15, Luis Chitarroni junto a Hinde Pomeraniec hablarán sobre Charlie Feiling, Miguel Briante, Sara Gallardo, Dalmiro Sáenz y Héctor Libertella, voces imprescindibles de la literatura argentina, recuperadas por sellos editoriales independientes. La charla se titula “La recuperación necesaria”.

Cecilia González, Analía Argento y Vanina Escales
Cecilia González, Analía Argento y Vanina Escales

Además, la escritora, guionista y cineasta brasileña Anna Muylaert, conversará con el editor del sello Lote 42, João Varella, sobre el contexto actual brasileño, con sus sobresaltos, tensiones y conflictos. “¿Qué pasa en Brasil? Desorden y retroceso. Un panorama de la cultura y la política, atravesadas por la pandemia y sus inevitables consecuencias”. Se podrá ver el sábado 8, a las 13:30. En “El rol del periodismo de investigación para la construcción de una agenda feminista”, participarán la periodista mexicana Cecilia González y las argentinas Analía Argento y Vanina Escales el domingo 9, 13.30.

El sábado 8, a las 21.30, las escritoras Nona Fernández (desde Chile) y Verónica Gerber (desde México) conversan, junto a Federico Gori, acerca de sus escrituras híbridas, de la particular forma en que se vinculan con otras artes y con la realidad. Y, el domingo 9, a las 15, “Disidencias y estridencias: La lengua en disputa 2”: en la edición anterior había participado del debate Beatriz Sarlo, este año estarán: Karina Galperin y Santiago Kalinowski, y será moderado por Cecilia Fanti y Ana Ojeda.

Karina Galperin y Santiago Kalinowski
Karina Galperin y Santiago Kalinowski

En “El cuento como campo de batalla”, viernes 7 a las 15, Laura Cukierman y Ana Clara Pérez Cotten dialogarán sobre la riqueza y el recambio que tiene ese formato literario. La autora de Las chicas malas no transpiran y la periodista cultural, hablarán sobre las lecturas de época, los personajes y lo que siempre se esconde en los lugares impensados. “Memoria y lenguas del exilio. Reflexiones en torno a las representaciones literarias del exilio, de la memoria y de las lenguas que lo constituyen”, se realizará el viernes a las 13.30 y será protagonizada por Saúl Sosnowski (autor de Decir Berlín, decir Buenos Aires); Ana Arzoumanian (autora de La Jesenská); y Américo Cristófalo (autor de Violer d’amores.

Algunas de las editoriales que estarán presentes en la FED virtual: Ediciones Godot, Mardulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet musical, Sigilo, Corregidor, La Bestia equilátera, Mansalva, Compañía Naviera Ilimitada, Caja Negra, Pequeño editor, Rosa Iceberg, Marea, El hilo de Ariadna, Entropía, Eterna Cadencia, Claridad, Siglo XXI, unaLuna, Niño, entre otras.


SEGUÍ LEYENDO

9 cambios que está viviendo la industria editorial en tiempos de incertidumbre

Entusiasmo, rentabilidad y literatura: claves para pensar la edición independiente



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos