Agustina Bazterrica, Luciano Lamberti, Camila Sosa Villada, Andrea Jeftanovic y Cecilia Szperling
Agustina Bazterrica, Luciano Lamberti, Camila Sosa Villada, Andrea Jeftanovic y Cecilia Szperling

Argentina será centralista y sus oficinas más concurridas están en Buenos Aires, pero en términos literarios no habría que ser tan tajante. Los encuentros y ferias fuera de la gran capital proliferan y se multiplican. Un buen ejemplo es el Festival de Literatura de Rafaela que este año realizará su tercera edición. Organizado por ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, se llevará a cabo desde el 27 al 29 de junio. La mayoría de las actividades se concentrarán en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544). exceptuando las mesas de lecturas programadas en horario nocturno que se realizarán en El Burgués Café (Saavedra 52).

En estos tres días se reunirán escritores, editores, gestores culturales, artistas, educadores, estudiantes y lectores para generar un intercambio intenso y fecundo en torno a la literatura. Como en las ediciones anteriores, el Festival se desarrollará en simultáneo con la Semana del Libro organizada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela (del 25 al 29 de junio).

La programación del Festival se articula alrededor de tres ejes principales: difusión y promoción de obras literarias de calidad, que han logrado incidir en el panorama literario nacional e internacional; discusión sobre temas y problemas del campo literario, en particular de aquéllos relacionados con los diversos modos de creación y valorización de la literatura; y formación de escritores a través de diversas instancias para el aprendizaje y la práctica creativa, tales como talleres, clínicas y seminarios.

Entre las actividades, habrá mesas de lecturas en las que participarán Andrea Jeftanovic (Santiago de Chile), Cecilia Szperling (Buenos Aires), Agustina Bazterrica (Buenos Aires), Luciano Lamberti (Buenos Aires) Mario Castells (Rosario), Camila Sosa Villada (Córdoba), Jotaele Andrade (Buenos Aires), Marcelo Cutró (Rosario), Laura Pratto (Buenos Aires), Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia), Diego Planisich (Avellaneda), Laura García del Castaño (Córdoba), Julieta Lopérgolo (Montevideo), Fidel Maguna (Rosario) y Carlos Battilana (Buenos Aires).

También conferencias. Camila Sosa Villada abrirá el debate con "Trans-escrituras" desde la posibilidad de discutir y pensar sobre modos de escritura que emergen desde los márgenes del campo literario y ponen en el centro del debate la cuestión de las relaciones entre literatura e identidad. Y Liliana Ancalao desde las poéticas de los pueblos originarios con "Escrituras y memoria". Y habrá talleres: "La carne en el asador" (poesía) a cargo de Laura Pratto y "El cuento: de la autobiografía a la ficción" (narrativa) a cargo de Luciano Lamberti.

Rafaela es el lugar donde todo ocurrirá, pero a la vez hay dos sub-sedes. Una en la localidad de Ataliva (Santa Fe) con el Conversatorio a cargo de Agustina Bazterrica, y otra en la ciudad de San Francisco (Córdoba) con la Mesa de Poesía con lecturas de Liliana Ancalao y Carlos Battilana.

Festival de Literatura Rafaela
Del 27 al 29 de junio
Programación completa: aquí.

Con información de Alejandra Boero.

 

SEGUÍ LEYENDO