Anna K. Franco, entre el amor y los recuerdos de los que ya no están

En "Brillarás", su emotiva y atrapante novela juvenil, una lista de deseos descubierta en el peor momento lleva a la protagonista a recorrer caminos jamás imaginados. Amor, música, enojos, decepciones y las relaciones adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Anna Franco, autora del libro Brillarás
Anna Franco, autora del libro Brillarás

La novela, pensada para el público joven, es también un viaje al pasado para aquellos adultos que hayan vivido situaciones similares durante la adolescencia, en esos años de ilusiones, del primer amor, de primeras veces y de días en los que el mundo se presentaba en vivo y en directo. Nada de esto queda afuera en la propuesta de la consagrada joven escritora argentina.

Anna K. Franco dialogó con Infobae Cultura sobre Brillarás, la emotiva historia en la que Val, su protagonista de 16 años, encuentra la  lista de deseos que dejó escondida Hillary, su hermana dos años mayor que murió tras una cruel enfermedad. A modo de homenaje, la joven estudiante se propone cumplir esos anhelos uno a uno sin saber que la esperan un sinfín de aventuras, anécdotas, encuentros y decepciones a medida que busca acercarse a esos sueños. La trama es tan conmovedora como atrapante.

"A pesar de que Brillarás estaba destinado a un público juvenil tuvo muy buena recepción entre los lectores adultos", dijo Franco y agregó: "Yo venía publicando novelas románticas, después pasé a la juvenil y hacía rato que tenía ganas de escribir dentro del genero realista, también con personajes jóvenes".

Brillarás (Vergara & Riba) de Anna K. Franco
Brillarás (Vergara & Riba) de Anna K. Franco

Respecto a la idea de plantear la muerte de un familiar como inicio de la historia y el posterior hallazgo de una lista de deseos contó: "Se me ocurrió la idea de partir de la muerte y el duelo, pero que no sea algo triste sino algo que nos deje otro tipo de mensaje, como el que nos dejan las personas que se van, que tenemos que aprender a escuchar y a comprender".

En la misma reflexión, se preguntó: "Qué es lo que ellos dejaron para nosotros, quienes vivimos con sus recuerdos, quienes hacemos que sigan brillando; es decir hacemos que sigan viviendo en nosotros y nosotros podemos brillar por nuestras propias cualidades y por quienes somos".

Así fue como surgió, mientras escribía, la idea de esa lista de deseos y la de trabajar la muerte desde otro lado, "no desde un aspecto triste u oscuro sino con la propuesta de atravesar el duelo de otra manera".

Contratapa de “Brillarás”, de Anna K. Franco
Contratapa de “Brillarás”, de Anna K. Franco

En la historia se desarrolla en Nueva York. y alrededores, la autora no omitió tratar los enfrentamientos entre las bandas barriales ni  las diferencias entre las clases sociales.

Y todo lo condimenta con el lenguaje y la mirada de los adolescentes, que a su vez enriquece con las "transcripciones" de las conversaciones por chats: habrá desplantes, confesiones a las amigas, disgustos y todo aquello que hace a los dramas juveniles, y no tanto.

Ello sumado a la detallada descripción de escenas y de las expresiones de los rostros de los protagonistas hace que la imaginación haga lo propio durante el recorrido de las 336 páginas con un destacable diseño.

Pero eso no es todo. Durante la trama aparecen clásicos de los '70 y '80 que ocupan un lugar propio y que la autora conjuga con un fantástico playlist fundamental en las escenas (¡Y, si! Esto significa —si te dejás llevar— escuchar cada canción durante la lectura!). Entre esas canciones está la exquisita Dust in the wind, de Kansas. Algunas otras de Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers, entre otras bandas.

Para los seguidores de Anna K. Franco, y en particular de Brillarás, hay buenas noticias: las amigas de Val, la protagonista, también tendrá sus  historias. La primera será Liz. "Ya tengo terminado ese manuscrito" y seguirá Glenn.

"No es la segunda parte de la historia de Val y Luke, sino las historias de las amigas de ella. La idea es que sean historias independientes, pero quien lea los tres libros podrá ver cómo evoluciona a través del tiempo la amistad entre las tres amigas y podrá conocer la historia de cada una. Ese es mi próximo proyecto que espero se pueda concretar", finalizó.

Contratapa del libro “Brillarás”, de Anna K. Franco.
Contratapa del libro “Brillarás”, de Anna K. Franco.
 

*Sobre la autora: Anna Franco nació en Buenos Aires, estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir desde muy joven, y pronto hizo de la escritura su profesión. Fue jurado en diversos concursos literarios y coordinadora en talleres de escritura. Además, ganó varios certámenes de cuentos y publicó su primer libro en 2012. Es autora de siete novelas románticas y de sagas juveniles como Rebelión (2015) y Tercera Guerra Mundial (2017), ambas con gran éxito en Latinoamérica. 

SEGUÍ LEYENDO