BAMA: cerró un emblemático espacio dedicado al cine de autor

Con una carta pública dirigida a los “queridos espectadores y amigos”, BAMA (Buenos Aires Mon Amour) anunció el cierre sus tres salas que proyectaban películas por fuera del circuito comercial. “No dejen de ir al cine”, pició Guillermo Cisterna Mansilla, cofundador y programador, en el comunicado

Compartir
Compartir articulo
Bama Cine Arte (Facebook)
Bama Cine Arte (Facebook)

"El cine nos hace la vida más feliz". Así concluye el comunicado que Guillermo Cisterna Mansilla, cofundador y programador del cine BAMA (Buenos Aires Mon Amour), hizo circular durante el lunes. Ubicado en pleno Microcentro —Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150—, el emblemático lugar dedicado al cine de autor ha decidido cerrar sus puertas. 

Todo comenzó con la creación del Cineclub Buenos Aires Mon Amour. A fines de 2008, BAMA se instaló en un PH en San Telmo con 38 butacas y al año siguiente se sumaron cursos y talleres especializados en el séptimo arte. A partir del 2010, las funciones se dieron en el Microcine Godard, ubicado en el Hotel Elevage, y en mayo de 2013, BAMA llegó a su lugar definitivo, en la calle Sáenz Peña, recuperando el perdido Arteplex. 

El cierre de este lugar tan querido por el circuito cinéfilo porteño —que contaba con tres salas— se da en un contexto de crisis económica. Sin embargo, en el comunicado no se precisan los motivos. Es un duro golpe, no sólo al cine de autor y no comercial, sino al cine en general porque se cierra una opción diferente y bien cuidada. A continuación, reproducimos la carta pública de Guillermo Cisterna Mansilla.

Bama Cine Arte (Facebook)
Bama Cine Arte (Facebook)

Queridos Espectadores y Amigos,

En nombre de BAMA quiero anunciarles el fin de otra etapa, la del BAMA CINE ARTE.

Estamos muy orgullosos de haber cumplido con el objetivo que nos hemos propuesto, en estos 6 años, la de ser esa sala de cine que ya no hay.

Ofreciendo una programación de cine independiente, del mejor cine argentino, y películas que en muchos casos no tienen lugar en el circuito comercial.

Asistieron confiando en nuestra programación, y eso fue muy motivador. Mirarlos disfrutar fue lo mejor que nos regalaron.

Seguramente nos quedaron pelis por pasar, pedidos por cumplir, algunas por repetir, pero la programación siempre fue para Uds. Somos el público.

Las salas del BAMA CINE ARTE llegaron hasta la TV con el programa que nos dimos el gusto de producir para Canal (a), llamado Cinema Mon Amour.

Buenos Aires Mon Amour (BAMA) agradece también a distribuidores, incaa, cinemateca argentina, directores, productores, actores, críticos, medios de prensa y difusión, docentes, Embajada de Francia, entre otros.

¡BAMA los saluda y les agradece, con mucho afecto!

Quizás nos volvamos a ver pronto, pero mientras tanto no dejen de ir al cine. Las películas son para disfrutar en esa sala oscura en pacífica convivencia. ¡Porque el cine nos hace la vida más feliz!

 

SEGUÍ LEYENDO

#CulturaLadoB: Ciclos El Cine y las Artes + Crudo

Ralph Haiek, presidente del INCAA: "Somos una de las fábricas de talento más importantes del mundo"