La Noche de la Filosofía 2019: por qué un grupo de prestigiosos intelectuales decidió no participar

Un comunicado difundido en las redes sociales generó gran repercusión. Lo firman Ezequiel Adamovsky, Pablo Alabarces, Maristella Svampa y Gabriel Kessler, entre otros investigadores. Entre los motivos: el ajuste, el vaciamiento y la progresiva banalización. Además, aseguran que “no se respeta la libertad de pensamiento”

La Noche de la Filosofía (edición 2018)
La Noche de la Filosofía (edición 2018)

Se acerca una nueva edición de La Noche de la Filosofía. Sin embargo, ese devenir pacífico hacia el día del evento —el 29 de junio en el CCK— se rompió con un grito en el cielo. Intelectuales que han participado el año pasado decidieron declinar la invitación. Ajuste, vaciamiento, censura y la progresiva banalización, entre los motivos. Además, aseguran que "no se respeta la libertad de pensamiento".

Ezequiel Adamovsky, Pablo Alabarces, Alejandro Boverio, María Carman, Mariana Gardella Hueso, Gabriel Kessler, Gustavo Romero, Diego Singer, Maristella Svampa y Pablo Wright son los intelectuales que firman la carta donde se exponen todos sus argumentos.

La Noche de la Filosofía es un evento que ha alcanzado cierto renombre y prestigio. Con el correr de las ediciones —esta, la 2019, es la cuarta—, se ha convertido en un encuentro entre intelectuales tanto de Argentina como del exterior. Lo organiza el Sistema Federal de Medios Públicos, cuyo director es Hernán Lombardi, y se realiza en el CCK.

A continuación, el texto completo:

Los y las abajo firmantes, conferencistas invitados/as a La Noche de la Filosofía 2019, hemos tomado la decisión conjunta de declinar nuestra participación en este evento organizado por el Sistema Federal de Medios Públicos, dependiente de la Presidencia de la Nación.

Durante la edición del año pasado, apoyamos y visibilizamos los reclamos de los y las trabajadores/as despedidos de Telam y fuimos censurados al intentar leer unas palabras en una actividad colectiva organizada junto a los delegados despedidos.

Entendemos que nuestro rol como conferencistas no puede realizarse separado de la realidad política, cultural y económica en la que estamos inmersos. Somos trabajadores/as, investigadores/as, docentes universitarios y sufrimos, en nuestras actividades y en el entramado social del que formamos parte, las consecuencias cada vez más graves de las políticas económicas de ajuste y endeudamiento que lleva adelante este gobierno.

Creemos que no se respeta la libertad de pensamiento cuando se instauran límites a la enunciación apenas esos pensamientos toman formas concretas que incomodan el orden del discurso oficial. Reivindicamos a la filosofía y a la producción de conocimiento en ciencias humanas y sociales como actividades críticas y creadoras, con un compromiso ineludible para problematizar aquello que se pretende silenciar.

Vemos con mucha preocupación que la producción intelectual no solamente padece por las condiciones económicas imperantes y por el vaciamiento de las políticas de Estado, sino a la vez por la progresiva banalización que reduce la creación al marketing y el pensamiento a la conformidad.

 

SEGUÍ LEYENDO

Todo lo que necesitás saber sobre la Feria del Libro de Rosario

#TeatroEnInfobae: ¿Cuáles son los límites que el Estado tiene para controlarnos?

 
 

Últimas Noticias

Segunda dosis: el Gobierno porteño detalló cómo administrará las nuevas vacunas que lleguen y a quién le tocará cada una

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, explicó cuál será la estrategia en el distrito ante el faltante del componente dos de la Sputnik V

Guillermo Orsi y el boom de la novela negra, entre la “operación de marketing” y el “avance arrollador del feminismo”

El autor de “Ciudad Santa”, que acaba de publicar Tusquets y obtuvo en 2009 el prestigioso Premio Hammett, asegura que la historia argentina “no está terminada, crece como maleza, como cizaña, ningún defoliante puede con ella”

Un diputado opositor resultó herido durante las protestas contra el Gobierno en Bolivia

Los sectores contrarios al oficialismo acudieron a una marcha hacia la plaza Mayor de San Francisco por la decisión de la Fiscalía de cerrar el denominado caso “fraude electoral” por los comicios de 2019

Monumentos en tiempos de deconstrucción: cuando nuestros próceres ya no generan orgullo

En los últimos años, fruto de una corriente de época, se han puesto bajo la lupa a figuras con pasado racista, esclavista y genocida que fueron celebradas y conmemoradas a lo largo y ancho del mundo. La pregunta que se hacen muchos manifestantes frente a sus estatuas es: ¿por qué deberían seguir formando parte del paisaje urbano?

Del Club de los Jacobinos al “ideal republicano”: los partidos políticos, según Simone Weil

Infobae Cultura publica en exclusiva un fragmento del libro que acaba de editar Ediciones Godot, “Apuntes sobre la supresión general de los partidos políticos”, con traducción de Aníbal Díaz Gallinal, de la filósofa y activista francesa fallecida en 1943
MAS NOTICIAS