Manuel Belgrano, enamorado: “Amores prohibidos” de Florencia Canale será miniserie en la TV Pública

Este año se cumplen 200 de la muerte del prócer argentino y también 250 de su nacimiento. El libro de la escritora argentina —autora de varias novelas históricas y románticas— da cuenta de un costado poco explorado en su biografía. “El mundo audiovisual tiene una deuda con nuestra historia”, le dijo a Infobae Cultura

Compartir
Compartir articulo
(IG: @florcitacanale)
(IG: @florcitacanale)

La noticia se dio a conocer hoy. Florencia Canale lo publicó en sus redes. Pero el proyecto venía creciendo desde enero. Directivos de la TV Pública se comunicaron con ella y le dijeron: queremos hacer una miniserie con tu novela. “Cuando recibí el llamado dije: ¡al fin!”, cuenta la escritora argentina en diálogo telefónico con Infobae Cultura. Su novela, Amores prohibidos, fue publicado en 2013 pero este año, 2020, recobra su valor. Este no es un año cualquiera. Es, como se dice “el año belgraniano de la doble efemérides”. Se cumplen 200 de la muerte de Manuel Belgrano y 250 de su nacimiento. Es necesario repensar su figura. Es el momento para hacerlo.

“Estoy feliz porque a mí me parece que el mundo audiovisual tiene una deuda con nuestra historia. El mundo entero tiene muchas series. Y nuestra historia es riquísima”, agrega. “El primer romántico del Río de la Plata fue un incomprendido”, se lee en la web de Planeta, editorial que publicó esta novela, en referencia a Manuel Belgrano: abogado, economista, periodista, político, diplomático, militar, creador de la bandera argentina y héroe argentino.

"Amores Prohibidos" de Florencia Canale
"Amores Prohibidos" de Florencia Canale

Florencia Canale escribió varias novelas históricas. Salvaje, sobre Urquiza y sus mujeres, Lujuria y pasión, sobre la relación entre Juan Manuel de Rosas y su hija Manuelita, Sangre y deseo, donde se narra el romance entre Rosas y Encarnación Ezcurra, son algunos de sus libros. Sabe que “el de la novela histórica es un género que en lo literario es lo que más vende”, pero a la hora de realizarse el pasaje a otro lenguaje, del escrito al audiovisual, ya es otra cosa. “Lo que hagan después ya no es cosa mía”, dice y sonríe. “Lo que yo escribí no será reproducido exactamente”, agrega.

“Mis novelas no son modernas. Son novelas que respetan los dichos, los hechos, los lugares. Todo refiere al siglo XIX. Entonces me gustaría que eso se mantuviera, pero los derechos fueron comprados y harán lo mejor que crean”, dice y confía. “Esta pandemia pasará y entonces, supongo, se empezará a grabar. Ahora están en preproducción y guiones”.

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano

Hay especulaciones obvias. ¿Quién será el actor que haga de Manuel Belgrano? Es un tema trillado para Canale. “Ya tengo pensados para mis amigas quiénes serían mis perfectos San Martines, Belgranos, Lavalles”, confiesa. También que no ha parado de escribir. “Estoy terminando mi novela que saldrá este año”, adelanta. Sus lectores pueden estar contentos: un nuevo libro suyo se acerca. Pero también una nueva producción basada en Amores prohibidos. Un nuevo Belgrano. Uno que mostrará un costado poco explorado sobre su biografía: el amor.

SEGUÍ LEYENDO