La memoria musical argentina, tantas veces descuidada, recuperó un eslabón esencial de su historia de la mano de la pianista argentina Leda Torres que transcribió y editó los arreglos para piano de Carlos García, uno de los mayores estilistas del tango, devolviendo a estado público un material prácticamente olvidado. Carlos García. Tangos en piano. Vol. 1 (Mil Campanas) es el título del libro que reúne aquellas partituras y les da luz en formato doble —disco y libro— para poner en perspectiva a uno de los compositores más sofisticados de la música argentina.

García fue uno de los mayores estilistas de la historia del tango —a pesar de que su nombre esté fuera de los espacios de difusión masiva— y dejó numerosos arreglos que solo se podían rastrear en sus antiguas grabaciones pero que carecían de transcripción escrita. Trabajo que tomó Torres y que logró recuperarlos en un libro y un disco de acceso gratuito, que los devuelven al estado público.

Carlos García.
Carlos García.

“Se ha avanzado mucho con la institucionalización de la enseñanza. Eso por suerte viene quebrando cierta lógica, extendida cuando yo empecé a estudiar, que exaltaba al músico que se apropiaba de más arreglos ‘inconseguibles’ y al que menos los compartía. Eso le daba chapa de ser más tanguero. Hoy, por suerte, hay otra cultura de intercambio. Este proyecto se inscribe en esa transformación”, reflexionó la pianista en diálogo con Télam.

El libro recupera arreglos del pianista de la Orquesta Típica de Roberto Firpo y director de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires junto con Raúl Garello: “Galleguita”, “Ojos negros”, “Viviani”, “Color de rosa”, “Sueños”, “Loca bohemia” y “Patotero sentimental”, entre tantos hallazgos estilísticos consagrados por García.

“Empecé motivada por la profunda admiración hacia Carlos García que se contrastaba con la imposibilidad de conseguir sus partituras", señaló la pianista y aseguró que "la idea inicial no fue hacer una publicación integral, pero a medida que compartía las transcripciones entendía que el proyecto debía tener un alcance mayor. La razón del disco y el libro es que estas obras estén a disposición de quien las necesite”.

Leda Torres (Télam)
Leda Torres (Télam)

A su vez, la pianista y arreglista opinó que García, “quizás fue un personaje que mantuvo un perfil más bajo si se lo piensa en relación con otros músicos. O por ahí la falta de reconocimiento masivo está relacionado a que García dedicó gran parte de su carrera al oficio de arreglador y que muchas veces el nombre de este personaje fundamental ni siquiera figuraba en las publicaciones”.

La ardua tarea de recuperación de las antiguas partituras se completó con el registro sonoro de aquellas obras, realizado en el Centro Cultural Kirchner por la propia Torres, acompañada por un colectivo de músicos que incluyó a Diego Schissi, Marina Ruiz, Hernán Possetti, Paula Suárez, Hernán Gallegos, Juan Manuel Santisteban, Pablo Fraguela, Yazmina Raies, Shino Ohnaga, Adrián Enríquez y el violinista Ramiro Gallo.

En este trabajo, Torres —dueña de una formación tanto académica como popular y una de las pianistas más destacadas de la escena contemporánea del tango— comparte diversas propuestas, entre las que se cuenta el dúo que forma con Paula Suárez, de piano a cuatro manos. Además, se dedica a transcribir las obras de las orquestas y los grandes pianistas del Siglo XX y este libro es una primera muestra de esa enorme tarea.

La impulsora del proyecto es oriunda de Lobería, provincia de Buenos Aires, y una de las pianistas más trascendentes de la escena contemporánea del tango, donde comparte diversos proyectos, entre ellos, el dúo “Suarez & Torres”, una referencia insoslayable para la corriente más elegante de ese movimiento.El disco está disponible, en forma gratuita, en todas las plataformas digitales y las partituras pueden ser requeridas por músicos y estudiantes al correo tangosenpiano@gmail.com

Seguí leyendo: