Bienasur
Bienasur
 

Cuando las cosas funcionan, se multiplican. Bienalsur (la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur) sorprendió a todos. Empezó en 2016 y a lo largo de todo el 2017 se realizaron acciones y exposiciones en 84 sedes de 32 ciudades de 16 países. Dejó una sensación muy positiva: el arte contemporáneo encontró su lugar. Eso allanó el terreno para que la segunda edición, a realizarse en 2019, vuelva con todo.

Y así fue: ya se duplicó el número de propuestas para participar de la edición 2019 y llegó a 5025, de las cuales 4667 pertenecen a artistas y 358 a curadores, originarios de 76 países. No hubo condicionamiento alguno, ni temático ni de soporte. La cuestión es abierta, porque el arte así lo necesita. El único criterio es la calidad estética y conceptual de las propuestas.

Aproximadamente el 40% de las propuestas llegaron de Argentina, Brasil y otros países suramericanos.  Mientras que de Europa se recibieron 610 proyectos: 148 de Francia, 133 de España, 110 de Italia y 78 de Alemania, entre otros.  También se recibió un número considerable de proyectos desde países como Suazilandia, Bosnia, Armenia, Ghana, Granada, Israel, Jordania, Senegal, Singapur,  Tanzania, Zimbabue, Emiratos Árabes Unidos, Australia y China, entre otros.

¿Quiénes evalúan el material recibido? Un prestigioso equipo de curadores e historiadores del arte internacionales: Manolo Borja, Estrella de Diego, Agustín Pérez Rubio y Ferrán Barenblit de España, Joao Fernández (Portugal), Stephane Aquin (Canadá), Nada Shabout (Estados Unidos), Johannes Odenthal (Alemania), Thaís Rivitti, Cauê Alves, Fábio Magalhães y Regina Teixeira de Barros de Brasil, Benedetta Casini (Italia), José Carlos Mariategui (Perú), Ticio Escobar (Paraguay), Marta Gili y Catherine Petigas de Francia, Clara Garavelli (Gran Bretaña), Ramón Castillo (Chile), Simon Dijami (Camerún), Nayla Tenraz (Líbano) y los argentinos Diana Wechsler,  Andrés Duprat, Fernando Fariña, Liliana Piñeiro, Marina Aguerre y Florencia Battiti.

El resultado preliminar de la selección será anunciado en agosto. Luego se definirán las locaciones.  El evento tendrá lugar, al igual que en 2017, de forma simultánea en varios países de América Latina, Europa, Asia y África. Se sumaron Marruecos, Arabia Saudita, Guatemala, Italia y Suiza, que no habían estado antes.

La bienal es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que tiene a su rector Aníbal Jozami como Director General y a la directora del área de arte y cultura, Diana Wechsler, como la Directora Artístico-académica.

 

______

SEGUÍ LEYENDO