Imagen del flyer correspondiente a la muestra “Marzo” de la artista argentina Nora Iniesta
Imagen del flyer correspondiente a la muestra “Marzo” de la artista argentina Nora Iniesta

La artista Nora Iniesta inaugurará el próximo jueves su exposición Marzo, curada por Rodrigo Alonso en la que aborda lo femenino a través de obras realizadas en diferentes soportes, en el renovado espacio de arte de la Fundación Banco Ciudad.

El ensamblaje de objetos, el collage, el empleo de técnicas mixtas y de soportes como la instalación y la construcción de una pieza monumental participativa son algunos de los recursos con los que trabaja la artista. Se trata de un conjunto de obras que lejos de ser pensadas como un homenaje a la mujer, invitan a pensar e ingresar a diversos universos lúdicos y cotidianos atravesados por lo femenino.

“Puro Corazo”, una de las abras de la artista expositora
“Puro Corazo”, una de las abras de la artista expositora

"Casi desde los comienzos de su carrera, Nora Iniesta ha tomado como eje de su trabajo los múltiples y variados universos femeninos. Niñas o adultas, anónimas o emblemáticas, las mujeres aparecen en sus obras como un leitmotiv al mismo tiempo poético y cuestionador", aseguró Rodrigo Alonso, curador de la muestra.

El origen del mes de marzo como símbolo femenino en el calendario es lo que dio origen al nombre de muestra. La historia ha dotado a este mes con una significación adicional. A partir de la propuesta de las activistas socialistas, y tras la tragedia en una fábrica de camisas de Nueva York, el mundo homenajea a las mujeres el ocho de marzo, y por derivación, lo hace durante todo el mes. Esta fecha se ha instaurado como el "día de la mujer", aunque con el tiempo ha generado suspicacias y reacciones.

“Equidad”, tinta serigrafica sobre tela, genero y metal , 40 cm x 40 cm
“Equidad”, tinta serigrafica sobre tela, genero y metal , 40 cm x 40 cm

Durante los últimos años la artista argentina abordó estos temas desde el cristal del concepto de patria. Jugando con la literalidad del celeste y blanco, en tiempos de una celebración bicentenaria que obligó a repensar momentos históricos argentinos, las obras recientes de la artista aportaron su voz a la discusión con un tono reflexivo y sin estridencias. Evitando posicionarse desde una perspectiva dura o esencialista, lo femenino aparece aquí como la piedra de toque de un pensamiento invitando al  público a aproximarse a ella y formular su propia posición.

Rainer María Rilke dijo alguna vez que la patria del ser humano está en su infancia. Nora Iniesta comparte esta afirmación. De ahí la repetición de la figura de una niña – a la que bautiza, genéricamente, como la "niña argentina" –, pero también, el uso de ciertos materiales que remiten al ámbito lúdico o escolar. Incluso, la técnica del collage – una de las herramientas principales de la poética de la artista– recuerda a las tareas infantiles mediante las cuales se construyen las primeras asociaciones de ideas y la imaginación.

Con información de Télam 

*Muestra de Nora Iniesta
Fundación Banco Ciudad
Sarmiento 611- Planta Baja, PB – CABA
Inauguración: jueves 1 de marzo a las 19 hs.
Horarios de visitas de la muestra: lunes a viernes de 10 a 20 hs
Hasta el viernes 6 de abril
Curador: Rodrigo Alonso

LEA MÁS:

______

Vea más notas en Cultura