#MuseoModernoEnCasa: Liliana Vitale y un homenaje musical y poético a Alberto Muñoz

En este espectáculo titulado “Mod@ Muñoz”, que forma parte del ciclo #MuseoModernoEnCasa, la música y compositora argentina recita poemas, toca el piano y canta para el deleite de los que, desde sus casas, permanecen en cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Liliana Vitale en el Museo Moderno

Hay quienes dicen que sin música la cuarentena sería imposible de sobrellevar. Por eso, el Museo Moderno, como parte de su programa #MuseoModernoEnCasa y en el marco de la semana #LaVoz, presentó Mod@ Muñoz, un espectáculo musical de Liliana Vitale sobre canciones y textos del poeta, dramaturgo, actor y músico Alberto Muñoz.

Fue presentado durante el pasado año 2019 en la Ciudad de Buenos Aires en formato trío con Eliana Liuni en vientos, Ana Ponce en percusión y Liliana Vitale en voz, piano y dirección. Este compilado realizado a raíz de la invitación del Museo Moderno, que también puede verse en la web Cultura en Casa, incluye obras del Acto II, donde los animales son los protagonistas de las metáforas sobre la música y los misterios de la contradicción humana.

“La búsqueda del origen de la forma de mi voz fue el móvil para bucear en la primera obra de Muñoz, la selección abarca el período 1974/1986. En 2016 realicé un álbum llamado UANANTÚ, abrevando en la influencia que les cantantes habían ‘ruteado’ en mis oídos, pero todavía faltaba para dar con el ladrón. ‘¿Quién te robó la voz?’, fue la respuesta de Muñoz ante mi pregunta incontestable. Compartimos con Alberto Muñoz más de una década de experiencia creativa a partir de mis trece años y su poética y su dramaturgia me convidaron a un juego performático y liberador, un original modo que se imprimió en mí como propio", cuenta la artista.

“La identidad, la diferencia, la voz colectiva que emerge a través de lo expresado desde lo indivisible del ser, el desarrollo de un lenguaje… todo eso estuvo presente en este viaje. La hipótesis, que nuestro cuerpo sonoro está compuesto por lo escuchado en nuestros primeros años, y la conclusión posible que la identidad es condicionamiento y liberación a la vez”.

"La voz se precipita, cae, da descanso y energiza a la vez, se expresa, algo abandona su celda. La conciencia del origen nos permite respetar la forma del espacio/tiempo que nos tocó en suerte y el impulso de la flecha hacia un destino, o un mundo mejor, nos da la posibilidad de trascendernos. El trabajo hoy sobre la obra de Muñoz me permitió desprenderme de recursos y modismos que creí parte de la obra y conectar con su poética imperecedera y una cancionística que seguramente cantarán nuevas voces para ser liberadas”, concluye.

SEGUÍ LEYENDO