Dia del Niño en la Usina del Arte
Dia del Niño en la Usina del Arte

Llega el Día del Niño y las actividades culturales proliferan. Hay de todo: al aire libre, bajo techo, pagas, gratis, multitudinarias, con pequeños grupos. Para todos los que estaban preguntándose qué hacer este fin de semana, acá, en esta nota de Infobae Cultura, podrán leer algunas opciones, entre las tantas que existen. Para elegir a gusto y conveniencia, siempre y cuando los que disfruten sean los más chicos.

 

Día del Niño en el Bellas Artes

Con visitas guiadas, un recorrido para personas ciegas o con baja visión, y actividades gratuitas para celebrar en familia del Día del Niño, el Museo Nacional de Bellas Artes invita este fin de semana a disfrutar de su colección permanente y de las tres muestras temporarias actualmente en exhibición. Las propuestas, tida para chicos comienzan el sábado 17 de agosto: a las 15.30, se realizará Sonidos en el viento, para apreciar distintos cuadros de la colección y luego trabajar en el espacio de taller creando una obra propia; mientras que el sábado y el domingo, a las 17, habrá funciones de Historias de circo, de la mano de un títere que cuenta relatos ocultos en pinturas y esculturas. Las dos actividades están destinadas a chicos de entre 5 y 10 años.

El domingo 18 de agosto, a las 12 y a las 15.30, también habrá Relatos de arcilla, encuentros dirigidos a chicos de 8 a 12 años, que comienzan con una visita por la nueva sala de arte prehispánico del Museo y finalizan en el espacio de taller con una creación de modelado en arcilla. Entre las actividades para adultos, el sábado 17 a las 11.30, se destaca el recorrido guiado para personas ciegas o con baja visión que propone un acercamiento a diferentes esculturas de la colección del Museo, a través del tacto y el relato. Y habrá visitas por las tres muestras temporarias actualmente exhibidas: Figari: mito y creación (salas 32 y 33 del primer piso), Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg (salas 37 a 40 del primer piso) y las obras de Michelangelo Pistoletto que se presentan en la planta baja, como parte de BIENALSUR.

Historias de circo, en el Bellas Artes
Historias de circo, en el Bellas Artes

Actividades exclusivas para chicos:

Sonidos en el viento: Los paisajes pintados de la colección del Museo proponen un viaje imaginario a través de los sonidos de la naturaleza. Actividad en sala y taller, sugerida para chicos de entre 5 y 10 años. Sábado 17, a las 15.30.

Historias de circo: Narraciones de cuentos para descubrir acróbatas, forzudos y equilibristas en las obras de la colección. Con la participación del títere Lila en su camarín circense. Actividad sugerida para chicos de entre 5 y 10 años. Sábado 17 y domingo 18, a las 17.

Relatos de arcilla: Las obras realizadas por los antiguos pueblos andinos relatan historias del pasado que resuenan en el presente. Una de esas historias será revelada como puntapié para ensayar modelados en arcilla. Actividad en la sala de arte prehispánico y taller, sugerida para chicos de entre 8 y 12 años. Para participar, se entregan números en Informes por orden de llegada 30 minutos antes. Domingo 18, a las 12 y a las 15.30.

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473, Buenos Aires

Día de la niñez en la Ciudad

La Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico invita a toda la familia a las diferentes actividades por el Día del Niño en los Museos de la Ciudad el domingo 18 de agosto.

Pintar en el Museo histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra: Se les estregará a los niños que nos visiten una hoja en blanco y negro con figuras de obras representativas de nuestra colección: un retrato de San Martin y otro Saavedra, un peinetón, la Dama de Morel y un ánfora con retrato de Rosas. Una vez entregadas las imágenes se incentivará a los niños a que recorran el museo, para acercarse a las obras y reconocerlas en las salas, ver cómo están pintadas, en qué colores y técnicas. Luego los invitaremos a dar vida a los dibujos, creando sus propias obras de arte. A las 14 en Crisólogo Larrralde 6309.

Títeres y cuentos: Lo que susurra el mar: La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar de los títeres en un ambiente de juego y alegría. Cuentos cortos entrelazados con canciones donde prevalece el afecto y lo poético. Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba. A las 15:30. Actividad gratuita.

 

Cuentos con granaderos: Comedia histórica: Gutiérrez quiere escribir un cuento sobre San Martín y como no sabe, el Director y la señorita Gutiérrez lo van a ayudar. Así presentan una curiosa cena navideña contada por el abuelo San Martín a sus nietas, Remedios busca las telas y la damas cosen la bandera, la preparación de los pertrechos y el ensayo del histórico cruce. A las 17:00 en Teatro Museo Viajero. Actividad arancelada.

Picnic en el jardín: Vení a conocer los jardines del museo y disfruta de un día al aire libre con un picnic en el paseo de las esculturas: trae tu manta, algo rico para comer y a ¡divertirse! De 10 a 20. Actividad libre y gratuita

Día del niño en el Museo de Arte Popular Joé Hernández: A las 14 se realiza una visita guiada por las exposiciones, la casa y el jardín. Av. del Libertador 2373. || Actividad gratuita.

Cuentos y relatos tradicionales: Vení a disfrutar de maravillosos cuentos y relatos tradicionales. Te sorprenderás cómo podés viajar sin salir del jardín del MAP. Actividades a cargo del Área Educativa del Map. A las 16:00. Actividad gratuita.

Taller de máscaras en el Sívori: Tomando como eje creaciones del artista sudafricano Fredun Shapur, se invitará a los participantes a crear animales –reales o imaginarios, del bosque o de la selva–, elaborados conformas geométricas y variados colores, utilizando elementos sencillos como bolsas de papel. Finalizado el taller, se repartirá a cada niño/a una bolsa con golosinas. Para chicos y chicas de 4 a 12 años. Cupo máximo: 20 niños.
De 15:00 a 17:00 en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Actividad gratuita. No se suspende por lluvia.

Arte en Barrios

El programa Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad invita al festejo en la plaza de la Usina del Arte, el domingo 25 de agosto desde las 15 hasta las 17 horas. El primer show lo dará Koufequin, la reconocida banda de música rock & pop que hará bailar sin parar a los chicos y grandes. Y a las 16, Los Cazurros, que traerán a escena las situaciones más divertidas y desopilantes.

Dia del Niño en la Usina del Arte
Dia del Niño en la Usina del Arte

Sobre la plaza, los participantes podrán jugar y divertirse junto a 20 artistas itinerantes: zancos, burbujas, payasos, acróbatas y artistas de clown, además de los carritos de pochoclo y copos de maíz para compartir en familia una rica merienda.

Además, ese mismo día, de 13 a 20, en el espacio Bajo Autopista se llevará a cabo la quinta y última clasificatoria del Encuentro de Arte Urbano. Del evento participan artistas de Hip Hop que buscan llegar a las eliminatorias del festival Ciudad Emergente. Al mismo tiempo, en Usina del Arte se festejará el Día de la Boca, con diferentes actividades dedicadas a los vecinos del barrio y los fanáticos del Club Atlético Boca Juniors.

Usina del Arte
Agustín R. Caffarena 1 – CABA

Había una vez…

Había una vez una princesa llamada Bella, que no quería ser princesa… Ella conoce a una bruja, Rosa, a la que tampoco le cierra su historia de "la bruja malvada". Un encuentro en el pantano, una huella que despierta una verdad. Mientras tanto Barbie, la niñera de Bella, tratará de que siga el "manual de instrucciones para la princesa", y no se desvíe del camino. La obra se llama Había una vez una bruja… (Un musical en deconstrucción) y tiene función los sábados a las 17 horas. Imperdible. Localidades: general $300; abuelos $250, ,menores de 3 gratis.

La Pausa Teatral
Av. Corrientes 4521 – CABA

El Sueño de Julio Verne

El Sueño de Julio Verne, una obra para chicos y grandes. Es una comedia de aventuras ágil y moderna para toda la familia con atractivos números de música y canciones. Dos hermanos -Lucía (estudiosa, ejecutiva y cerebral) y Manuel (torpe, vago y dependiente del teléfono celular)- aceptan limpiar y ordenar una casa abandonada. Allí encuentran un extraño artefacto que emite luces y sonidos que les hará viajar por el mundo y vivir experiencias extraordinarias inspiradas en las historias fantásticas del autor de "Veinte mil leguas de viaje submarino". Los sábados a las 16 horas

Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA

 

Musiquitas

¿Qué hay dentro de Musiquitas? Lo mismo que hay afuera: un mundo lleno de no se sabe cuántas cosas escondidas detrás de lo aparente. ¿Qué hay antes de Musiquitas? Lo mismo que después. Grandes con alma de niñez. Niñez con el alma grande. Juegos. ¡Lo que se dice juegos! Y música que pinta Fábricas de Nubes, Charquitos de lluvia y Buenos Amigos. De Jorge Maestro y Sergio Vainman, dirigido por Pablo Gorlero. Los sábados y domingos a las 15:00 con entradas a los siguientes precios: platea, $300; pullman$250; descuento jubilados y estudiantes: platea, $240; pullman, $200.

Centro Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – CABA

Un CCK para los niños

El Día del Niño se celebra a lo grande en el CCK, con un fin de semana cargado de propuestas especialmente pensadas para los chicos y sus familias. A la programación habitual del Espacio Infancia, con sus ciclos, talleres y espectáculos que se realizan en el tercer piso del antiguo Palacio de Correos, se suman estaciones lúdicas en la Plaza del Centro: juegos de exploración sonora en la muestra Vibra, y túneles y laberintos en Tras Cartón. Además, durante todo el fin de semana, conciertos para toda la familia, con talentosos artistas y bandas dedicados al público infantil: Magdalena Fleitas y la Gran Banda, Koufequin y Mariana Baggio actúan el sábado, domingo y lunes en el Auditorio Nacional y en la Sala Argentina.

El sábado 17, a las 16, Magdalena Fleitas y la Gran Banda ofrecen un concierto en el inmejorable marco que ofrece el Auditorio Nacional. Además, en la sala Ronda de Risas del Espacio Infancia, en el marco del ciclo Músicas del mundo, Alejandra Fernández y Mariano Vidal Tuamá trazan un recorrido musical desde África hasta Latinoamérica con su espectáculo Rondando voces de aquí y de allá.

El domingo 18, el cuarteto Koufequin llega a la Sala Argentina con El show del Tiburón Kanishka, un espectáculo rockero, que rinde homenaje al hit más famoso de la banda, y que viene acompañado por una poderosa propuesta audiovisual. En el Espacio Infancia, por su parte, se presenta el conjunto Casacuerdas, dentro del ciclo El Momusi en el CCK. Además, los chicos pueden participar de los juegos lúdicos de exploración sonora en la muestra Vibra y de los laberintos, túneles y torres de Tras Cartón. Durante la tarde se realiza un taller de construcción de disfraces en la sala Mundos Imaginarios del Espacio Infancia. El lunes 19, a las 16, la cantante y compositora Mariana Baggio se presenta en el Auditorio Nacional. En la Plaza del Centro, por su parte, continúan las actividades de Vibra y Tras Cartón.

CCK
CCK

Las entradas para los conciertos de Magdalena Fleitas, Koufequin y Mariana Baggio son gratuitas y se podrán retirar personalmente (hasta dos entradas por persona) a partir del martes 13 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de las salas. Los talleres, conciertos y actividades del Espacio Infancia tienen cupo limitado: las entradas se reparten media hora antes del inicio de cada actividad, en la puerta de las salas. Las actividades rotativas y los talleres de la sala Mundos Imaginarios no requieren reserva previa de entradas.

Agenda de actividades especiales:
Sábado 17, 16h – Auditorio Nacional: Magdalena Fleitas y la Gran Banda
Domingo 18, 11:30h – Sala Argentina: Koufequin
Lunes 19, 16h – Auditorio Nacional: Mariana Baggio
Domingo 18 y lunes 19, de 13 a 19h – Plaza del Centro: Vibra: estaciones sonoras y Tras Cartón: laberintos, túneles y torres
Domingo 18 – Sala 305: Taller de creación de disfraces

Agenda del Espacio Infancia:
Ronda de Risas (sala 303)
Sábado 17, 15:30h: Taller "Danzacuentos, biodanza en familia", con Aluminé Manteca Acosta
Sábado 17, 17:30h: Músicas del Mundo: Alejandra Fernández con Mariano Vidal Tuamá
Lunes 19, 17:30h: Músicas del Mundo: Cantos de África, con Agustín Giudici
Domingo 18, 17:30h: El Momusi en el CCK: Casacuerdas
Domingo 18 y lunes 19, 15:30h: Taller de paisajes sonoros y círculos de tambores, con Gabriel Ostertag

Rincón Bebé (sala 304)
Sábado 17 al lunes 19, 15:30 y 16:30h: Rondas de canciones, mimos y juegos musicales

Mundos Imaginarios (sala 305)
Sábado 17, 15h: Taller de sellos
Sábado 17, 17h: Taller de creación de máscaras fantásticas (a partir de 4 años)
Domingos 18 y lunes 19, 15h: Taller "Mi teatrino", construcción de un teatrino y sus personajes (a partir de 5 años).
Domingos 18 y lunes 19, 17h: Taller itinerante mutante, para reciclar materiales en desuso

Rincón Literario (sala 306)
Domingo 18, 16h: Ronda de cuentos ilustrados, con Natalia Blanc y Brocha

Luz, cámara, ¡acción! (sala 307)
Sábado 17 al lunes 19, 15:30h: Taller de juguetes ópticos
Sábado 17 al lunes 19, de 14:30 a 18:30h: Proyección de películas de la plataforma Contar

CCK
Sarmiento 151 – CABA

El Parque Centenario también

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita a la presentación de Desconcertados, una comedia musical didáctica en el Anfiteatro del Parque Centenario. ANexAr es una ONG formada por jóvenes creativos para desarrollar programas innovadores y proyectos artístico culturales. Hoy presenta Desconcertados, que cuenta la historia de dos amigos que quieren que una canción de su autoría represente a la banda que integran en un concurso. El deseo de ganar los hace competir, pero el director de la orquesta les recordará en qué consiste hacer música. Comprenderán así que la unión entre ambos es la mejor opción para ganar el concurso. La obra es una propuesta diferente para transmitir a los niños valores humanos y conocimientos musicales a través del Teatro musical didáctico.

Desconcertados
Desconcertados

¿Cuándo? El domingo 18 de agosto hay funciones a las 14.30 y 16.00 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario con entrada libre hasta agotar capacidad.

Parque Centenario
Av. Lillo y Leopoldo Marechal – CABA

Una de piratas 

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra, decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos. Sábados y domingos, a las 15:30 y 17:30 horas con entradas a $120.

Planetario Galileo Galilei
Av Sarmiento y Av Figueroa Alcorta – CABA

Doña Disparate y Bambuco

Georgina Barbarosa regresa a un gran amor, el teatro infantil. La primera vez que realizó este espectáculo fue hace más de 28 años y ahora regresa al escenario interpretando a la querida Doña Disparate, donde además debuta como directora. Doña Disparate y Bambuco es la historia de dos personajes del universo teatral creado por María Elena Walsh que emprenden un increíble viaje en busca de la naranja. Sábados y domingos a las 17:30 horas con entradas desde $200.

Centro Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – CABA

 

SEGUÍ LEYENDO