Ni "José" ni "Luis": la curiosa historia detrás del verdadero nombre de Borges

Jorge Luis Borges (foto de Caio Goldin)
Jorge Luis Borges (foto de Caio Goldin)

Cuando el rey de España, Felipe VI, rebautizó a Jorge Luis Borges como José Luis, durante la inauguración del Congreso de la Lengua, los usuarios de las redes sociales no tardaron nada en reproducir su furcio e inventaron otra serie de escritores como Rodolfo Woolf (Walsh); Federico García Lorca mutó a ​Federico García Calor e incluso Antonio Machado en Antonio Manchado, por citar algunos ejemplos. Pero, más allá del increíble furcio, la realidad dicta que el autor de El Aleph tampoco fue anotado con el nombre que se hizo universalmente conocido.

"Vuestro José (sic) Luis Borges, nuestro también por universal, dejó escrito que el idioma no es solo un instrumento de comunicación, sino una tradición y un destino", dijo el monarca español.

En Borges: Vida y literatura (Edhasa, 2006), Alejandro Vaccaro -notable biógrafo del gran cuentista argentino y un incansable coleccionista de manuscritos del autor- se revela una historia que fue desconocida por décadas.

El autor de Ficciones nació el jueves 24 de agosto de 1899. Su padre Jorge Guillermo, también autor, demoró dos días en ir a anotarlo al Registro Civil y al hacerlo lo hizo bajo la nominación Jorge Francisco Isidoro: Jorge por su progenitor; Francisco por su abuelo paterno e Isidoro por su abuelo materno. Entonces, ¿por qué se lo conoce como Jorge Luis?

Foto familiar de los Borges. Parados, Norah y Jorge Guillermo; sentados, Jorge Luis y su madre, Leonor Acevedo Suárez
Foto familiar de los Borges. Parados, Norah y Jorge Guillermo; sentados, Jorge Luis y su madre, Leonor Acevedo Suárez

Eso sí, el joven Borges creció y todos lo llamaron Jorge Luis. Fue recién en 1939 cuando -debido al juicio sucesorio a causa de la muerte de su padre- advirtió que no lo habían inscripto con el nombre Luis.

"La omisión del nombre Luis puede dar pie a innumerables interpretaciones. ¿Fue el olvido de su padre o un acto deliberado? ¿Fue una decisión del matrimonio, posterior al nacimiento, o quizás un compromiso con algún pariente? Años más tarde, Borges diría que el nombre Luis provenía de su pariente uruguayo, Luis Melián Lafinur", escribió Vaccaro.

El escritor y biógrafo Alejandro Vaccaro fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña en 2018
El escritor y biógrafo Alejandro Vaccaro fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña en 2018

Fue entonces que tras los trámites correspondientes pudo modificar su certificado de bautismo, realizado en 1900 en la parroquia de San Nicolás de Bari, donde están, efectivamente, los cuatro nombres. Y entonces sí, finalmente, pasó a llamarse Jorge Francisco Isidoro Luis o, para todo el planeta, Jorge Luis.

SEGUÍ LEYENDO

El primer y último encuentro de Borges y Sábato después de veinte años de enemistad e indiferencia

Los diez mejores cuentos de Jorge Luis Borges

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos