Entre el próximo jueves y el domingo 4 de noviembre abre sus puertas la 16a. edición de Felifa (Agustina Tato)
Entre el próximo jueves y el domingo 4 de noviembre abre sus puertas la 16a. edición de Felifa (Agustina Tato)

Hace tiempo ya que los libros dejaron de ser obras relacionadas íntegramente a la lectura. El crecimiento de los fotolibros y los libros álbum, por ejemplo, son una clara muestra que existe un público que busca una experiencia que involucre a los sentidos y la imaginación desde otro lugar.

En el caso de los fotolibros, esa piezas que entran en la categoría simbólica de libro-objeto, existen sobre todos los tópicos, desde recopilatorios de obras a ensayístico. Quizá su poder -o su encanto- radiquen en que en las épocas donde todo es instantáneo, en que las imágenes se mediatizan de manera electrónica y aparecen con la misma velocidad con la que se esfuman ante la mirada más o menos atenta de la retina, esa sensación de arraigo, de pertenencia, de estabilidad.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se presenta una excelente oportunidad para ingresar o continuar en este mundo de publicaciones fascinantes, ya que se realiza FELIFA, el Festival de Libros de Fotos y Afines y, hasta la edición 2017 supo llamarse Feria de Libros de Fotos de Autor, en el Espacio Arte por Arte.

La gran fiesta de los fotolibros se convirtió en un Festival
La gran fiesta de los fotolibros se convirtió en un Festival

Las razones por las que, en su decimosexta edición, FELIFA se reconfigura como un festival tienen que ver con una apertura de propuestas y abordajes a partir de diferentes formatos. Julieta Escardó, directora del encuentro, explica a Infobae Cultura: "FELIFA fue una feria de libros de fotos de autor, que surgió cuando en Argentina no había casi libros de fotografías publicados. Este año renovamos la idea y la transformamos en un festival, que está a nuestro parecer más acorde al panorama editorial de hoy, a las necesidades culturales de distribución y circulación de las publicaciones de imágenes".

FELIFA es un encuentro de fotógrafos, editores, artistas y diseñadores con el público, que tiene como objetivo promover la formación y producción editorial, y a su vez incentivar la difusión y circulación de libros de fotografía.

Esa expansión significa un evento que que ya trasciende a los libros y reúne a la música, con talleres, charlas y diferentes presentaciones alrededor de la fotografía y las artes visuales.

(FELIFA)
(FELIFA)
 

"El festival tiene una pluralidad de voces mucho mayor, un montón de colectivos participando -antes era más una feria de autores por cómo era el panorama editorial en el país-, ahora van desde editoriales a proyectos colectivos que hacen fanzines", agrega.

Con eje en los fotolibros, el festival convoca nuevas áreas que aúnan texto e imagen: diseño gráfico, fanzines (una fotocopiadora produciendo en vivo), proyecciones, música en vivo e intervenciones callejeras.

Y en ese sentido, comenta que entre las novedades se encuentran "la oficina de producción en vivo", como también generar nuevas discusiones sobre temas que no suelen ser abordados: "La discusión que vamos a dar con respecto al diseño gráfico en los fotolibros y por otro lado la inclusión de multimedia como soporte para construir relatos son muy novedosas, ya que es un debate que nos debemos todos en la industria".

(FELIFA)
(FELIFA)

"El festival, por un lado, tiene su tradicional feria de editoriales grandes e independientes, como también se realizarán nuevas ediciones los premios Internacional -a libros publicados en el exterior- el Publicación – para que autores publiquen su primer libro. Después habrá proyecciones multimedia hechas entre fotógrafas y escritoras", agrega Escardó.

"FELIFA busca congregar en un mismo espacio a artistas profesionales y amateurs, amantes de la fotografía y del diseño de toda Latinoamérica", agrega. Entre las personalidades más destacadas que visitarán la Feria se cuentan los argentinos Alejandro Ros, Rosana Schoijett y Albertina Carri, los chilenos Cristian Alarcón, Andrea Josch y Luis Weinstein y el peruano Musuk Nolte, entre otros.

Como en años anteriores se desarrollarán exposiciones. Esta ver serán El diseño gráfico en los fotolibros, para lo que invitaron "a 10 diseñadores latinoamericanos que trabajan en este formato para que nos cuenten sus experiencias" y también la expo Memoria en llamas. La histórica quema de libros del Centro Editor de América Latina durante la dictadura, Informe Conadep – Fotografías de Enrique Shore y Fotolibro chilenos de política y propaganda.

 

*FELIFA
Espacio Arte por Arte, Lavalleja 1062, CABA
Del jueves 1° de noviembre al domingo 4.
Entrada: $100. Se puede visitar de 16 a 19.
Habrá actividades educativas para chicos, y talleres, a partir de las 14.30.
Conocé todos los detalles

SEGUÍ LEYENDO