Turn (Lima)
Turn (Lima)

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, más conocida como Bienalsur, es un evento multitudinario y transnacional, una propuesta originada en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) en diálogo con otras universidades. Se da de forma simultánea en 16 países y 32 ciudades y participan más de 350 artistas y curadores. En cada uno de esos espacios es posible, a través de internet, "espiar" qué ocurre en otras sedes de la bienal. Su objetivo es claro: pensar el arte con una funcionalidad de integración, que las expresiones estéticas posibiliten el acercamiento de comunidades diversas. Entre todas las actividades, hay dos muestras que acaban de inaugurarse y requieren singular interés.

Turn: ventanas que nos conectan con otras geografías

En Lima, al igual que en Buenos Aires en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros, se expone el proyecto Turn. Está dirigido por el artista y curador japonés Katsuhiko Hibino, en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y desde ambos lugares se puede interactuar con Tokio a través de las "ventanas" que conectan las diferentes sedes de la Bienal.

Turn (Lima)
Turn (Lima)

Originalmente se pensó para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, sin embargo ya comenzó a funcionar y a interactuar con las diversas audiencias interconectadas. Fueron varios artistas los que trabajon en este proyecto, que incluyó un largo proceso de investigación y workshops con distintas comunidades de niños y adultos en situaciones de riesgo, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y personas con problemas de adicciones.

Hawapi: un ideal de convivencia pacífica

Por otro lado, está Hawapi, una muestra en dos lugares en simultáneo: la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú, y la Sala Juan de Saavedra en la ciudad chilena de Valparaíso. ¿De qué se trata? Artistas de Perú, Chile, Estados Unidos, Bolivia e Israel reflexionan con metáforas y formas visuales sobre el sentido de las identidades nacionales y el chauvinismo. El eje curatorial está en Arte en las Fronteras: arte contemporáneo que busca el acercamiento de los pueblos y visualizar un ideal de convivencia pacífica entre las naciones. Los curadores son Maxim Holland de Perú y los chilenos Ana María Saavedra y Luis Enrique Alarcón.

Hawapi (Lima)
Hawapi (Lima)
Hawapi (Lima)
Hawapi (Lima)

Bienalsur tiene muchas muestras desperdigadas por las diferentes geografías donde ha llegado.  Ejercicios de memoria, con curaduría de los argentinos Andrés Denegri y Gabriela Golder; Gestos Cotidianos, bajo curaduría de Diana Wechsler; el proyecto ¿Qué hacer?, curado por Justo Pastor Mellado; Haití, la muestra de los argentinos Tomás Espina y Pablo García, curada por Roberto Amigo; la propuesta Museo abandonado, del argentino Diego Bianchi; Escrituras de luz de Regina Silveira, Graciela Sacco, León Ferrari y Bernardí Roig; Resonancias visuales, curada por la italiana Benedetta Casini; Le la tour du monde, del artista malgache Joel Andrianomearisoa; las videoinstalaciones Humus y luz, de la argentina Teresa Pereda; y Tribute de Mireille Kassar-Maratona de video-arte, del israelí Amos Gitai.

Y aún quedan muchas cosas por venir. Por ejemplo, en noviembre llega a Santiago de Chile La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte, una mirada actual sobre una selección de videos del Archivo Gallet.

 

______

LEA MÁS

______

Ver más notas en Cultura