La Habana, Cuba (Getty)
La Habana, Cuba (Getty)

Se acabó el misterio. La Ciudad Invitada de Honor de la Feria del Libro 2019 es La Habana, según pudo saber Infobae Cultura. La capital de Cuba tendrá toda la atención de lectores, editores y escritores así como una presencia sumamente relevante en cuanto a actividades culturales. Sin dudas se trata de un reconocimiento a su tradición literaria pero también un puente que invita a profundizar vínculos.

Basta con mencionar a Leonardo Padura, el escritor cubano de mayor proyección internacional, bestseller en el mundo y muy leído aquí, en Argentina.

Este año, ese lugar lo ocupa Barcelona. En la apertura de la Feria, los representantes de la ciudad catalana —Joan Batallé, directora del instituto Ramón Llull, y Joan Subirat, comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona— se refirieron al "reto de trasladar aquí el crisol de lenguas, esa diversidad y esa riqueza" y aseguraron: "Esta feria es inmensa, ¡los felicito!"

Leonardo Padura
Leonardo Padura

Desde el 2013, comenzó esta figura de Ciudad Invitada de Honor. Desde entonces han sido convocadas: Ámsterdam (2013), San Pablo (2014), México DF (2015), Santiago de Compostela (2016), Los Ángeles (2017), Montevideo (2018) y, ahora, Barcelona. Cada una le dio una impronta particular a la Feria, al traer a autores, músicos, artistas plásticos, cineastas, etc.

Todos lo saben, La Habana no va a defraudar. Su historia cultural lo demuestra. El acto de anuncio oficial será este sábado a las 16:30 horas en la Sala de Protocolo de La Rural.

 

SEGUÍ LEYENDO