Grandes nombres de la literatura local e internacional, en la nueva edición del FILBA

El encuentro entre los escritores y el público será durante cinco días, del 25 al 29 de septiembre. La estadounidense Lorrie Moore es una de las autoras más esperadas. Fabián Casas será el encargado de la apertura y Hernán Casciari, del cierre del evento cultural que este año va por su edición número 11

Compartir
Compartir articulo
Philip Sands, M. John Harrison, Madame Nielseny  Lorrie Moore, Fabián Casas, Gabriela Cabezón Cámara e Inés Garland, grandes nombres para un gran festival
Philip Sands, M. John Harrison, Madame Nielseny  Lorrie Moore, Fabián Casas, Gabriela Cabezón Cámara e Inés Garland, grandes nombres para un gran festival

Como todos los años, la primavera llegará de la mano de gran literatura nacional e internacional a Buenos Aires. El FILBA (Festival internacional de literatura) volverá a presentarse entre el 25 y el 29 de septiembre con una gran programación que permitirá el encuentro de reconocidos escritores locales y extranjeros con sus lectores argentinos.

Lorrie Moore, una de las visitas más esperadas
Lorrie Moore, una de las visitas más esperadas

Entre los invitados internacionales de la edición número 11 del festival se destacan Lorrie Moore (Estados Unidos), M. John Harrison (Gran Bretaña), Jonathan Lethem (Estados Unidos), Madame Nielsen (Dinamarca) y Philippe Sands (Gran Bretaña). El argentino Fabián Casas será el responsable del discurso inaugural de esta nueva edición y el cierre estará a cargo de Hernán Casciari. Entre los grandes nombres nacionales, están los de Leila Guerriero, Marcelo Cohen, Gabriela Cabezón Cámara, Inés Garland, Claudia Piñeiro, Alejandro Tantanián, Javier Daulte, Luis Gusmán, Gabriela Massuh, entre otros.

Durante cinco días, veinte autoras y autores de todo el mundo se reunirán en diferentes espacios de la ciudad con un centenar de autores, artistas y periodistas locales para reflexionar en actividades de distintos formatos sobre la literatura. Todo esto, en el marco de un festival que ya es un referente para el ámbito cultural latinoamericano.

(Foto: Adrián Escandar)
(Foto: Adrián Escandar)

Esta vez el tema central del festival será la noción de límite: frontera que divide territorios, el límite es también un punto final, una línea simbólica o imaginaria que invita a no pasar. Un basta. ¿Pero qué sucede cuando ese límite es el territorio que se habita? ¿Se puede ocupar ese borde como quien transita un abismo? ¿Y qué pasa cuando estamos al límite? Después de todo, los límites pueden construirse, pero también romperse, y atravesar ese umbral es generar un espacio desconocido, donde empieza un viaje en el que no solo están los otros, sino que también vivimos nosotros.

El festival ofrecerá talleres, paneles, lecturas, entrevistas, performances y encuentros con escritoras y escritores en torno al concepto de límite y la posibilidad de detenerse en el borde que conecta las zonas limítrofes para contaminarlas y mezclarlas: realidad y ficción; crónica y literatura; original y copia; arte y biografía. Todas las actividades son gratuitas, el acceso dependerá del límite de cada sala o espacio designado.

Helena Janeczek es otra de las grandes visitas para el FILBA
Helena Janeczek es otra de las grandes visitas para el FILBA

Además de M. John Harrison, Jonathan Lethem, Lorrie Moore, Madame Nielsen y Philippe Sands, también participarán los siguientes autores extranjeros: Eva Baltasar (España), Alejandra Costamagna (Chile), Julia Deck (Francia), Damián González Bertolino (Uruguay), Helena Janeczeck (Italia/Alemania), Xel-Ha López (México), Maurane Mazars (Francia/Suiza), Valerie Miles (España/Estados Unidos), Anna Moschovakis (Estados Unidos), Jean-Noël Pancrazi (Argelia), Juan Manuel Robles (Perú), Daniel Saldaña París (México) y Rike Scheffler (Alemania). La colombiana Margarita García Robayo y la mexicana Julieta Venegas (ambas residentes en Argentina) también formarán parte del colectivo de autores que se reunirá con sus públicos en el marco del #FILBA11.

La conferencia inaugural será el miércoles 25 de septiembre a las 19, en el MALBA estará a cargo de Fabián Casas, quien compartirá su mirada sobre las formas de emanciparse a través de la poesía. En Seis propuestas para los próximos millennials hablará de formas para romper con la barrera de la palabra de corrido, buscar en la experiencia y fragmentarla en versos. El cierre de festival -el domingo 29- estará a cargo de Hernán Casciari, con una fiesta narrativa para todo público: el escritor mercedino se subirá al escenario para relatar sus mejores cuentos, según promete, "en menos de una hora".

Jonathan Lethem
Jonathan Lethem

La programación del festival se desarrollará, principalmente, en dos sedes: el Malba y el CCK. Y este año se suma FILBA Barrio, con un día entero en el barrio de Chacarita. También habrá talleres de narrativa, crónica, poesía performática y literatura cuir: con inscripción previa, será posible participar en forma gratuita de privilegiados espacios de intercambio creativo y capacitación.

El Lado B del festival, en tanto, continuará el menú de actividades de formato no tradicional para acercar al público a un tipo de encuentro diferente con la literatura mediante Lecturas 1 a 1 y un clásico del FILBA: las Bitácoras de escritores escribiendo sobre algún lugar especial de la ciudad.

Continúa la Biblioteca abierta, para que los asistentes del festival puedan dejar sus libros y a la vez a llevarse otros. En tiempos de crisis, FILBA quiere ser un espacio abierto de trueque para compartir relatos, en todos sus sentidos.

Federico Falco estará en FILBA
Federico Falco estará en FILBA

En esta ocasión, las invitadas e invitados nacionales son: I Acevedo, Ingrid Bejerman, Gabriela Bejerman, Gabriela Borrelli, Martín Caamaño, Gabriela Cabezón Cámara, Fabián Casas, Hernán Casciari, Marcelo Cohen, Vanina Colagiovanni, Pilar Condomí, Salvador Cristófaro, María Sonia Cristoff, Flavia Da Rin, Javier Daulte, Mariana Docampo, Alejandro Dujovne, Cynthia Edul, Federico Falco, Kike Ferrari, Cecilia Ferreiroa, Gustavo Ferreyra Francisco Garamona, Emilio García Wehbi, Inés Garland, Vera Giaconi, Daniel Gigena, Silvia Gómez Giusto, Leila Guerriero, Luis Gusmán, Gonzalo Heredia Damián Huergo, Alejandra Kamiya, Alexandra Kohan, Ruy Krygier, Marcia Krygier, Nora Lezano, Walter Lezcano, Santiago Llach, Belén López Peiró, María Luque, Pedro Mancini, Carla Maliandi, Mariano Manzanel, Sebastián Martínez Daniell, Gabriela Massuh, Manuel Moretti, China Ocho, Ana Ojeda, Carolina Orloff, Pablo Perantuono, Martín Pérez, Claudia Piñeiro, Pablo Plotkin, Hinde Pomeraniec, Malena Rey, Carlos Ríos, Raquel Robles, Julieta Roffo, Ricardo Romero, Ángeles Salvador, Manuel Schaller, Eric Schierloh, Darío Sztajnszrajber, Alejandro Tantanian, Juan Carlos Tauil, Vivi Tellas, Titihoon, Franco Torchia, Florencia Ure, Krysthopher Woods, Eugenia Zicavo y Alejandra Zina.

Claudia Piñeiro (Manuel Cortina)
Claudia Piñeiro (Manuel Cortina)

PROGRAMA COMPLETO:

11° FILBA INTERNACIONAL 
Del 25 al 29 / 09 – 2019
LÍMITE

MIÉRCOLES 25 (*)

(*Las entradas para las actividades en Malba se entregarán en el mismo día a partir de las 16hs.)

17 hs. / Malba- Punto de encuentro
Recorrido literario. Erlich en texto
Helena Janeczek, Daniel Gigena, Alejandra Kamiya, Xel-Ha López Méndez
Un recorrido por las salas del museo en el que los escritores leen un relato inspirado en la obra de Leandro Erlich.

18 hs. / Malba – Auditorio
Lecturas. Punto límite
Sebastián Martínez Daniell, Maurane Mazars, Madame Nielsen, Jean-Nöel Pancrazi, Claudia Piñeiro, Ángeles Salvador. Presenta: Eugenia Zicavo
La conciencia de una situación límite es, después del asombro y la duda, el origen de la filosofía, el momento de pensar por qué y para qué estamos en el mundo. Seis escritores narran aquel momento en que todo pasó a ser otra cosa.

19 hs. / Malba – Auditorio
Palabras inaugurales. Seis propuestas para los próximos millenials
A cargo de Fabián Casas
Romper con la barrera de la palabra de corrido, buscar en la experiencia y fragmentarla en versos. Ahí se reconoce la poesía. En esta conferencia inaugural, Casas, un políglota literario, compartirá su mirada sobre las formas de emanciparse a través de la poesía.

Mashup literario. Las voces del Filba en un solo texto
Montaje textual y video: Martín Caamaño, Pilar Condomí
Theremin: Manuel Schaller

JUEVES 26

18 hs. / CCK – Auditorio 511
Panel. El quiebre
Damián Gómez Bertolino, Madame Nielsen, Daniel Saldaña París
Modera: Raquel Robles
Pasar de la infancia a la adultez es sobrevivir a un quiebre. Tres autores pensaron este pasaje a partir de tres historias que narran la fractura de ese mundo completo, para dar lugar otro más dividido, fragmentario y, tal vez, más real.
(* La visita de Daniel Saldaña París es posible gracias a REM, Residencia de Escritores Malba 2019)

18.30 hs. / CCK – Auditorio 513
Charla. La bella imposibilidad de una novela
Por Jonathan Lethem
La novela es el gran género fagocitador de géneros. Todo entra en sus fauces, se procesa y se convierte. Así, el cómic, el cine, la música, los discursos que andan sueltos por el mundo, todo es material vivo dispuesto para la creación novelística. El profesor y escritor Jonathan Lethem hará un recorrido histórico –y tal vez también ficticio- para dilucidar cómo la novela ha llegado a ser lo que es en nuestros días. Porque intentar una historia de la novela, es también intentar una sobre el hombre.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

20 hs. / CCK – Auditorio 513
Entrevista. M. John Harrison en primera persona
Diálogo con Martín Pérez
M. John Harrison, uno de los autores más brillantes y desconcertantes de nuestro tiempo, conversará con Martín Pérez sobre su particular forma de pensar y escribir sobre el mundo.

20 hs. / Teatro Cervantes – Sala María Guerrero
Entrevista. Lorrie Moore en primera persona
Diálogo con Santiago Llach
Autora de culto, encantadora de lectores, Lorrie Moore es una de las escritoras norteamericanas más interesantes de la actualidad. En este diálogo con Santiago Llach repasa su vida literaria.

21 hs. / El sexto
Performance. Si construyera la naturaleza
Dirige: Silvia Gómez Giusto
Produce: Leo D' Aiuto

VIERNES 27

17 hs. / CCK – Auditorio 513
Panel. La vida de los otros
Leila Guerriero, Helena Janeczek, Juan Manuel Robles
Modera: Pablo Perantuono
¿Cómo es escribir sobre otro? ¿Dónde queda la mirada propia? ¿En qué medida una persona puede transformarse en personaje? Tres cronistas conversan sobre cómo registraron la vida de otro para apropiarse de su historia.

17.30 hs. / CCK – Punto de encuentro 5to piso
Recorrido Literario. Le Parc en texto
Vera Giaconi, Damián Gómez Bertolino, Carla Maliandi, Anna Moschovakis
Un recorrido por la muestra de Julio Le Parc en el que escritores leen un relato inspirado en una obra del artista pionero del arte lumínico y cinético.

18 hs. / CCK – Sala Federal
Diálogo + lectura. Formas de narrar
Nora Lezano, Manuel Moretti
Entrevista: Pablo Plotkin
La observación clínica y la mirada testigo como puntos de partida para contar el alrededor. ¿Qué relato se construye desde una serie de fotos, desde la cadencia de un ritmo poético? ¿Cómo se narra desde la imagine pura?
Influencias cruzadas entre dos artistas inclasificables.

18.30 hs. / CCK – Sala 513
Panel. En la cuerda floja
Eva Baltasar, Julia Deck, Luis Gusmán
Modera: Damián Huergo
La locura y la literatura pensadas como dos experiencias radicales. Cuando los dos discursos se mimetizan y juntos forman una visión y un sentido del mundo, el resultado puede ser conmovedor. Tres autores hablan de la experiencia de escribir por fuera del lenguaje normalizado.

20 hs. / CCK – Sala Federal
Lectura. M. John Harrison lee a M. John Harrison
Presenta: Marcelo Cohen
M. John Harrison, uno de los máximos exponentes del New Weird, ese género del extrañamiento total, leerá en vivo parte de su obra. Previamente, Marcelo Cohen, su traductor y uno de sus primeros lectores, presenta y contextualiza su obra.
(*Actividad con traducción)

21.30 hs. / La Confitería
Lectura. Noche de poesía.
Xel-Ha López Méndez, Rike Scheffler, Gabriela Bejerman, Vivi Tellas, Francisco Garamona, Walter Lezcano. Presenta: Vanina Colagiovanni

SÁBADO 28 (*)
(* Las entradas para las actividades en Malba se entregarán en el mismo día a partir de las 14 hs.)

11 hs. / Malba – Biblioteca
Encuentro. El viaje más largo: cómo circula hoy la literatura entre el inglés y el español
Salvador Cristófaro, Valerie Miles, Carolina Orloff. Coordina: Alejandro Dujovne
Un encuentro profesional para entender mejor el cruce de literatura escrita en dos de los idiomas más hablados del mundo. Tres editores con larga trayectoria en acompañar estos "viajes" comparten experiencias e intercambian su opinión sobre la importancia de los factores comerciales, comunicacionales y culturales.

15 hs. / Malba – Auditorio
Encuentro. Corriente alterna
50 jóvenes entrevistan a Federico Falco
Un grupo de jóvenes de escuelas secundarias leen la antología Corriente Alterna (editada por Filba) y entrevistan a uno de sus autores con la inclemencia que solo tienen los lectores desprejuiciados.

16 hs. / Malba- Punto de encuentro
Lecturas. 1 a 1
Damián González Bertolino, Xel-Ha López Méndez, Belén López Peiró
En la intimidad, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado pero digno de ser recordado.

16 hs. / Malba –Biblioteca
Panel. Caminantes
María Sonia Cristoff, Daniel Saldaña París, Eric Schierloh
Modera: Julieta Roffo
Vagar sin rumbo, al igual que escribir, es un acto de libertad, una forma de relacionarse con la realidad. Siempre se caminó. Antes del flâneur, antes de la prescripción médica, antes del turismo. ¿Cómo se vincula hoy ese ejercicio con la actividad creativa? ¿Sigue siendo parte de la tradición literaria o es un recuerdo romántico enterrado en el siglo pasado?
(* La visita de Daniel Saldaña París es posible gracias a REM, Residencia de Escritores Malba 2019)

16 .30 hs. / Malba – Sala pedagógica
Cata de libros
Con Eva Baltasar
Probar, oler y mirar la literatura para armar un catálogo de próximas lecturas. Una cata en la que una autora abre los sentidos de los asistentes con una selección imprescindible de su biblioteca personal.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

17 hs. / Malba – Auditorio
Lectura. Lorrie Moore lee a Lorrie Moore
Presenta: Inés Garland
La escritora, considerada una de las más grandes autoras estadounidenses vivas, lee en idioma original pasajes centrales de su obra, siempre emocionalmente compleja y sutílmente incómoda.
(*Actividad con traducción)

17:30 hs. / Malba – Biblioteca
Panel. La frontera imprecisa
Alejandra Costamagna, Cynthia Edul, Jean-Nöel Pancrazi
Modera: Valerie Miles
Las despedidas, el deseo de lejanía y la añoranza por una patria real o imaginada marcan la literatura desde La Odisea en adelante. Aquí conversan tres autores en tránsito, cuyos desplazamientos personales o familiares se convirtieron en motor de sus escrituras.

18:30 hs. / Malba – Auditorio
Panel. Madres hay millones
Julia Deck, Margarita García Robayo, Eugenia Zicavo
Modera: Malena Rey
Revelados – ¿y superados? – los mandatos sociales en torno a la maternidad, ¿qué configuraciones circulan ahora en la construcción de personajes madres? Una conversación en la que se ponen en tensión las diversas representaciones sobre maternidad presentes en la literatura contemporánea.

19 hs. / Malba – Biblioteca
Panel. Cómo decir. Narrar lo inenarrable
Gustavo Ferreyra, Belén López Peiró, Philippe Sands
Modera: Hinde Pomeraniec
¿Cómo aborda la literatura los temas más difíciles? Las obras que se construyen en torno a los temas más dolorosos pueden estar basadas en experiencias personales, en realidades sociales, en la pura fantasía o en una combinación de todo eso. Tres autores enfrentan lo indecible desde lugares muy dispares.

20 hs. / Malba – Auditorio
Diálogo. Harrison & Lethem
Modera: Ricardo Romero
Dueños de una obra profusa y ecléctica, M. John Harrison y Jonathan Lethem son, además de voces centrales en la narrativa en lengua inglesa, dos escritores que se admiran mutuamente. En este diálogo, recorren sus obras, influencias y su común fascinación por la ciencia ficción.

21 hs. / Barrio de Colegiales*
Recorrido Literario. A puertas cerradas
Emilio García Wehbi, Ruy Krygier, Marcia Krygier, Juan Tauil, Madame Nielsen
(*Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

#FILBABARRIO
DOMINGO 29
#Filba11 sale a la calle y toma el barrio de Chacarita: desde las 15h, lecturas, conferencias, biblioteca abierta, música, consultorio lector, instrucciones para ilustrar, performances, café, copas y más. Punto de encuentro: Teatro del Perro, Vera y Bonpland.

15 hs. / Punto de encuentro: Teatro del Perro
Biblioteca Abierta
Invitamos a los asistentes del festival a traer libros, a la vez a llevarse otros. En tiempos de crisis, un espacio abierto de trueque para compartir relatos.

15 hs. / Punto de encuentro: Teatro del Perro
Instrucciones para un recorrido ilustrado por #FilbaBarrio
Por Titihoon
Te invitamos a dibujar el camino trazado por Filba para este domingo, siguiendo las instrucciones de Titihoon.

15 hs. / Punto de Encuentro: Teatro del Perro
Recorrido. Caminar la ciudad a partir de un poema: el Método Universal de Poesía Derivada
Por Daniel Saldaña París
Concebido como un instructivo e inspirado en la idea de 'deriva' del situacionismo francés, el MUPD desarrollado por Daniel Saldaña París propone una caminata azarosa y atenta por la ciudad, tomando un poema como mapa y punto de partida.
(* La visita de Daniel Saldaña París es posible gracias a REM, Residencia de Escritores Malba 2019)

15 hs. / Punto de Encuentro: Teatro del Perro
Encuentro. Consultorio Lector
Por Florencia Ure
¿Triste? ¿Feliz? ¿Indiferente? Para todo momento, para todo estado, hay un libro que puede hacer que todo sea mejor. Acercate a este consultorio, contále a la profesional cómo te sentís, para irte con una receta de lectura sanadora y exquisita.

15 hs. / Teatro del Perro
Pintura en vivo. El barrio en colores
La artista y narradora Maurane Mazars pintará un mural en vivo durante la tarde del #FilbaBarrio

15.30 hs / Teatro del Perro
Dibujo en vivo. Retratón.
Daniela Kantor e ilustradores de la FADU, UBA.

16 hs. / Ruth Benzacar
Cruce epistolar. Posibilidades infinitas
I Acevedo y Flavia Da Rin
A partir de una obra de Flavia Da Rin, la artista plástica e I Acevedo comenzaron un diálogo cotidiano cuyo resultado se lee acá. Mensajes de texto, audios y algún mail arman un collage de ideas en torno al arte, la transformación y sus posibilidades.

16 hs. / Teatro del Perro
Lecturas. 1 a 1
Gonzalo Heredia
En la intimidad, un escritor le lee a un asistente del festival un fragmento de la obra de algún autor olvidado pero digno de ser recordado.

16.30 hs. / Fundación Cazadores
Lecturas. Lectura encadenada
Alejandra Costamagna, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Docampo, Cecilia Ferreiroa, Alejandra Zina
Borges decía que a nadie le gusta deberle nada a sus contemporáneos y, por lo tanto, mucho menos leerlos. Esta lectura es el ejercicio opuesto: autoras que, conmovidas con la escritura de otras, se presentan, se leen y se invitan a subir al ruedo, para que el círculo no se termine nunca, una después de la otra.

16.30 hs. / C Art Media
Panel. Pensar el límite
Darío Sztajnszrajber, Alexandra Kohan
Modera: Franco Torchia
Para algunos, el límite nos constituye, para otros directamente lo habitamos. Divide entre lo que somos y lo que no somos, entre los que somos y lo que podemos ser. Llevar al límite nuestras condiciones de existencia nos permite abrir una puerta, que tal vez atravesemos no solo con la razón, ¿es ahí cuando aparece el arte? Dos intelectuales hilvanan ideas sobre el tema que Filba eligió para pensar su edición 2019.

17 hs. / Teatro del perro
Microconferencia. Ser bilingüe: entre el cuerpo y el texto
Por Alejandro Tantanian
Encarnar las palabras, llevar el texto al cuerpo, escribir pensando en la voz es una forma de concebir la escritura desde otra posibilidad de expresión. El dramaturgo Alejandro Tantanian hace uso de la palabra y pone el cuerpo en esta microconferencia que habla de escribir y de actuar como una forma de estar en el mundo.

17.30 hs. / Ruth Benzacar
Encuentro. Cata de libros
A cargo de Valerie Miles
Probar, oler y mirar la literatura para armar un catálogo de próximas lecturas. Una cata en la que una autora abre los sentidos de los asistentes con una selección imprescindible de sus bibliotecas personales.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

17.30 hs. / Fundación Cazadores
Lecturas. Rutas de Autor
Gabriela Massuh, Xel-Ha López Méndez, Jean-Nöel Pancrazi, Philippe Sands
Modera: Ingrid Bejerman
Las maneras de caminar la ciudad se vinculan con los modos de escribir sobre ella. Cuatro escritores nos invitan a conocer sus recorridos personales de las que consideran sus ciudades.

18 hs. / C Art Media
Lectura + Música. Microconferencia. Ser bilingüe: entre la poesía y la música
Por Julieta Venegas
Leer, escribir y cantar son tres terrenos que se transitan con un mismo equipaje: las palabras. Julieta Venegas hará un recorrido musical y leído, donde difuminará los límites entre lenguajes, y pondrá en escena su ser bilingüe.

19 hs. / Fundación Cazadores
Lecturas. Bitácora de Filba
Eva Baltasar, Kike Ferrari, Jonathan Lethem, María Luque, Ana Ojeda, Juan Manuel Robles
Durante esta semana literaria, no sólo se habló de literatura, sino que también se la produjo. Seis escritores realizaron una experiencia particular durante el festival, escribieron sobre eso y, en este encuentro, leerán los textos que se gestaron a partir de ella.

LA FÁBRICA
Jueves 26 y viernes 27 – 5to piso CCK
De 17 a 19 hs.
La Fábrica es un espacio de encuentro para la narrativa ilustrada, la edición artesanal y la autoedición. Los dos días tendremos serigrafía en vivo, mesas para dibujar, venta de fanzines y novela gráfica y distintos talleres orientados a la ilustración, la producción artesanal y la creación de fanzines. Traigan sus hojas y lápices, que Filba pone el mate y a lxs expertxs.

JUEVES 26

17 hs. Taller de encuadernación por Carlos Ríos
Para muchos el proceso de escritura termina cuando se pone el punto final. Para otros, cuando tienen el libro en la mano. A partir de textos propios o ajenos, la invitación aquí es aprender técnicas para construir cuadernos, álbumes o libros con un experto en el tema.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

17 hs. Dibujo en vivo con María Luque
María Luque ilustra en vivo poemas de la escritora alemana Rike Scheffler, para convertirlos en cuadernillos de poesía.

17.30 hs. Taller de historieta autobiográfica por China Ocho
La invitación de este taller es analizar elementos y recursos básicos para dibujar situaciones autobiográficas y emociones cotidianas.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

VIERNES 27

17 hs. Taller de fanzine. Introducción a la autoedición por Krysthopher Woods
El taller propone la producción artesanal de un fanzine a partir de un tema de interés propio. A partir de referentes visuales y del debate grupal, se busca desprenderse de los prejuicios vinculados al dibujo y soltar la mano para crear una publicación independiente.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

17 hs. Taller de narrativa ilustrada. En construcción
Por Maurane Mazars
En este taller se compartirán nociones sobre cómo componer la voz de un personaje a través de la combinación de la ilustración y la escritura. Dirigido a personas que tienen un proyecto o la idea de él, la propuesta es entregar herramientas darle voz a sus acciones y silencios.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en www.filba.org.ar)

17 hs. Dibujo en vivo con Pedro Mancini
A partir de unos poemas de la escritora estadounidense Anna Moschovakis, traducidos también durante el festival, Mancini ilustra en vivo esos versos para dar forma a cuadernillos de poesía.

TALLERES Y CLASES
La participación en los talleres y clases de Filba es gratuita y requiere de una inscripción previa en www.filba.org.ar

MIÉRCOLES

11 hs. / C3 – Sala 2
Taller breve de dramaturgia. La invención de verdades
Por Javier Daulte
El arte no transmite ideas, sino que las inventa. El propósito de este taller es brindar pautas para que el contenido (sentido) de lo que se escribe no esté digitado por su autor.

11 hs. / C3 – Biblioteca
Taller de literatura cuir
Por Gabriela Borelli
El taller propone un recorrido por diferentes expresiones literarias con temática cuir. Poemas, novelas y cuentos que navegan las aguas de lo diverso: representaciones, formas, paradigmas. La lectura como acto creativo. La posibilidad de otras series literarias.
(* Este taller será impartido en dos encuentros: miércoles 24 y jueves 25 a las 11 hs.)

JUEVES

11 hs. / C3 – Sala 2
Taller de poesía performática. The Sentence as a Tuning Fork.
Experimentos en poesía y sonido.
Por Rike Scheffer
¿Cómo se comportan entre sí las sílabas, la escritura, la voz? ¿Cómo hacer que los textos que escribimos emerjan como un acontecimiento escénico, junto con el público? ¿Cuáles son los recursos de la narración y la composición que nos permiten crear realidades (sonoras), ecosistemas de cuerpo, texto y voz?
La poeta, performer y artista sonora Rike Scheffler compartirá con los integrantes del taller la caja de herramientas prácticas y poéticas de su trabajo, su dispositivo musical (loopera, pedaleras, sintetizador), y mostrará cómo hacer música con la lengua y el lenguaje como materia prima.
Se solicita a los participantes que traigan un sonido, rima, frase o rap, un material textual propio o ajeno que los haya cautivado, enojado o conmovido.
El workshop será impartido en idioma inglés, pero todos y todas las lenguas son bienvenidas.

16 hs. / CCK –
Clínica de traducción del inglés
Con Anna Moschovakis
Este taller, dirigido a estudiantes avanzados de traductoras de inglés y traductores noveles, reflexiona con la autora en la sala sobre las posibilidades que ofrece un texto.
(*Actividad organizada por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes. Cupos limitados. Inscripción e información en editoriales@aati.org.ar)

VIERNES

11 hs. / C3 – Biblioteca
Taller de crónica. Dolor, no ficción
Por Juan Manuel Robles
Del cuerpo al texto: sensorialidad documentada. Hacer un registro del dolor y las sensaciones del propio cuerpo puede ser un simple ejercicio anecdótico o el combustible de una escritura de alcance universal. En ese trance, la no ficción se vuelve una herramienta útil: la documentación ilumina, enseña, pone coordenadas. El taller busca echar un vistazo a estos mecanismos.

14 hs. / Malba – Sala Pedagógica
Taller intensivo de narrativa breve. Escribir en peligro
Por Alejandra Costamagna
En este breve laboratorio de escritura y lectura, tomará al cuento y sus derivas contemporáneas como excusa para poner el ojo en los silencios, la progresión dramática y el vaivén entre experiencia e imaginación.
(* Este taller será impartido en dos encuentros: viernes 27 y sábado 28 a las 14hs.)

FILBA NOCHE

JUEVES 26
De 21 a 23 hs. / El Sexto
Performance. Si construyera la naturaleza (*)
Querer tener la naturaleza a mano, dentro de una habitación; inventar un contacto nuevo con ella, a cien metros de altura, sobre la avenida y las vías del ferrocarril. En esta performance continuada de dos horas, se suceden distintas situaciones en las que la inmensidad, lo que no tiene borde ni principio, cabe en una caracola de mar, en un laberinto de libros o en la intimidad de una carpa.
Dirige: Silvia Gómez Giusto
Produce: Leo D' Aiuto
(* Ingreso de 21 a 22.45 hs. El tiempo de permanencia en la performance depende de cada espectador.)

VIERNES 27
21.30 hs. / La CONFITERÍA
Lectura. Noche de poesía. Xel-Ha López Méndez, Rike Scheffler, Gabriela Bejerman, Vivi Tellas, Francisco Garamona, Walter Lezcano.
Presenta: Vanina Colagiovanni
En esta noche la invitación es a empujar el lenguaje hasta su límite. Como cuando el origen del verso aún no se separaba del canto.

SÁBADO 28
21hs. / Barrio de Colegiales*
Recorrido. A puertas cerradas
Emilio García Wehbi, Ruy Krygier, Marcia Krygier, Juan Tauil, Madame Nielsen
Un recorrido nocturno que traspasa la puerta de calle para ingresar al universo íntimo de un espacio que es hogar, refugio pero también laboratorio de trabajo e invención. Lecturas y performances en el mundo privado de los artistas.
(*La dirección será indicada luego de la inscripción en www.filba.org.ar. Cupos limitados.)

22.30 hs. / Tito Livio
Recital performático. ¿Quién es Madame Nielsen?
Durante una década fue llamadx "El Artista sin nombre", antes había sido Claus-Beck y, desde 2001, es Lou Camille, más conocida como Madame Nielsen. Por primera vez en Bs.As., la inclasificable escritora y cantante multigénero danesa en un concierto íntimo e irrepetible en el que cruza canciones y palabras.

DOMINGO 29
20:30 hs./ Centro Cultural 25 de mayo
Lectura. Hernán Casciari en Primera Persona
En el cierre del festival, los mejores cuentos del escritor mercedino, narrados por él mismo en menos de una hora y para un público que nunca pidió su presencia. Nunca la literatura había caído tan bajo.
(* Cupos limitados. Preinscripción en: www.filba.org.ar)

 

SEGUIR LEYENDO: