El venezolano Gustavo Dudamel, estrella invitada en un anuncio sobre orquestas infantiles y juveniles en la quinta de Olivos

El célebre director de orquesta dirigió esta mañana a decenas de niños y jóvenes argentinos en la residencia presidencial, durante la presentación del programa oficial de fomento de la disciplina para este año. Macri y su familia asistieron al espectáculo

Compartir
Compartir articulo
Se lanzó el Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles 2018 en la Quinta de Olivos
Se lanzó el Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles 2018 en la Quinta de Olivos

Chicos y jóvenes, integrantes de las más de 64 agrupaciones musicales de este tipo que existen en el país, dieron el marco para el anuncio del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles 2018. La figura destacada fue la del prestigioso director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, quien también apadrina la iniciativa. Precisamente, además de su talento como director, Dudamel es reconocido internacionalmente como el gran impulsor de orquestas infantiles. Bajo su dirección, los acordes de la "Suite del Ballet de Estancia" de Alberto Ginastera -entre otras piezas musicales -invadieron esta mañana los jardines de la quinta presidencial de Olivos. El presidente Mauricio Macri disfrutó del espectáculo, acompañado de su esposa Juliana Awada y de su pequeña hija Antonia. También estuvo el ministro de Cultura Pablo Avelluto, quien destacó la importancia de fomentar la participación de orquestas nacionales para el desarrollo cultural del país.

"Estoy muy honrado y feliz de poder compartir este momento con las orquestas infantiles y juveniles de Argentina. Cuentan con todo mi apoyo para seguir fomentando estos espacios y abrir nuevas posibilidades para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la música, el arte y la cultura", manifestó Gustavo Dudamel, una de las mayores celebridades venezolanas en todo el mundo, quien luego de varios años de ser el niño mimado del gobierno chavista, a partir de algunas de sus declaraciones críticas se convirtió en una figura a la que desde el oficialismo de su país se mira con recelo.

Pablo Avelluto junto a Gustavo Dudamel y a los niños que participaron del evento y disfrutan del concierto al aire libre
Pablo Avelluto junto a Gustavo Dudamel y a los niños que participaron del evento y disfrutan del concierto al aire libre

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, sostuvo que "queremos que crezca el número de orquestas en todo el país. Estamos trabajando en la creación de un Banco de Instrumentos, talleres de luthería, capacitaciones y encuentros regionales de orquestas con la idea de ir generando un entusiasmo cada vez mayor para potenciar a nuestras orquestas infantiles y juveniles". A continuación, agregó que "las orquestas tienen un valor social preponderante en nuestros niños y jóvenes. Generan una disciplina de trabajo en equipo con espíritu democrático".

Con unos 90 chicos en el público y otros 80 en el escenario, los presentes pudieron disfrutar de las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional "José de San Martín" y la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo quienes, bajo la dirección de Mario Benzecry, interpretaron juntas dos obras clásicas: "Desde el Alma", de Rosita Melo y Homero Manzi, con arreglo de Clara Ackermann y "Los trabajadores agrícolas".

Benzecry se mostró conmovido por el encuentro: "Es una experiencia única esta posibilidad de estar acá con la presencia del Presidente, del Ministro y con Dudamel que es el campeón de las orquestas infantiles. Que hayan sido dirigidos por él es algo que no se olvidan nunca más. No sé si van a poder dormir esta noche. Esta experiencia les da energía y fuerza para seguir"

El Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles es presentado como un programa social del Ministerio de Cultura de la Nación cuyo objetivo es fomentar la música como herramienta de transformación social y subjetiva. Con la creación de estos espacios de inclusión y de participación colectiva, se estimula la convivencia en entornos conflictivos a través del aprendizaje colectivo musical y creativo, se previenen situaciones de violencia facilitando mecanismos de reinserción social en jóvenes con problemáticas de adicciones.

El objetivo del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles 2018 es fomentar la aparición de nuevas orquestas nacionales. Dudamel fue la estrella del encuentro
El objetivo del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles 2018 es fomentar la aparición de nuevas orquestas nacionales. Dudamel fue la estrella del encuentro

Para 2018, el Ministerio de Cultura se comprometió a multiplicar y promover la creación de orquestas infanto-juveniles en todo el país. Actualmente, el Plan Nacional está integrado por 64 orquestas argentinas y en lo que va de 2018, ya se formaron 3 orquestas nuevas. (Patronato de la infancia, Benavidez, Partido de Tigre – Orquesta Baires Bancalari Partido de Tigre – Arroyos y sembraderos, San Andrés de Giles).

Algunas de las líneas de trabajo previstas incluyen nuevas instancias de formación y capacitación, con la participación de los elencos estables del Ministerio; encuentros regionales para propiciar la integración (abril en Buenos Aires, junio en Jujuy y septiembre en la Patagonia); se trabajará en la creación de un "Banco de Instrumentos" que sirva de apoyo para el desarrollo de las orquestas. Además, se realizarán talleres de luthería en las provincias para el desarrollo y la formación, así como también se impulsará un programa de becas para nuevos talentos que permitan llegar a cada vez más niños y jóvenes.

Un informe de la UNESCO asegura que niños y jóvenes que integran orquestas tienen un 68% más de concentración en las tareas, y el 62% subieron los promedios de las notas escolares. De estos casos, el 89% aumentó su promedio en matemática, 58% percibe que aumenta su seguridad y confianza, 63% percibe aumento en el desarrollo de su personalidad, 74% percibe que aumenta su sociabilidad y 84% que aumenta su nivel cultural

Sobre Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel es el padrino del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles
Gustavo Dudamel es el padrino del Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles

Se trata de uno de los directores de orquesta latinoamericanos más reconocidos de la actualidad. Se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y actualmente es el gran director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Se lo reconoce como referente de la función social del arte. Está comprometido públicamente con programas de educación, juventud y cultura, tanto en su Venezuela natal, donde lideró durante varios años el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, como en EEUU, donde vive.

En su paso por la Argentina, el reconocido artista respaldó el Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles remarcando la importancia de su existencia en la temprana edad.

SEGUÍ LEYENDO:

Rubén Szuchmacher: "Cuando hago ópera, trato de que lo visual nunca le gane a lo musical"

Directoras de orquesta: la profesión más nueva del mundo

Más notas en Cultura