Si algo caracteriza a nuestro país es su enorme cantidad de producción audiovisual. A mucho del material que se filma le es imposible encontrar pantalla en los circuitos tradicionales. Por esa razón, son claves los espacios que ocupan los numerosos festivales y muestras de cine que se dan a lo largo y ancho de la Argentina.

Una banda de Chicas, de Marilina Giménez
Una banda de Chicas, de Marilina Giménez

El 02 de septiembre comienza la séptima edición del Festival de Cine Documental de Buenos Aires duplicará la cantidad de films al igual que las sedes con respecto a años anteriores. Tendrá 9 salas en distintos puntos de la ciudad, 9 competencias oficiales y más de 100 títulos en su programación. Entre las secciones más destacadas están la Competencia de Cine hecho por Mujeres, en la que se destaca el documental "Una banda de Chicas", de la argentina Marilina Giménez y Cine LGBTTIQ, con producciones como "Lembro mais dos corvos" (Brasil), de Gustavo Vinagre y "Jonathan Agassi saved my life" (Israel), de Tomer Heymann.

Se trata de un nuevo encuentro cinematográfico, cultural y artístico, enfocado en el cine de lo real con nuevos temas, nuevos abordajes, nuevas geografías, nuevos dilemas. Buscando ofrecer lo mejor del cine de no ficción nacional e internacional. Una alternativa al entretenimiento masivo y la uniformidad, confirmando que existe una creciente necesidad en el público de películas que profundicen y nos exijan reflexionar. Así convergen directores, productores, distribuidores, críticos y público general en torno a las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales.

Varda por Agnès
Varda por Agnès

La joya de esta edición será la última película de Agnès Varda , que fue seleccionada para la apertura del Festival," Varda por Agnès", obra póstuma de la directora. Se trata de una clase magistral en torno a su obra a través de diferentes charlas. La directora comparte su concepción estética y política de la imagen desde una sabiduría que despliega sin ningún tipo de arrogancia. Sus nutritivos comentarios sobre sus diferentes películas no tienen ningún desperdicio.

Se realizará del 2 al 11 de Septiembre y las sedes elegidas son: Centro Cultural Haroldo Conti, Cine Cosmos UBA, Auditorio Leonardo Favio – BCN, Cine Gaumont, Cine Helios Palomar, Sala "Caras y Caretas", Museo de Arte Moderno – MAMBA, FADU UBA y por primera vez, el Arte Mulitplex Belgrano.

Los títulos más esperados de la competencia internacional son losl documental franceses "Vostok N 20″, de Elisabeth Silveiro y "Wishing you the same", de Arnaud de Mezama. A su vez, como parte de la competencia latinoamericana están el colombiano "Homo Botanicus", de Nicolás Van Hemelryck y Guillermo Quintero y "Vida a Bordo", del uruguayo Emiliano Mazza De Luca.

También habrá, como todos los años, encuentros con directores, masterclass a cargo del periodista italiano y crítico de cine Luciano Barisone y un work in progress, para ayudar a finalización de trabajos de no ficción de profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana.

Más información su web

 

Muchos creen que la animación es solamente dibujos animados para chicos, sin embargo esta idea quedó obsoleta con la llegada de este festival que ya celebra su novena edición y tiene como sede principal el Auditorio de la reconocida radio comunitaria FM La Tribu. El Festival Cartón, a lo largo de siete días, mostrará animaciones de 42 países diferentes que competirán por obtener el reconocimiento al mejor corto en las categorías Narrativo, Experimental/Videoarte, Microcorto, Serie y Videoclip.

Algo que caracteriza a este festival es en ir más allá de las proyecciones y ofrecer debates, entrevistas públicas, seminarios, feria de historietas y radio en vivo, para no perder su esencia ya que su nacimiento surgió como una iniciativa del programa radial Va de Retro, por el área audiovisual de FM La Tribu y el padrinazgo del gran humorista gráfico Caloi.

El festival busca el encuentro de los realizadores con otros realizadores y con el público en general. Busca descubrir nuevas técnicas e ideas, mientras se aprende, enseña, comparte y discute el mundo en el que vivimos y las mil maneras que tenemos de animarlo.

Charlas y debates son una de las características del festival
Charlas y debates son una de las características del festival

En su apertura de podrán ver los cortos ganadores de 2018 y la proyección de "Argentina animada" de Víctor Leali y Uriel Sokolowicz. Entre las actividades extras se destacan el taller de introducción al cine de animación, dictado Ana Martín, que ofrece un desarrollo de conceptos fundamentales así como una breve introducción a la variedad de técnicas de
animación. En forma práctica se realizará en el aula un ejercicio de animación utilizando la técnica de stopMotion. Además, habrá un panel de Mujeres en la animación con Alicia Rosenthal y Belén Tagliabue como disertantes. Será un espacio de encuentro e intercambio entre animadoras, realizadoras, técnicas y productoras de cine, publicidad y televisión. Una invitación a pensar, discutir, visibilizar problemáticas de género en la industria del cine y la animación.

Sedes:Auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873, Almagro y Auditorio Centro Cultural de la Ciencia (C3), Godoy Cruz 2270, CABA. Todas las actividades son libres y gratuitas

Más información en su web

 

SEGUÍ LEYENDO