Basado en Hechos Reales se realizará del 1 al 3 de noviembre en el CCK
Basado en Hechos Reales se realizará del 1 al 3 de noviembre en el CCK

Llega la segunda edición del festival de no ficción Basado en Hechos Reales (#BaHR). Serán tres días – del primero al 3 de noviembre- en el CCK y del que participarán más de 60 autores en talleres, paneles y actividades.

#BaHR es un espacio dedicado a los géneros que exploran y narran historias reales, que reúne tanto al periodismo, a través de la crónica y el estilo narrativo, con el documentalismo y la non-fiction.

Entre las principales novedades se encuentran el debut de la Sección Documental -con una propuesta imperdible-, la Sección Fotoperiodismo, y una mayor cantidad de invitados del exterior, como así también más talleres (la inscripción cierra el lunes 22 y hay cupo de 30 personas por cada uno) y la realización de la segunda edición del Premio Leamos.

"El llamado del festival no es solo para las personas que están en formación en el área periodística o literaria, sino para lectores y curiosos en general, no tiene ningún tipo de intención de limitar la asistencia", explica Victoria Rodríguez Lacrouts, una de las organizadoras del evento junto a Ana Prieto, Luciana Mantero, Cecilia González, Silvina Heguy y Víctor Malumián.

Organizadores de izq, a der.: Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto, Silvina Heguy y Cecilia González
Organizadores de izq, a der.: Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto, Silvina Heguy y Cecilia González

Como en el 2017, el festival contará con Charlas Relámpago que darán a conocer el perfil innovador de distintos proyectos en diez minutos, y de las que participarán las revistas Late y 5W y los sitios Latfem, NatGeo y RedAcción.

De expositores y talleristas

Los participantes del extranjeros configuran los distintos formatos en que la no ficción -sea en periodismo o literatura- pueden llegar al público, y ya no solo pensar en libros o artículos, sino también abrazar definitivamente a las nuevas tecnologías como un canal para dar a conocer problemáticas e historias de todas partes del mundo.

Carlos Manuel Álvarez (Cuba); Sacha Batthyany (Suiza); Christina Lamb (Gran Bretaña); Nelly Luna Amancio (Perú); Agus Morales (España); Yasna Mussa (Chile); Sandino Núñez (Uruguay); Domenico Quirico (Italia), Camila Segura (Colombia) y Marcela Turati (México) estarán al frente de diferentes paneles como también dictarán talleres para el público.

Christina Lamb, Sacha Batthyany, Domenico Quirico y Agus Morales
Christina Lamb, Sacha Batthyany, Domenico Quirico y Agus Morales

"El año pasado fue muchísima la gente que participó y nos quedó la sensación de que nos quedamos un poco cortos. Y por eso, a diferencia de 2017, decidimos 'poner a trabajar más' a los invitados internacionales", comentó Rodríguez Lacrouts. Y Mantero sumó: "La idea es aprovechar lo más posible sus experiencias y que puedan compartirlas con los asistentes".

Así, por ejemplo, el cubano Álvarez estará al frente del taller Lenguaje y la mirada y su vez formará parte del panel Negar la ficción, o la colombiana Segura -editora principal de Radio Ambulante, un premiado podcast de crónicas latinoamericanas- será tallerista en Dame una historia, te doy un podcast, realizará la actividad Universo podcast, en la que los participantes a través de sus smartphones podrán conocer en su experiencia cuáles son las mejores crónicas para escuchar en español e inglés. (Para conocer todos los talleres, paneles y actividades ir al final de la nota)

Arriba: Camila Segura, Carlos Manuel Álvarez, Marcela Turati. Abajo: Nelly Luna Mancio, Sandino Núñez y Yasna Mussa
Arriba: Camila Segura, Carlos Manuel Álvarez, Marcela Turati. Abajo: Nelly Luna Mancio, Sandino Núñez y Yasna Mussa

Además, entre los más 40 autores o periodistas argentinos estarán Hernán Casciari, escritor, fundador y director de Orsai; Luciana Peker, periodista especializada en género; Eduardo Blaustein, autor de tres libros especializados en medios, cultura y política; Matilde Sánchez, directora general de revista Ñ, y el documentalista Sergio Wolf, por solo nombrar algunos.

Las novedades 

La Sección Documental tendrá actividades los tres días. El jueves se proyectarán cortometrajes, entre las 17 y 19, con la curaduría de la Untref.

El viernes será el plato fuerte, con el Ciclo Los Nobel, en el que dos ganadores del prestigioso galardón literario cuentan la intimidad de sus procesos narrativos. A las 18, El peruano Mario Vargas Llosa habla con Basado en Hechos Reales sobre la actualidad del periodismo y sus devenires.

Svetlana Alexievich, ganadora del Nobel de Literatura (Getty)
Svetlana Alexievich, ganadora del Nobel de Literatura (Getty)

Mientras que a las 19, su estrenará Las peores mentiras son las documentadas (19 hs): La bielorrusa Svetlana Alexievich es seguida por el documentalista sueco Staffan Julén mientras trabaja en un libro de no ficción sobre el amor.

El sábado, por su parte, se mostrarán los documentales sudamericanos La Once (Chile), de Maite Alberdi, a las 17, y a las 19, Las calles (Argentina), de María Aparicio.

El debut de la Sección Fotoperiodismo tendrá una muestra curada por Nano Festival a partir de imágenes que rinden homenaje a la obra La Balada de la dependencia sexual de la fotógrafa estadounidense Nan Goldin. Serán en total 35 fotografías seleccionadas de más de 1000 piezas que se recibieron.

Premio Leamos

Patricio Zunini, Tamara Tenenbaum y Ricardo Romero, los jurados del Premio Leamos
Patricio Zunini, Tamara Tenenbaum y Ricardo Romero, los jurados del Premio Leamos

Al igual que el año pasado, el festival contará con el Premio Leamos de crónica breve, un concurso de crónica breve que tiene como tema la muerte. El plazo para enviar material venció el 10 de octubre pasado y se recibieron 200 trabajos de todo el país. El primer premio será de 20 mil pesos y los 7 mejores textos se publicarán en un e-book de IndieLibros, de descarga gratuita.

El jurado, integrado por Tamara Tenenbaum, Ricardo Romero y Patricio Zunini, revelará los textos seleccionados  el sábado a las 17, en la sala 102.

Actividades día por día:

Jueves 1 de noviembre

Talleres: 

Dame una historia, te doy un podcast, 10:00 a 13:00 – Sala 612. A cargo de Camila Segura. Durante tres horas los participantes explorarán las técnicas de producción de una crónica en audio al estilo del exitoso podcast de historias latinoamericanas Radio Ambulante.

Basado en Hechos Reales. Escribir ficción a partir de noticias, 10:00 a 13:00 – Sala 102. A cargo de Betina González. Los medios han sido siempre fuentes de buenas historias para los escritores, pero, ¿qué noticias elegir para hacer ficción? ¿Qué conservar, cortar o modificar de la historia original? ¿Cómo dar el salto diferencial que implica la invención?

El paraíso es un lugar común, 10:00 a 13:00 – Sala 614. A cargo de Carolina Reymúndez. Un taller para olvidar las playas "de postal", los atardeceres "de ensueño" y los pueblitos "pintorescos" y empezar a describir en serio: aprender a mirar y animarse al encuentro con el Otro que, desde luego, no vive en el paraíso.

Panel: El dato como poesía, 17:00 – Sala 121. El dato duro y concreto puede ser el principio de un contenido informativo o, también, la excusa para la deriva de la imaginación. Tres autores cuentan cómo se sumergieron en la investigación de documentos, archivos y datos sin ninguna intención de "informar". Participan: Juan Mattio y Gabriela Massuh y Santiago Llach.
Coordina: Waldo Cebrero

Hernán Casciari presenta Personajes secundarios, 19:00 – Sala Argentina.
A veces nos creemos protagonistas de nuestra historia, pero los personajes secundarios son los héroes silenciosos. Reserva de entradas en cck.gob.ar

-Inauguración de la segunda edición de Basado en Hechos Reales, 20:30 – La Cúpula. Transmisión de entrevista exclusiva a la escritora mexicana Elena Poniatowska. La cantante Cecilia Pahl y el periodista Diego Iglesias leerán textos clásicos de no ficción acompañados por el pianista Diego Schissi.

Viernes 2 de noviembre

Talleres:

El lenguaje y la mirada, 10:00 a 13:00 – Sala 121. A cargo de Carlos Manuel Álvarez. El periodista y escritor cubano profundizará en la necesidad de encontrar la forma propia de mirar, el lenguaje específico de cada historia y la manera óptima para contarla, bajo la premisa de que hallarla no es solo una cuestión estética, sino ética.

Ante el dolor de los demás, 10:00 a 13:00 – Sala 102. A cargo de Marcela Turati. ¿Existe un antídoto para que los periodistas no nos sintamos "buitres" que sacan partido de las desgracias ajenas? Abordar el sufrimiento de los otros forma parte del trabajo periodístico pero casi nunca nos enseñan cómo hacerlo.

El cóctel perfecto: investigación, historias y nuevas plataformas, 10:00 a 13:00 – Sala 612. A cargo de Nelly Luna Amancio. ¿Cómo diseñar y contar una historia de investigación de impacto? Una de las fundadoras de Ojo Público repasará nuevas narrativas y métodos de investigación aplicados al periodismo, y explicará el poder -y futuro- de las alianzas colaborativas.

Crónicas transpiradas, 10:00 a 13:00 – Sala 614. A cargo de Alejandro Wall.
Los deportes suelen ofrecer historias que van más allá de lo que sucede en el momento de la competición. Descubrirlas y contarlas es una manera de abordar el mundo; solo hay que evitar que la pasión desborde.

– Panel: Negar la ficción, 17:00 – Sala 121. Tres escritores que se columpian entre la ficción y la no ficción cuentan cómo sellan sus pasaportes a uno y a otro lado de la frontera de la escritura. Participan: Carlos Manuel Álvarez, Sonia Budassi y Pablo Plotkin. Coordina: Paula Varsavsky.

-Charlas relámpago: Experiencias que utilizan herramientas y recursos innovadores para contar historias reales. Recetas en diez minutos, 17:30 – Sala 612. Participan: Florencia Alcaraz (Latfem), Agus Morales (5W), Yasna Mussa (Revista Late), Fernando Semenzato (NatGeo) y Lucía Wei He (RedAcción). Coordina: Damian Kirzner.

-Actividad: Universo podcast, 17.30 – Hall del primer piso. Si tenés tu celular y auriculares, la periodista colombiana Camila Segura, editora principal de Radio Ambulante, recomendará las mejores crónicas para escuchar.

-Panel: De la nota al libro, 18:00 – Sala 102. ¿Cuándo se convierte un artículo en el germen de un libro? ¿De qué hilos se tira para formar una trama de largo aliento a partir de una nota urgente? ¿Cómo darse cuenta de que la historia pide más? Tres autores con prestigio internacional cuentan el tránsito del periódico a la biblioteca. Participan: Christina Lamb, Domenico Quirico y Marcela Turati. Coordina: Alejandro Rebossio

-Panel: La revolución feminista toma la palabra, 18:30 – Sala 614. ¿Qué lugar tienen las historias en un periodismo que pretende romper el discurso del patriarcado? ¿Existe una narrativa feminista? Profesionales que son a la vez activistas reflexionan sobre los desafíos de contar una revolución, el lugar que el feminismo se ha abierto en los medios y el trabajo que queda por hacer. Participan: Mariana Iglesias, Karl Mancini, Luciana Peker e Irupé Tentorio. Coordina: Matilde Sánchez.

-Actividad: La muerte le sienta bien, 19:00 – Hall del primer piso. Lectura colectiva en la Ofrenda del Día de Muertos montada en homenaje a autores y autoras de no ficción que nos visitarán desde el inframundo. Participan: Germán de los Santos, María Mansilla, Facundo Pedrini y Fernando Soriano. Coordina: Mariana Brito Olvera.

-Panel: ¿Editor, estás ahí? , 19:30 – Sala 121. Una buena pieza de periodismo narrativo no es solamente producto de un buen escritor, sino de alguien que trabaja codo a codo con él desde las sombras: el editor. Hoy asistimos a la disolución de esta figura emblemática del periodismo ¿Qué perdemos como escritores? ¿Qué, como lectores? Participan: Sacha Batthyany, Agus Morales y Pablo Perantuono. Coordina: Paula Pérez Alonso.

Sábado 3 de noviembre

Talleres:

Cuando todo se derrumba, 10:00 a 13:00 – Sala 121. A cargo de Agus Morales.
El taller propone una reflexión crítica sobre el concepto de "víctima". Se seguirán los pasos de quienes huyen y buscan destinos tras grandes desastres, y se pensará en los dilemas éticos a la hora de escribir sobre esas situaciones.

– Relatos íntimos. Memorias, convivencias y periodismo de rol, 10:00 a 13:00 – Sala 102. A cargo de Julián Gorodischer. Mirarnos como si fuéramos extraños. Jugar con la intimidad propia y la ajena, abrirnos a nuestros sueños, frustraciones y fantasías y a los de un seleccionado de maestros de la nueva no ficción latinoamericana que enseñan a contar lo amado, lo privado y lo cercano.

El Gato y La Caja. Guía de supervivencia en tiempos de posverdad, 10:00 a 13:00 – Sala 612. A cargo de Pablo González y Guadalupe Nogués. Teoría y práctica de la pelea contra la posverdad. Cómo generar estrategias de comunicación orientadas por la empatía y alimentadas por la evidencia para conectar con quienes piensan distinto, superar prejuicios y arriesgarse a cambiar de idea. Apto para todo público.

Atendidos por sus dueños: cómo narrar en la precarización, 10:00 a 13:00 – Sala 614. A cargo de Eduardo Blaustein, Ailín Bullentini, Natalia Concina y Nicolás García Recoaro. La crisis del oficio periodístico y de su modelo de negocio han llevado a la creación de medios administrados por sus trabajadores. ¿Cómo se hace periodismo narrativo en el mundo de los colaboradores? ¿Cuál es el rol de los trabajadores en la gestión de los medios públicos?

Entrega del Premio Leamos, 17:00 – Sala 102. Anuncio del ganador o ganadora de la segunda edición del Premio Leamos de crónica breve 'Basado en Hechos Reales'. Participan: Ricardo Romero, Tamara Tenenbaum y Patricio Zunini.

-Panel: El tamaño de mi mundo, 17:30 Sala 121. La ilusión de la verdad, la mentira de la posverdad. ¿Qué pasó con nuestra capacidad de dudar? ¿Qué debemos exigir al leer una historia real? Especialistas dialogan sobre los desafíos de leer historias reales atrapados en la red. Participan: Adriana Amado, Pablo Boczkowski y Sandino Núñez. Coordina: Alejandro Seselovsky.

-Panel: Rastrear el origen, 18:00 – Sala 102. Escribir una no ficción personal implica el reto de indagar en uno o una misma, investigar el pasado, reelaborar el presente y pensar el futuro. Tres escritores nos cuentan los resultados del largo camino que emprendieron en la búsqueda de historias que los tienen como protagonistas. Participan: Sacha Batthyany, Ana Wajszczuk y Fernando Noy. Coordina: Astrid Pikielny

Entrevista pública: De mujeres, conflictos y escritura, 18:30 – Sala 614. María O'Donnell entrevista a la periodista británica Christina Lamb, premiada corresponsal en el extranjero para el Sunday Times de Londres, especialista en conflictos y autora, entre otros libros, de Yo soy Malala.

-Panel: ¿En serie?, 19:00 – Sala 612. ¿Por qué fascinan las series documentales? ¿Por qué atrapan historias cuyo final solemos conocer? ¿Cuál es el ingrediente que mantiene al espectador pegado a la pantalla? Un diálogo sobre el proceso de apropiarse de historias reales para entregarlas en episodios. Participan: Horacio Convertini, Soledad Girardi y Nacho Gil. Coordina: Milagros Amondaray.

-Panel: Ordenar el caos, 19:30 Sala 121. Una guerra, un caso de corrupción aplastante, una crisis económica… y detrás, un cronista que intenta poner orden al caos para hacerlo explicable. ¿Cómo manejan los periodistas la presión de escribir al calor de los hechos? Participan: Nelly Luna Amancio, Estefanía Pozzo y Domenico Quirico. Coordina: Germán de los Santos.

Cierre del festival, 20:30 – Sala Federal. Después de tres días de explorar los modos de escribir, producir y leer historias reales, nos relajamos y dejamos llevar por una historia ambulante. Ojos cerrados e imaginación alerta. A cargo de Radio Ambulante.

SEGUÍ LEYENDO