Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

Vecine, primer Festival de Cine de Villa Crespo

Villa Crespo es un polo artístico y cultural cada vez más importante en el mapa de la ciudad de Buenos Aires: galerías de arte, circuito gastronómico, salas de teatro, librerías, etcétera. 

Ahora le toca el turno al cine. A partir de este domingo y durante todo el mes de septiembre, el barrio ofrecerá películas independientes de gran calidad, rarezas, talleres de cine, competencia de cortometrajes, DJ sets, entrega de premios y hasta una fiesta.

Las sedes elegidas son espacios emblemáticos de Villa Crespo. El Club Benito Nazar se fundó en 1927 y llegó a tener muchos socios gracias a su cancha de pelota-paleta y de bochas donde los vecinos se juntaban y realizaban distintas actividades. En el primer piso del club, con vista a la plaza, las organizadoras crearon una sala de cine con capacidad para 100 personas. El club cuenta además con un buffet que será el punto de encuentro del festival. 

La otra sede es Poncho Club Cultural (ex Teatro El Marechal), una sala reacondicionada y un espacio donde funcionan distintas propuestas artísticas, bar y cafetería, muy cerca de Parque Centenario.

"El festival tiene una línea de programación autoral e independiente porque es el cine que nos interesa, y que necesita más visibilidad. Nos interesa acercar al público general otras miradas, otras formas de hacer y pensar el cine. Nos parecía importante, por un lado poder tener un abanico del cine independiente actual, pero también queríamos incluir películas de otras décadas… incluso de los inicios del cine en el país, como son los cortos de cine mudo  y los clásicos restaurados que pudimos programar con el apoyo de cine.ar. Es importante destacar que toda la programación es de cine nacional, y con entrada libre y gratuita. Por otra parte tratamos de que siempre esté presente el barrio de alguna u otra forma. Pero no es un festival de cine barrial, sino un festival barrial de cine. Varies de les directores son vecines del barrio. Otras películas tienen temáticas, locaciones o personajes del barrio… No todas pero gran parte de ellas", explica Violeta Uman, directora artística y productora general de Vecine, al igual que Agustina Stegmayer.

Agustina agrega: "El festival nace a partir de CLIC, colectivo artístico-cultural del barrio que conformamos varios agentes culturales y con el que ganamos el primer premio del concurso Barrios Creativos del Ministerio de Cultura de la Ciudad en 2018. Violeta y yo ideamos y lideramos este proyecto. Además Violeta, junto a Alejo Moguillansky, son los programadores. Pensamos Vecine para que sea totalmente inclusivo, no solo para gente del cine como suelen ser los festivales, sino con interacción entre la gente de cine y la gente del barrio. Queremos que todes puedan convivir en la experiencia, que sea un espacio de encuentro tanto gente de Villa Crespo como de otras zonas. Este es un festival donde el público es el verdadero protagonista, queremos que decidan y participen, por eso los premios para las películas en competencia se definen con el voto del público. También la idea de que fuera en espacios tradicionales del barrio tiene q ver con llevar el cine a lugares que no son habiltualmente salas de proyección. Villa Crespo supo tener tres cines muy frecuentados y todavía muy recordados, razón vital para, a través de este festival, devolverle al barrio la posibilidad de ese encuentro entre vecines, promoviendo la participación comunitaria cultural y social". 

La programación completa está en acá.

Vecine / 1er Festival de Cine de Villa Crespo
Del 1 al 29 de septiembre los viernes, sábados y domingos
Sede 1: Club Benito Nazar
Sede 2: Poncho Club Cultural

 

SEGUÍ LEYENDO