Desde Cultura de la Nación duplican el presupuesto para la compra de libros de las bibliotecas populares

Este año el Programa Libro% de la Conabip tiene un plan de inversión de $47.585.900, cuyo objetivo es que las 950 bibliotecas populares de todo el país adquieran entre 120 mil y 130 mil nuevos libros, además de estimular la deprimida industria editorial. “Lleva tiempo pero estamos trabajando en un proceso de reconstrucción”, aseguró el ministro Tristán Bauer

María del Carmen Bianchi y Tristán Bauer (Foto: Presidencia)
María del Carmen Bianchi y Tristán Bauer (Foto: Presidencia)

Minutos pasadas las once de la mañana, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde explicó los alcances del acuerdo firmado en conjunto con la Conabip, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones. Se trata de un plan de inversión que el Estado se compromete a realizar por un total de $47.585.900 para el Programa Libro% de la Conabip, duplicando la inversión que se venía realizando; la del 2019 fue de $22.004.800.

Esto permitirá, aseguraron, la adquisición de entre 120.000 y 130.000 nuevos libros para las bibliotecas populares. Es su 15º edición y se da en en marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares. En total, 950 bibliotecas participan del proyecto. “El encuentro fue concebido como canal educativo, con un nivel de importancia en la pantalla. Macri lo sacó del Ministerio de Educación, lo que fue una aberración, un sin sentido. Lo volvemos a concebir como un canal fundamentalmente educativo”, agregó Bauer.

Por otro lado, la Fundación El Libro aportará chequelibros por un monto de $3000 para cada biblioteca y un apoyo en infraestructura y logística para que los representantes de las bibliotecas populares de toda la Argentina hagan sus compras y participen de este importante evento cultural. El subsidio otorgado por el Estado permite que las Bibliotecas Populares adquieran material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50% en los precios de venta.

La presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, se refirió también a la industria editorial, tan castigada en los últimos años. “Para el sector, la presencia del Estado Nacional es un aliento, sobre todo por la variedad de ofertas de las editoriales. Muchas editoriales pequeñas no tienen los canales de ventas apropiados para llegar al resto del país y mucho menos para llegar a las grandes cadenas. Las pequeñas y medianas tienen enorme dificultad, entonces la compra en la Feria del Libro es una oportunidad de hacer conocer su catálogo en todo el país a través de las bibliotecas”. Este mismo acuerdo establece que las editoriales que adhieran al Programa Libro% mantendrán los precios fijados en enero de 2020.

La 45° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires (2019) recibió a 1.180.000 de personas
La 45° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires (2019) recibió a 1.180.000 de personas

“Este primer acuerdo —agregó Bauer— tiene un rasgo que, si bien hacemos hincapié en esto de la lectura, en acompañar a todo el sector en esta situación de emergencia, es una primera señal. Encontramos una situación de devastación en el ministerio. Sabemos que construir lleva mucho esfuerzo. Estamos trabajando en un proceso de reconstrucción. Esto son solo algunos pasos de esta recuperación”.

El ministro también se refirió a Paka-paka, Encuentro y DeporTV. "Todos estamos trabajando intensamente en el relanzamiento de esos canales”, dijo Bauer, y agregó: “Yo siento un profundo cariño hacia ellos, sé de la importancia en el sistema educativo cultural y mediático que han tenido. El plan es poder relanzarlos el primero de abril, con lo mismos niveles de calidad y producción nacional que tuvieron en el pasado”.

También habló de Fútbol Para Todos y de la posibilidad de que los partidos vuelvan a transmitirse por televisión abierta. “Ellos van a tomar las mejores decisiones para la Televisión Pública", dijo en referencia a Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, y Francisco Meritello, jefe del Sistema Federal de Medios Públicos. Estaba viendo la pérdida de audiencia desde cuando entregamos el canal, es dramático, tanto en Radio Nacional como en Canal 7. El deporte va a tener una centralidad en la pantalla de la TV Pública, pero son ellos los que están produciendo el proyecto”.


SEGUÍ LEYENDO

Tristán Bauer, ministro de Cultura: “No tenemos que cerrarnos ni ser dogmáticos, este ministerio es de todos los argentinos”

“Cultura es ministerio”, Zamba, San Martín y flores para Juana Azurduy: cómo fue la presentación del gabinete de Bauer en el CCK



MAS NOTICIAS