“Vivir se escribe en presente”, una novela para reflexionar sobre la forma en que vivimos

El autor de "El Regreso del Joven Príncipe" presenta una historia cruda y profunda, en la que el amor, la amistad, las relaciones entre padres e hijos, la vocación y el destino se entrecruzan y generan un entramado de situaciones que nos hacen pensar sobre cada una de las pequeñas o grandes decisiones que tomamos a cada instante

Compartir
Compartir articulo
"Vivir se escribe en presente", de Alejandro Rommers
"Vivir se escribe en presente", de Alejandro Rommers

El enorme suceso de la presentación de El Regreso del Joven Príncipe en Francia en 2019, a los 20 años de escrito en nueve días en la casa de mis abuelos en Estoril, renovó, esta vez con más insistencia, los pedidos de editores y de mi agente para que escriba otra obra en prosa. Fue entonces cuando de pronto recordé también la insistencia de mi querida amiga y excelente poeta Esther de Izaguirre para que escribiera una novela, algo a lo que yo siempre me resistía, contestando que eso era para escritores y que yo en realidad era un místico y poeta, que solamente pretendía dejar por escrito mis emociones, experiencias y aprendizajes en la medida que pudieran iluminar el camino de otras personas o abrir su corazón.

Muestra la historia y la propia experiencia que el ser humano reacciona siempre en la encrucijada. Algo debió moverse en mi interior porque un día amanecí con una historia en mi mente que se fue haciendo más nítida al momento de intentar sintetizarla. Rápidamente la dividí en capítulos mencionando muy brevemente el suceso principal de cada uno. Estaban en orden cronológico y comprendían el lapso de un año en que se entrecruzaban las historias de los protagonistas: básicamente cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, y un hombre en su madurez.

Alejandro Roemmers
Alejandro Roemmers

Aunque en realidad considero que el principal protagonista es el tiempo, siempre presente en nuestra vida. El tiempo nos obliga a tomar decisiones, cada una con una diferente sucesión de consecuencias. También cobran cierto protagonismo las relaciones entre padres e hijos, relaciones cuyos conflictos aún permanecen irresueltos desde los albores de la civilización.

Ya tenía la estructura. Y en aquellas vacaciones junto al Mediterráneo en Cerdeña comencé a escribir el contenido de cada capítulo, que fue fluyendo con total simpleza y familiaridad, como si estuviera escribiendo algo propio y no imaginario. Y, a pesar de que nada tenían que ver aquellos acontecimientos con mi vida real, hoy – en retrospectiva – encuentro resonancias en todos ellos con alguna circunstancia de mi pasado más o menos lejano.

Solo faltaba lo que algunos llaman el truco de magia. En este caso, el recurso fue tomar un capítulo del centro del libro y colocarlo al comienzo, lo cual crea una tensión dinámica en todo el relato. Según manifiestan quienes lo han leído, atrapa desde el primer momento.

El final, como en El Regreso del Joven Príncipe, llega con naturalidad. Prácticamente se escribió solo, como si me hubiera estado esperando desde el principio, sin que yo lo supiera, o como si el tiempo pudiera evadirse por momentos, y principio y final de una historia fuesen una y la misma cosa, porque cada uno de ellos implica necesariamente al otro, indisolublemente enlazados por la serie de consecuencias y eventos que desencadena una simple decisión nuestra.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

En respuesta a las burlas del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian defendió su postura sobre la inviabilidad de la dolarización en Argentina, citando la falta de reservas y la actual política monetaria del gobierno como confirmación de sus dichos
Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Healthday Spanish
La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La mayor parte de la leche producida en las granjas de Estados Unidos está pasteurizada, un proceso que normalmente mata los gérmenes con calor. La pasteurización también debería inactivar los virus de la gripe, que se sabe que son frágiles y sensibles al calor, añadieron los expertos.
Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU
MÁS NOTICIAS