Se reeditó “La grasa de las capitales”, de Serú Girán, a 40 años de su lanzamiento

El emblemático álbum de la banda integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro ya se puede escuchar en plataformas digitales con un sonido inmejorable. En enero saldrá en vinilo y CD, con la restauración del arte de tapa, incluyendo nuevas imágenes y un póster

Compartir
Compartir articulo
Charly García, David Lebón y Pedro Aznar disfrutan de la reedición de "La grasa de las capitales"
Charly García, David Lebón y Pedro Aznar disfrutan de la reedición de "La grasa de las capitales"

En el marco de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall, realizado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), se lanzó una edición especial de La Grasa de las Capitales, el segundo disco de Serú Girán, grupo integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

Esta edición especial -a 40 años de su lanzamiento- tuvo su estreno digital este viernes (ya está disponible en distintas plataformas), mientras que el vinilo y CD, con la restauración de todo el arte de tapa, incluyendo nuevas imágenes y un póster, estarán en las disquerías a partir de enero.

Los 40 años de “La Grasa de las Capitales”, de Serú Girán (Video: INAMU)

Apareció de nuevo la música”, dijo Pedro Aznar, encargado de trabajar el sonido a partir de la copia de seguridad de las cintas máster. Para esto contó con la colaboración del ingeniero Ariel Lavigna, con quien realizó una labor meticulosa de restauración, ajuste de mezcla y remasterización, canción por canción, alcanzando un audio de un nivel tan alto que sorprendió a los mismos músicos.

Un trabajo muy de hoy, escucho lo bien que suena y me da felicidad y orgullo. ¡Viva Serú!”, dijo David Lebón. Por su parte, Charly García manifestó: “Este es un disco muy actual. Uno se pregunta cómo podíamos tocar esos complejos arreglos con tanta precisión. La respuesta es que ensayábamos mucho”.

En tanto, Aznar resumió: "La remasterización está hecha a partir de cintas que recuperó el INAMU. Estas copias están en muy buena calidad, quedamos muy satisfechos con eso. Lo que hicimos fue transferir esas cintas a un sistema digital en super alta resolución y empezar a trabajar sobre eso. Usamos el vinilo original como referencia, grabado y mezclado por Amilcar Gilabert, primero para empatar el sonido a como sonaba ese vinilo para después tratar de superarlo con herramientas más modernas”.

Y agregó: “Es un trabajo durísimo porque con el paso del tiempo la cinta tiene una cierta degradación, entonces hay bachecitos que restauramos a mano uno por uno, montones de ruiditos y distorsiones”. Además, comentó que esta remasterización buscó respetar la esencia de la música y el audio de aquel momento: “No intentamos ir a un audio moderno torpemente, sino que conservamos el espíritu del audio de los ’70, pero mejorado”, resaltó.

Fotos inéditas de Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro que aparecen en la reedición
Fotos inéditas de Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro que aparecen en la reedición

El fotógrafo Rubén Andón hizo la sesión de fotos en 1979 para la tapa del disco. Para esta edición especial realizó una búsqueda “arqueológica” a través de la cual se accedieron a imágenes inéditas de aquel encuentro. Los antiguos rollos fueron desempolvados, lavados y cargados en los espirales de revelado, como se hacía en aquella época, permitiendo realizar un insert, con un póster incluido, con fotos inéditas de los cuatro músicos.

El arte de tapa también debió ser restaurado en su totalidad, a partir del trabajo de arte realizado por Rodolfo Bozzolo hace 40 años. En este caso fue la labor de Pali Muñoz y Eduardo Marcé del INAMU, quienes mejoraron la gráfica respetando absolutamente el concepto de la icónica tapa.

El encuentro de los músicos

El pasado 31 de octubre, García, Lebón y Aznar realizaron un video a través de sus redes sociales, donde hablaron y escucharon la reconstrucción del audio realizada por el propio Aznar y masterizada por Ariel Lavigna. En el video se puede apreciar la calidad del audio.

La transmisión, que se emitió a través de las cuentas de los músicos de manera simultánea, alcanzó miles de reproducciones, “me gusta” y comentarios. “La obra de Serú merece ser reeditada con un audio de excelencia para que todos sepan cómo sonaba la mejor banda que pisó estas tierras”, decía un usuario; mientras que otro subrayaba: “Qué maestros, qué trabajo excelente hizo Pedro Aznar, y haberlo compartido habla de su humildad y generosidad de persona, que solo la tienen los grandes maestros”. Todos los comentarios fueron positivos.

A los músicos se los vio distendidos, de buen humor y haciendo chistes, demostrando que la química sigue presente entre ellos. “Vinimos por el vinilo”, dijo Charly sentado en un sillón, mientas Aznar contaba de qué se trataba el encuentro y Lebón sonreía.

Un poco de historia

La grasa de las capitales (1979) fue un trabajo en el que se hizo una dura crítica de la sociedad argentina, hecho que convirtió a la obra en uno de los discos conceptuales más exitosos del rock argentino. "Habíamos compuesto ese disco para ir al choque directamente. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad”, afirmó Charly en varios reportajes cuando le preguntaron por ese álbum.

En la portada del disco, que quedó en la memoria de todos, Pedro Aznar era el oficinista, David Lebón el rugbier, Oscar Moro el carnicero y Charly el empleado de una estación de servicio, en lo que se trataba de una crítica a las petroleras.

La portada de "La grasa de las capitales" también fue restaurada
La portada de "La grasa de las capitales" también fue restaurada

Sobre la recuperación del Catálogo de Music Hall

El Instituto Nacional de la Música recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.500 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.

El INAMU afirmó que uno de sus objetivos en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura argentina es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el instituto les otorga una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma).

Ficha técnica de la edición 40 aniversario de La Grasa de las Capitales

Restauración, ajuste de mezcla y remasterización: Pedro Aznar y Ariel Lavigna.

Edición 2019: INAMU / Zarpa / 300 producciones

Producción: Instituto Nacional de la Música, Diego Boris y Gustavo Gauvry (AATIA).

Fotos y diseño de insert: Rubén Andón

Restauración de arte de tapa: Pali Muñoz y Eduardo Marcé por INAMU

(Artículo escrito con información del INAMU)

SIGA LEYENDO: