La Feria de Editores crece cada año (Gustavo Gavotti)
La Feria de Editores crece cada año (Gustavo Gavotti)

Con una gran concurrencia se desarrolló la Feria de Editores, un evento que crece año a año y en esta oportunidad convocó en el Centro Cultural Konex, en el barrio de Once, a jóvenes y no tan jóvenes interesados en la actualidad del libro.

El encuentro sostuvo una cantidad de charlas que presentaron a intelectuales de renombre, como José Emilio Burucúa, Alejandro Grimson y Beatriz Sarlo, entre otros. Los debates fueron productivos en el campo de las ideas, por ejemplo, Sarlo desarrolló su punto de vista sobre la cuestión del lenguaje inclusivo (que ella considera un planteo político artificial, ya que no tendría una base concreta para sustentarlo). Luego hubo varias otras mesas que discutieron sobre la actualidad de la producción literaria y sus ramificaciones.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

El evento convocó a editoriales independientes que, como desde hace ocho años -tiempo en el que fue inaugurada la primera FED-, aguardan a un público y un mercado concentrado en medio de la crisis manifiesta de la industria del libro.

Era difícil moverse entre tantos asistentes al encuentro, lo cual da cuenta de su éxito. Y de la inquietud de una parte de la sociedad -sobre todo jóvenes- que se pregunta qué leer, cómo y cómo hacerlo en medio de la crisis económica.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Los asistentes tuvieron la oportunidad de observar -y comprar- la producción de 250 sellos independientes. Damián Tabarovsky dijo a Infobae Cultura que la Feria de Editores es "la vidriera que una vez al año exhibe la producción de las editoriales independientes que, por amplia mayoría, han publicado lo más interesante del mapa literario argentino".

Paula Brecciaroli, de la editorial Conejos, dijo: "La Feria de Editores funciona, desde hace varios años, como un hito en el calendario de las editoriales. Por eso para nosotros, en Editorial Conejos, es importante llegar con novedades. Estamos sacando una novela de Sergio Dubcovsky, Póker, que es nuestra apuesta fuerte. Inclusive para las imprentas se convirtió en una época del año agitadísima. También creemos que es importante trabajar con la difusión, con las redes sociales, con la prensa. Para los que tenemos la posibilidad de participar es clave que la Feria sea un gran evento de encuentro de los lectores y nuestros libros".

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

La relación de las editoriales, libros y lectores es un desafía frente a la crisis económica. Un desafío que puede ser superado. Esta edición de la Feria de Editores así lo confirmó.

SEGUÍ LEYENDO